Crítica: "Melanie. The Girl with All the Gifts" (Colm McCarthy, 2016)

“El sistema educativo acabará contigo”, decía Parade en su canción “Niño zombi”, tema que bien podría formar parte de la banda sonora de esta interesante película de ciencia ficción y terror.

El film nos sitúa una vez más en un mundo afectado por una plaga de eso que unos llaman zombis y otros infectados. En este caso, una invasión de extraños hongos convierte a la mayor parte de los humanos en seres rabiosos e hiperactivos, ansiosos por morder al prójimo, como sucedía en la película 28 dias después (Danny Boyle, 2002) o en el cómic Los pitufos negros (Peyo, 1959).

En lo que supone una mutación, o un nuevo salto evolutivo (ahí está el meollo de la historia), los niños nacidos de madres infectadas siguen teniendo esos impulsos animales, pero también son capaces de razonar como humanos normales. Melanie, la niña (¿zombi?) del título de la película, tendrá que sobrevivir tanto al entorno hostil post-apocalíptico como a los profesores, científicos y militares que la custodian para experimentar con ella.

Melanie1

Aunque en la película abundan los ataques de infectados, y no falta sangre, no se trata de un film gore, y prácticamente es más una aventura humanista de ciencia ficción que una historia de terror. Un viaje a través de un mundo desolado por los hongos y los destrozos, pero no carente de belleza, con paisajes muy deudores de los vistos en el célebre videojuego The Last of Us.

¿Hasta que punto hay que mantener una actitud servicial y amable frente a los abusones? ¿Hay que obedecer e intentar imitar siempre a los mayores cuando uno es un niño? ¿Merece la pena salvar la humanidad, visto el panorama? Cuestiones como estas se formulan sin que la acción se detenga para que los personajes suelten discursos, con una fluidez narrativa que se agradece.

Melanie2

El guión (obra de Mike Carey, quien adapta su propia novela) y la puesta en escena de The Girl with All the Gifts (trabajo del director Colm McCarthy, forjado en la televisión) son más que correctos, pero la verdadera fortaleza del film está en su notable reparto, encabezado por la joven Sennia Nanua (adorable o terrorífica según el momento) y con la sólida presencia de Gemma Arterton, Paddy Considine y una Glenn Close de sorprendente físico y grandiosa presencia.

Una película de puro entretenimiento, pero que también puede llevar al debate posterior sobre temas profundos.

Sinopsis

El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estar infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Literatura mortal y otros libros que matan
    Escrito por
    Literatura mortal y otros libros que matan Los libros suelen recibir elogios unánimes en tanto que instrumentos que ayudan a la cultura, a la paz y al entendimiento entre los seres humanos. Óscar Cabello ha escrito Literatura mortal para demostrarnos lo contrario.…
  • Nosotros, los medievales
    Escrito por
    Nosotros, los medievales En 1973, un grupo de intelectuales italianos –Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco– se reunieron en un volumen colectivo estudiando cómo el mundo posmoderno adquiría ciertos rasgos similares a los de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Burbujas de jabón
    Burbujas de jabón Puede parecer exagerado comparar a la vida con una pompa de jabón. Pero más allá de la metáfora (más allá del estrecho margen de condiciones –temperatura, acidez, presión, gravedad– que permiten la persistencia del frágil…
  • Una antecesora española de Virginia Woolf
    Escrito por
    Una antecesora española de Virginia Woolf Mi percepción de muchas cosas (de tantas...) cambió la primera vez que leí Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tengo hasta tres ejemplares diferentes aunque, la verdad, no tengo ninguno. Por alguna razón, que desconozco,…

Cartelera

Cine clásico

  • "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947)
    Escrito por
    "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947) La personalidad de Hitchcock era tan potente, tan cuidadosamente agresiva, que sus propias opiniones acerca de las películas que dirigió son capaces de influir al público de una forma muy decisiva. Si lees en cualquier…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Smetana o la ópera nacional checa
    Escrito por
    Smetana o la ópera nacional checa Por nacionalismo, en música, se entiende un movimiento surgido en Europa a mediados del siglo XIX como reacción al imperialismo, tanto cultural como político, ejercido por las naciones más poderosas sobre las más débiles. Las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC