Crítica: "Machete Kills" (2013). Un divertimento desganado

Nunca un trailer ficticio llegó tan lejos. Primer, se terminó convirtiendo en largometraje. Después, en trilogía (según parece). Llega la secuela de la sandunguera Machete, y ofrece todo lo que prometía: cachondeo, acción violenta de dibujo animado, rostros carismáticos y mujeres sexis, además de las frases lapidarias del colosal Danny Trejo como Gran Protagonista después de tantísimos papeles como secundario.

Sí, ofrece todo lo que promete, pero... Realmente cualquier crítica objetiva que se pueda hacer a este divertimento es aplicable a la mayoría de las películas de Robert Rodríguez, un tipo dado al exceso y la chapuza, pero casi siempre fabricante de juguetes baratos, rápidos y entretenidísimos.

En esta ocasión, el film parece carecer de esa energía juvenil, quizá por el excesivo uso de efectos digitales paupérrimos, o por lo alargado de un guión que huele a híbrido de varios borradores: una combinación bastarda de Ruta Suicida, Moonraker y Austin Powers 2.

No faltan los momentos hilarantes en este Machete, y son destacables los sketches de Antonio Banderas, Mel Gibson –como villano de tebeo probablemente gay– y Demian Bichir. Por otro lado, da gusto ver en el mismo film a gente como Willian Sadler, Walton Goggins o Amber Heard, pero no es suficiente.

Se siente cierta desgana por parte de Robert Rodriguez. Y sin ganas, lo de acumular gags violentos con autorreferencias y cameos inesperados no dista tanto de una de esas desangeladas secuelas de Torrente.

Además, un film de estas características, supuesto tributo al cine de barrio, lo que menos necesita son gráficos de ordenador cutres, y lo que pide a gritos es látex, ketchup y maquetas.

Sinopsis

Ante las amenazas de un loco millonario y de un revolucionario que quieren terminar con el mundo, el presidente de los Estados Unidos recurre a aquel que daban por muerto, aquel que sigue llorando por su familia... a Machete, que vuelve al redil en esta película más delirante y con más frases memorables.

La inventiva de Robert Rodríguez se ve arropada aquí por un casting de aúpa y por dosis infinitas de acción; porque Machete mata, eso es lo que hace

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

Medios

logonegrolibros

  • Todo comienza en el medio (in media res)
    Escrito por
    Todo comienza en el medio (in media res) En la enumeración de las paradojas que ofrezco al final de Las paradojas del guionista, incluyo una que dice: "Antes del principio siempre hay algo" (paradoja nº13), y otra que dice: "Después del final siempre hay…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Jungle Jim" (1934), de Alex Raymond
    "Jungle Jim" (1934), de Alex Raymond El cómic nació en Estados Unidos en la prensa bajo la forma de escenas humorísticas con trasfondo costumbrista. Niños, animales parlantes, vagabundos, familias… eran los protagonistas de las primeras series populares. En ellas, los lectores…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Blondie: "Eat To The Beat" (1979)
    Escrito por
    Blondie: "Eat To The Beat" (1979) En 1979 Debbie Harry, Chris Stein y compañía ya se habían dado cuenta de su verdadero potencial. Una vez abandonando el rock puro para recurrir a una paleta más diversa, el plan de ataque de…
  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC