Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)

Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried.

Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos narra, en tiempo real, la historia de autodestrucción –ejemplar y constructiva, a su manera– de un tipo tremendamente responsable, obsesionado con arreglar el que parece ser el único error de su vida. El personaje se centra en ese empeño a riesgo de echar abajo todos sus logros y afectar negativamente a cuantos le rodean o dependen de él.

A lo largo de todo el metraje de la película sólo vemos un rostro (el del actor Tom Hardy) y un escenario (un coche transitando por una autopista nocturna).

No es éste un thriller ni puede catalogarse como cinta de acción, pero la narrativa de este film es lo suficientemente fluida y tensa como para que el espectador nunca llegue a aburrirse, e incluso deje de fijarse en “cómo está hecha la película”, que es el mayor riesgo de este tipo de proyectos.

El mayor logro del director Steven Knight es el de los buenos cineastas: hacerse invisible. Y ese, sin lugar a dudas, es el principal aliciente de una película que llega a ser tan arriesgada como interesante. De hecho, la progresión dramática del protagonista fue filmada de forma cronológica, casi como una obra de teatro que transcurre ante nuestra mirada. Por lo que sabemos, el rodaje siempre siguió esa pauta, con tres cámaras digitales filmando de manera más o menos ininterrumpida la acción (En realidad, Knight debía parar cada 27 minutos para cambiar las tarjetas de memoria).

Aunque la presencia de Tom Hardy es constante a lo largo de todo el metraje, presta su voz a la narración un competente grupo de intérpretes, que dan vida a los personajes con quien Hardy habla por teléfono: Tom Holland, Olivia Colman, Andrew Scott, Ruth Wilson, Ben Daniels y Alice Lowe.

Quizá resulten algo reiterativos y forzados los momentos Actor’s Studio, en los que el protagonista habla con su invisible padre muerto. En todo caso, son la única debilidad de este film sólido, valiente y bien ejecutado, que aborda con inteligencia un tema clásico en el mundo del cine, ese que reza: “A veces, un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer”.

Sinopsis

"La diferencia entre una y ninguna oportunidad puede ser el mundo entero. Esa diferencia es la diferencia entre el bien y el mal". Ivan Locke (Tom Hardy) ha trabajado duro para construirse una buena vida. Esta noche esa vida se derrumbará a su alrededor. En la víspera de su mayor reto laboral, Ivan recibe una llamada telefónica que desencadena una serie de acontecimientos que le darán la vuelta a su familia, a su trabajo y hasta a su alma.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Shoebox Films, IM Global, A24. Cortesía de Vértigo Films. Reservados todos los derechos.

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La banda sonora
    Escrito por
    La banda sonora En el cine mudo, una vez acabado el llamado “período primitivo”, el sonido, un sonido no incorporado a la película, pero sí añadido en las salas con orquestas, piano o discos de Vitaphone, cumplió funciones…
  • El Inca Garcilaso y Hegel
    Escrito por
    El Inca Garcilaso y Hegel El azar, complicado con viejas costumbres, ha hecho que me cayeran en las manos dos relecturas: los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega (¿reales de realidad, de realeza?) y las Lecciones sobre la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El principio de autoridad
    El principio de autoridad ¿Por qué confiar en la ciencia? ¿Será porque la hacen personas muy inteligentes y con doctorado? Así sería si la ciencia se rigiera por el principio de autoridad: la idea de que algo…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Peones camineros
    Escrito por
    Peones camineros Los peones camineros eran los encargados de cuidar, a pie de camino, el estado de la carretera. Tenían asignada una legua, medida antigua que vienen a ser unos cinco kilómetros y medio. Vivían en casillas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Un Verdi juvenil en Génova
    Escrito por
    Un Verdi juvenil en Génova Verdi triunfó con Nabucco cuando tenía 28 años. Una juventud, en ardor y energía, que emerge a través de todas las notas de tan espontánea, inspirada y vigorosa partitura. En Génova, abril de 2004, un…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La cueva de Ikim-tzotz
    Escrito por
    La cueva de Ikim-tzotz “Ikim tzotz, ikim tzotz.” Aquellas palabras mayas no dejaban de dar vuelta en mi mente mientras nos preparábamos para otro día de trabajo de campo en las cuevas de Yucatán. “Estaba loco el viejito, ¿no?”,…

etimologia