Crítica: "Lion" (Garth Davis, 2016)

Alguien podría decir que la miseria es afrodisíaca, y por eso la gente que vive en las peores condiciones no deja de procrear. Por supuesto, ese alguien sería una persona desinformada e indudablemente cruel, pero habría que darle la razón en un solo detalle: en los lugares más carentes de recursos, suele haber niños por doquier.

Calcuta se ha alzado como dudoso estandarte de las ciudades superpobladas, pobres y también repletas de niños mendigos, sin casa y perdidos. Niños que, además, son el objetivo de todo tipo de explotaciones y horrores por parte de adultos inhumanos.

lion1

La historia real que se nos cuenta en Lion, basada en el libro Un largo camino a casa, de Saroo Brierley y Larry Buttrose, comienza en el ambiente más desfavorecido la India, y lo hace de una manera que llamaría la atención al propio Dickens.

Por un descuido, Saroo, un crío muy pequeño que vive en una lejana aldea se ve encerrado en un tren durante dos días. Finalmente, Saroo aparece en Calcuta. No habla el idioma local ‒el bengalí‒ y ni siquiera sabe pronunciar bien el nombre de su lugar de origen. El pequeño va escapando por los pelos de distintos peligros, para acabar siendo adoptado por una pareja australiana, John y Sue Brierley (encarnados en la pantalla por David Wenham y Nicole Kidman).

Toda esa parte inicial de la historia, pese a no resultar el colmo de la originalidad, es la más interesante de la película, porque no deja de narrar una sucesión de aventuras y desventuras, y asimismo porque nos muestra de una manera creíble la cara más pesadillesca, sucia y menos turística de la India.

lion2

A medida que pasa el tiempo, la historia del joven adulto haciéndose preguntas sobre su pasado no resulta tan intensa, pese a la entrega del protagonista, Dev Patel, ganador de un Oscar por otro film que hablaba de la India menos glamourosa, Slumdog Millonaire (2008). Personajes como los de los padres adoptivos del muchacho, o su novia (Rooney Mara), no aportan gran cosa al argumento, y la relación con su conflictivo hermano adoptivo (Divian Ladwa) no está lo suficientemente explorada.

Al final, lo que queda es un relato lleno de buenas intenciones y un canto a las bondades de Google Earth que habría funcionado mejor en formato documental que en esta reconstrucción dramática.

Sinopsis

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

Basada en el libro Un largo camino a casa (Ediciones Península) y guionizada por Luke Davies (Candy, Life), esta película está protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold), por la ganadora de un Oscar® Nicole Kidman (Las Horas), por la nominada al Oscar® Rooney Mara (Carol, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y por David Wenham (Top of the Lake, 300), junto a Nawazuddin Siddiqui, Priyanka Bose, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval y el joven Sunny Pawar.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © See-Saw Films, Aquarius Films, Screen Australia, Sunstar Entertainment, Narrative Capital, The Weinstein Company. Cortesía de Diamond Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Ventajas de la copia digital
    Escrito por
    Ventajas de la copia digital Gracias a su precisión y exactitud, la información digital se puede duplicar centenares de veces. Podemos ir transmitiendo el mensaje: “Hay 4 vacas en el prado” como en juego del teléfono roto, de una persona…
  • Halloween
    Escrito por
    Halloween Recorriendo la exposición de los pintores fovistas franceses y suizos que ofrece la Fundación Mapfre, un amigo insistió en el tema de la inmediata expresividad de los colores. El rojo excita, el verde calma, etcétera.…
  • Ciencia y belleza
    Ciencia y belleza Si en uno de esos concursos donde se menciona una palabra y se pide a la gente que diga lo primero que le venga a la cabeza se utilizara el vocablo “ciencia”, es…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • James M. Cain
    Escrito por
    James M. Cain Las historias escritas por este genio de la literatura norteamericana del siglo XX tienen siempre un sello inconfundible y unos tipos humanos coincidentes. Cercanos a una concepción noir por sus actos y por sus circunstancias,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC