Crítica: "Monster Trucks" (Chris Wedge, 2016)

Hace poco, todos nos entusiasmamos con la serie de televisión Stranger Things, básicamente porque remitía al cine juvenil de los años 80, con un buen puñado de referencias directas e indirectas a las películas y la cultura popular de aquellos tiempos.

Monster Trucks es una modesta producción cinematográfica infantil del canal de televisión Nickelodeon, sin más ambiciones que entretener a los chiquillos con una historia genérica, basada en un concepto chistoso, casi pillado por los pelos: camionetas de las llamadas monster trucks que tienen, realmente, monstruos tentaculares dentro. Monstruos buenos, eso sí.

¿A qué venía el primer párrafo sobre Stranger Things? Pues a que ‒no sabemos si pretendiéndolo o no‒ Monster Trucks está más cercana al verdadero cine infantil-juvenil de los 80 que Stranger Things, sin tener que echar mano de referencias o imposturas formales. Es una historia que cumple al 100% con el desarrollo y los lugares comunes de aquellas películas sobre chavales amigos de criaturas extrañas y enfrentados a adultos aguafiestas.

monstert2

Es muy probable a que muchos de los entusiastas de Stranger Things se les escape esta peliculita. Sin embargo, los espectadores más pequeños de edad y de espíritu pasarán un rato de lo más entretenido con una producción en la que algunos han querido ver un sucedáneo de Transformers, pero que más bien sigue el modelo de las viejas películas del “escarabajo” Herbie y las muchas imitaciones de E.T., el extraterrestre que coparon las salas de cine y las estanterías de los videoclubs durante toda una década.

Monstruos grotescos pero de cara simpática, adolescentes guapos y algo rebeldes, un sheriff, una población rural, una compañía petrolífera malvada (¡¡¡con Rob Lowe de villano principal!!!), persecuciones, efectos especiales, humor blanco... todos los elementos clásicos están presentes.

monstert3

La labor del director Chris Wedge (procedente del mundo de la animación, responsable de la exitosa Ice Age) es puramente artesanal, sin alardes. En fin, que la película no brilla, pero funciona a la perfección como lo que es, dando quizá un poco más de lo que se espera de ella.

Y es que los monstruos protagonistas caen muy bien, y uno acaba involucrado en la historia (por tonta y cliché que sea), esperando que no les suceda nada malo. Así de simple. De eso se trata, ¿no?

Sinopsis

Tratando de evadirse de la vida y el pueblo en los que se encuentra atrapado desde que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto, construye un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea con pasión y habilidad para la velocidad. Así Tripp descubre que puede haber encontrado la clave para escapar del pueblo... y al más inesperado de los amigos.

Combinando unos vanguardistas efectos visuales con las más avanzadas imágenes generadas por ordenador, Monster Trucks es una película cargada de acción y aventura dirigida a toda la familia. 

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis (fotografías de Kimberley French) © Paramount Pictures, Disruption Entertainment. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El pájaro Peng
    Escrito por
    El pájaro Peng “En el mar septentrional hay un pez que se llama kun. Es enorme, pues mide no se sabe cuántos miles de li. Se transforma en pájaro, y entonces su nombre es Peng. También las espaldas del pájaro Peng…
  • La literatura absoluta
    Escrito por
    La literatura absoluta Conocemos traducido a Roberto Calasso: Las bodas de Cadmo y Armonía (1988), Los cuarenta y nueve escalones (1991), Ka (1996). En La literatura y los dioses (2001) reunió sus conferencias en la Universidad de Oxford…
  • El cólera de Aquiles
    El cólera de Aquiles Un alumno mío, de los tiempos heroicos cuando daba clase de redacción en Biomédicas, confundía el género de cólera cuando quería referirse a la enfermedad (masculina), y hablaba (o peor, escribía) de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Error y ciencia
    Error y ciencia Uno de los grandes problemas de la ciencia es la falsa imagen que tenemos de ella. La escuela y los medios de comunicación la presentan como un método infalible que produce verdades absolutas, descubiertas por…
  • Homo Neoprenicensis
    Escrito por
    Homo Neoprenicensis Todo indica que, tras múltiples hallazgos y numerosos avistamientos, nos encontramos ante una nueva especie del género homo. Aunque su ecosistema habitual es la cuenca carpetovetónica, son corrientes sus migraciones estacionales en grupos de uno…

Cartelera

Cine clásico

  • Siempre ocurre algo
    Escrito por
    Siempre ocurre algo En las tardes largas del invierno a veces se iba la luz. Sin aviso alguno, la electricidad desaparecía y entonces había que recurrir a las velas, delgadas y amarillentas, que estaban guardadas en un cajón…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC