Crítica: "Los últimos años del artista: Afterimage" (Andrzej Wajda, 2016)

Antes de que nuestra existencia estuviera reflejada en el mundo digital, ya era posible “borrar” a alguien. Hoy en día, con un poco de empeño, tus enemigos pueden dejarte en la ruina y en la inexistencia oficial. Les basta con pulsar las teclas adecuadas de un ordenador. Sin embargo, como se puede ver en la última película de Andrzej Wajda, esto no es ninguna novedad.

Afterimage trata sobre el trágico e injusto final del pintor, teórico y profesor de arte Władysław Strzemiński (Boguslaw Linda), quien terminó muriendo de enfermedad y hambre en la Polonia comunista de los años 50 por no querer pasar por el aro y tener una opinión propia.

Por lo general, ser una voz discordante siempre se paga. Pero si esa voz es la de un artista y hablamos de un régimen totalitario, la cosa no suele acabar bien.

En un brillante momento de la película, un tipo le acusa de haber escrito cosas que van contra el bien común y nuevo orden, a lo que Strzemiński replica que esas palabras fueron escritas en los años 30 e iban en contra de los nazis. Y es que la Polonia del siglo XX ha sufrido “lo mejor de cada casa”.

afterimage1

La eliminación de Strzemiński no pasa por el pelotón de fusilamiento, ni siquiera por el ingreso en la checa, sino a golpe de burocracia. Básicamente, todo un ejército de funcionarios fanáticos se pone en su contra para dejarle sin su vivienda, su trabajo, su legado, su salud ni la oportunidad de ganarse la vida de ninguna manera. Y todo por oponerse a que el arte se limite a ser un instrumento propagandístico consistente en pintar exclusivamente fábricas, campesinos y señores con bigote (realismo socialista).

A pesar de ser una película que provoca desasosiego y angustia, Andrzej Wajda la dota de belleza pictórica. La presencia de la combativa y atenta hija (Bronislawa Zamachowska) aporta el candor y la humanidad necesarias para que el espectador no desespere en exceso.

Afterimage, más que una mera película anticomunista, se puede ver como un film sobre el compromiso y sus repercusiones.

afterimage2

Sinopsis

Terminada meses antes de su reciente fallecimiento, Andrzej Wajda con Los últimos años del artista: Afterimage nos trae la historia del aclamado pintor vanguardista Władysław Strzemiński, interpretado por la estrella del cine polaco Boguslaw Linda. Con este apasionado biopic, nos presenta a un personaje fascinante, que luchó contra la ortodoxia del gobierno estalinista y contra sus propias limitaciones físicas para presentar sus ideas progresistas sobre el arte. El mejor testamento cinematográfico de un cineasta irrepetible.

Andrzej Wajda dirigió 50 películas en poco menos de 60 años de carrera y dentro de su filmografía destacan los cuatro trabajos nominados al Oscar en la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando Polonia: La tierra de la gran promesa, Las señoritas de Wilco, El hombre de hierro (también Palma de Oro en el Festival de Cannes) y Katyn. Además Wajda recibió el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín en 2006, el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia en 1998 y el Oscar Honorífico en el año 2000.

La película fue presentada en el Festival de Toronto y en la sección oficial del BCN Film Fest.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Sherlock Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • Ciencia y mística
    Escrito por
    Ciencia y mística Cuando Édouard Schuré escribió Grandes iniciados, utilizó argumentos de la ciencia ortodoxa de entonces (siglo XIX o inicios del XX) para apoyar sus argumentos místicos. Ahora, quienes continúan en la estela de Schuré siguen el…
  • Hugh Trevor-Roper: tras las huellas de Hitler
    Escrito por
    Hugh Trevor-Roper: tras las huellas de Hitler A fines de 1945, Hugh Trevor-Roper (1914-2003), entonces empleado de la inteligencia británica, recibió el encargo de averiguar qué había sido de Adolf Hitler, desaparecido desde mayo de aquel año. Así empezó una investigación sobre…
  • Periodismo y ciencia
    Periodismo y ciencia Hay profesiones que tienen mala reputación. La política y la abogacía probablemente se lleven el premio (y quizá no sin motivo). Otras, como el periodismo, deberían ser más apreciadas por su importancia para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Ciencia o religión?
    ¿Ciencia o religión? Un adulto le arroja una pelotita a un niño de 3 años y éste la atrapa sin mayor esfuerzo. Un mono ve una rama demasiado delgada y duda en saltar a ella desde un árbol…
  • Nosotros, los de entonces
    Escrito por
    Nosotros, los de entonces Verba volant scripta manent. El poder de la palabra escrita. Decía Borges que la palabra escrita sobre el papel permanece inmóvil, muerta, frente a la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede…

Cartelera

Cine clásico

  • Kim Novak, la venus rubia
    Escrito por
    Kim Novak, la venus rubia «Hitchcock era dictatorial, pero en el fondo era un hombre dulce y encantador. Simplemente no sabía cómo relacionarse con los actores como personas. Te ponía en sus tramas, pero todo era como un juego de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Fiorenza Cedolins, pucciniana
    Escrito por
    Fiorenza Cedolins, pucciniana Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC