Crítica: "Lion" (Garth Davis, 2016)

Alguien podría decir que la miseria es afrodisíaca, y por eso la gente que vive en las peores condiciones no deja de procrear. Por supuesto, ese alguien sería una persona desinformada e indudablemente cruel, pero habría que darle la razón en un solo detalle: en los lugares más carentes de recursos, suele haber niños por doquier.

Calcuta se ha alzado como dudoso estandarte de las ciudades superpobladas, pobres y también repletas de niños mendigos, sin casa y perdidos. Niños que, además, son el objetivo de todo tipo de explotaciones y horrores por parte de adultos inhumanos.

lion1

La historia real que se nos cuenta en Lion, basada en el libro Un largo camino a casa, de Saroo Brierley y Larry Buttrose, comienza en el ambiente más desfavorecido la India, y lo hace de una manera que llamaría la atención al propio Dickens.

Por un descuido, Saroo, un crío muy pequeño que vive en una lejana aldea se ve encerrado en un tren durante dos días. Finalmente, Saroo aparece en Calcuta. No habla el idioma local ‒el bengalí‒ y ni siquiera sabe pronunciar bien el nombre de su lugar de origen. El pequeño va escapando por los pelos de distintos peligros, para acabar siendo adoptado por una pareja australiana, John y Sue Brierley (encarnados en la pantalla por David Wenham y Nicole Kidman).

Toda esa parte inicial de la historia, pese a no resultar el colmo de la originalidad, es la más interesante de la película, porque no deja de narrar una sucesión de aventuras y desventuras, y asimismo porque nos muestra de una manera creíble la cara más pesadillesca, sucia y menos turística de la India.

lion2

A medida que pasa el tiempo, la historia del joven adulto haciéndose preguntas sobre su pasado no resulta tan intensa, pese a la entrega del protagonista, Dev Patel, ganador de un Oscar por otro film que hablaba de la India menos glamourosa, Slumdog Millonaire (2008). Personajes como los de los padres adoptivos del muchacho, o su novia (Rooney Mara), no aportan gran cosa al argumento, y la relación con su conflictivo hermano adoptivo (Divian Ladwa) no está lo suficientemente explorada.

Al final, lo que queda es un relato lleno de buenas intenciones y un canto a las bondades de Google Earth que habría funcionado mejor en formato documental que en esta reconstrucción dramática.

Sinopsis

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

Basada en el libro Un largo camino a casa (Ediciones Península) y guionizada por Luke Davies (Candy, Life), esta película está protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold), por la ganadora de un Oscar® Nicole Kidman (Las Horas), por la nominada al Oscar® Rooney Mara (Carol, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y por David Wenham (Top of the Lake, 300), junto a Nawazuddin Siddiqui, Priyanka Bose, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval y el joven Sunny Pawar.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © See-Saw Films, Aquarius Films, Screen Australia, Sunstar Entertainment, Narrative Capital, The Weinstein Company. Cortesía de Diamond Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Volviendo a Cortázar
    Escrito por
    Volviendo a Cortázar Con el centenario de Julio Cortázar sufrí un episodio de inverosimilitud. En efecto, me parece inverosímil que ese muchachón con inmutable aspecto de adolescente pudiera arrugarse como suele ser la costumbre de los ancianos centenarios. Por…
  • ¿Qué son los insect media?
    Escrito por
    ¿Qué son los insect media? Están por todas partes y, con sus seis patas, sus numerosos ojos y sus capacidades de movimiento y percepción tan diferentes de las nuestras, podemos verlos como el ejemplo más claro de inteligencia…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿La ciencia es cultura?
    ¿La ciencia es cultura? En otras ocasiones en que he sugerido la publicación, en un contexto cultural, de algunos textos en los que se hablara de temas científicos, me he encontrado con la respuesta de que sería más adecuado…
  • Reivindicación de Dora Maar
    Escrito por
    Reivindicación de Dora Maar Pues, veréis, resulta que a Picasso no se le habría ocurrido pintar el Guernica, ni en sueños, si no hubiese tenido a su lado una tremenda mujer como Dora Maar. Una mujer con un talento…

Cartelera

Cine clásico

  • Tentaciones en blanco y negro
    Escrito por
    Tentaciones en blanco y negro Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC