Crítica: "Las brujas de Zugarramurdi" (2013)

La misoginia ha sido la causa de innumerables y detestables desgracias a lo largo de la Historia de la Humanidad, y también de infinitos comentarios repulsivos, pero también de alguna que otra cosa interesante, desde la historia de Salomé a la de Dalila, sin olvidar la figura de la femme fatale o la vampiresa.

Hay matices entre “machismo” y “misoginia”, y en este caso hablaríamos del miedo o rechazo a las mujeres por su poder para subyugar al hombre en el ámbito casero y psicológico, que es de lo que trata principalmente, con diversos grados de sutileza, Las Brujas de Zugarramurdi (me permitirán que no escriba el título muchas veces, que uno es de la meseta central).

Tras las muy oscuras Balada Triste de Trompeta y La Chispa de la Vida, Álex de la Iglesia se permite una película más divertida y ligera, siempre dentro de lo que le permite su particular estilo, bruto y salvaje a partes iguales.

La cinta nos narra el viaje desesperado y lleno de incidentes de unos atracadores algo mindundis desde el mismísimo centro de España, la Puerta del Sol (¿lo pillan? Sol, símbolo masculino de toda la vida) hacia una aldea vasca dominada por mujeres, poderosas brujas, para más señas.

Álex de la Iglesia vuelve a ofrecernos un espectáculo lleno de acción, violencia y efectos especiales, algo en lo que es pionero en este país desde Acción Mutante, combinando todo este espectáculo con humor negro y costumbrista, como sólo él sabe hacerlo.

En esta ocasión, su virtuosismo para las secuencias de acción se ve algo perjudicado por ese estilo visual de cámara-coctelera tan de moda actualmente, algo que resulta tan molesto como confuso en ocasiones. Por suerte, su particular sentido del humor sigue intacto, y con ello provoca las carcajadas del público en más de una ocasión.

La película está llena de diálogos y situaciones de la vida real, referentes a mujeres dominantes y neo-calzonazos, reconocibles tanto para hombres como mujeres. Se trata de escenas que pueden resultar catárticas también para ambos sexos, siempre que se cuente con el suficiente sentido del humor.

Irregular en su ritmo y en su efectividad, como suele pasar con el cine de este director, el film cuenta con alguna interpretación inesperadamente buena y algunas ocurrencias estupendas, como el alegórico personaje que interpreta el ya popular Javier Botet.

Nos hallamos, pues, ante una película llena de altibajos, pero poseedora de la gran personalidad que caracteriza a Álex de la Iglesia, todo un autor capaz de reflejar en sus filmes sus obsesiones personales, sin por ello renunciar al público masivo y al entretenimiento más desprejuiciado.

Sinopsis

Un grupo de hombres desesperados, con graves problemas de adaptación al medio, atracan a pleno día la tienda de "Compro Oro", en la bulliciosa Puerta del Sol. Son nuestros trágicos protagonistas:

Jose (Hugo Silva), padre divorciado que desea la custodia compartida. Lleva a su hijo Sergio al atraco porque coincide con un martes, y no piensa romper el horario de visitas ni por el atraco ni por nada.

Tony (Mario Casas), relaciones públicas de la discoteca Esperma, actualmente en paro. Esclavo de su involuntario éxito con las mujeres, quiere tomar las riendas de su vida y resolver con el robo una evidente falta de autoestima.

Manuel (Jaime Ordóñez), taxista aterrorizado y admirador de Iker Jiménez, que emprende la huída con los atracadores al ser elegido su taxi, de manera improvisada, como vehículo de fuga.

Silvia, la ex-mujer de Jose (Macarena Gómez), no parece dispuesta a permitir que su hijo sea secuestrado por el irresponsable de su padre. Para ello cuenta con la colaboración de Calvo y Pacheco (Pepón Nieto y Secun de la Rosa), dos policías nacionales que deciden, con gran empeño, atrapar a nuestros héroes. Objetivo: llegar a Francia, y de paso, visitar Disneylandia. A Sergio le hace ilusión. Desgraciadamente, el botín está maldito: veinticinco mil anillos de boda en una olsa precintada desprenden una energía negativa más poderosa que el Arca de la Alianza.

Una terrible maldición se cierne sobre el taxi del terror. Al llegar a la frontera, caen en las garras de un grupo de sorguiñas vascas (Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang), que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres. ¿Conseguirá Sergio el ansiado autógrafo de Mickey? ¿Superará Jose el miedo que le inspira su ex? ¿Llegará el día en que Tony sea capaz de utilizar una encimera de inducción con la sartén adecuada?

Todas estas dudas se resolverán en esta comedia delirante y frenética sobre las dificultades que tienen los hombres para comportarse dignamente en el mundo actual, y ocultar sus lamentables carencias físicas, intelectuales y afectivas.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © 2013 Enrique Cerezo Producciones. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La muerte aplazada
    Escrito por
    La muerte aplazada En La improbable verosimilitud de Shakespeare me referí a la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), atribuida a Aristóteles por los preceptistas del Renacimiento y adoptada por los clasicistas francesas. Allí hablé…
  • Antonio López
    Escrito por
    Antonio López Antonio López García es uno de los pintores españoles mas conocidos de la actualidad. Sin embargo, su aparición en los medios informativos se debe, en la mayoría de los casos, al hecho paradójico de no…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tres metáforas de la ciencia
    Tres metáforas de la ciencia ¿Qué es la ciencia? Definirla es muy difícil; describirla en su totalidad es imposible. Pero a veces una metáfora nos puede mostrar algún aspecto clave de ella. Veamos tres. Una es la que figura en…
  • Ouija: una historia real
    Escrito por
    Ouija: una historia real Permítanme que les cuente algo que me ocurrió cuando rondaba yo los veinte años. Es una historia extraña, que todavía no llego a comprender. No obstante, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC