Crítica: "Melanie. The Girl with All the Gifts" (Colm McCarthy, 2016)

“El sistema educativo acabará contigo”, decía Parade en su canción “Niño zombi”, tema que bien podría formar parte de la banda sonora de esta interesante película de ciencia ficción y terror.

El film nos sitúa una vez más en un mundo afectado por una plaga de eso que unos llaman zombis y otros infectados. En este caso, una invasión de extraños hongos convierte a la mayor parte de los humanos en seres rabiosos e hiperactivos, ansiosos por morder al prójimo, como sucedía en la película 28 dias después (Danny Boyle, 2002) o en el cómic Los pitufos negros (Peyo, 1959).

En lo que supone una mutación, o un nuevo salto evolutivo (ahí está el meollo de la historia), los niños nacidos de madres infectadas siguen teniendo esos impulsos animales, pero también son capaces de razonar como humanos normales. Melanie, la niña (¿zombi?) del título de la película, tendrá que sobrevivir tanto al entorno hostil post-apocalíptico como a los profesores, científicos y militares que la custodian para experimentar con ella.

Melanie1

Aunque en la película abundan los ataques de infectados, y no falta sangre, no se trata de un film gore, y prácticamente es más una aventura humanista de ciencia ficción que una historia de terror. Un viaje a través de un mundo desolado por los hongos y los destrozos, pero no carente de belleza, con paisajes muy deudores de los vistos en el célebre videojuego The Last of Us.

¿Hasta que punto hay que mantener una actitud servicial y amable frente a los abusones? ¿Hay que obedecer e intentar imitar siempre a los mayores cuando uno es un niño? ¿Merece la pena salvar la humanidad, visto el panorama? Cuestiones como estas se formulan sin que la acción se detenga para que los personajes suelten discursos, con una fluidez narrativa que se agradece.

Melanie2

El guión (obra de Mike Carey, quien adapta su propia novela) y la puesta en escena de The Girl with All the Gifts (trabajo del director Colm McCarthy, forjado en la televisión) son más que correctos, pero la verdadera fortaleza del film está en su notable reparto, encabezado por la joven Sennia Nanua (adorable o terrorífica según el momento) y con la sólida presencia de Gemma Arterton, Paddy Considine y una Glenn Close de sorprendente físico y grandiosa presencia.

Una película de puro entretenimiento, pero que también puede llevar al debate posterior sobre temas profundos.

Sinopsis

El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estar infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Y finalmente… el efecto nocebo
    Escrito por
    Y finalmente… el efecto nocebo En el capítulo anterior de esta breve investigación (El efecto placebo), he hablado del efecto placebo, un fenómeno en cierto modo asombroso que sin embargo al ciencia actual acepta como real, probando que la supuesta negativa…
  • Los secretos de Manucho
    Escrito por
    Los secretos de Manucho Manuel Mujica Láinez (1910-1984) narró Buenos Aires a partir de leyendas urbanas y recreó el universo de Bomarzo. Y aunque el «boom» lo dejó de lado, no dudó en utilizar sus recursos. Entre 1940 y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El valor de un ser humano
    El valor de un ser humano La ciencia adopta, como parte de su método, un enfoque naturalista: excluye cualquier hipótesis que postule la existencia de entidades sobrenaturales. Una consecuencia de este requisito metodológico (suponer que existen espíritus, milagros o magia le…
  • Zoé y Remedios
    Escrito por
    Zoé y Remedios "En ocasiones voy por la calle, veo algo, y le pregunto mentalmente si a ella le gustaría tal o más cuál escena, si cree que sería un acto digno de ser contado o pintado. Y…

Cartelera

Cine clásico

  • Mil maneras de perder el sombrero
    Escrito por
    Mil maneras de perder el sombrero ¿Qué ocurre cuando los hermanos Coen hacen un loosely based de una novela de Hammett titulada La llave de cristal? Muy sencillo. Se filma Muerte entre las flores. Así como Cosecha roja dio pie, entre…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los grandes ciclos de la Tierra
    Escrito por
    Los grandes ciclos de la Tierra Hace unas horas completé mi quincuagésima vuelta alrededor del Sol. Como el niño que lleva horas montado en el carrusel y no se quiere bajar, yo quiero más, quiero seguir dando vueltas y continuar experimentando…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC