Crítica: "La venganza de Jane" (Gavin O'Connor , 2016)

Un nuevo wéstern llega a las pantallas. En esta ocasión, si manejáramos los estereotipos ‒cosa que no nos gusta hacer por aquí‒, podríamos hablar de un wéstern “femenino” tanto por el protagonismo de una mujer como por una historia más centrada en los sentimientos que en la acción.

La Jane del título (Jane Got a Gun, en su forma e idiomas originales) está interpretada con convicción e intensidad por una estupenda Natalie Portman, a cargo de un personaje fuerte y decidido, que no es una simple versión femenina del pistolero despiadado (como sucedía, por ejemplo, en Rápida y mortal, aquel fascinante ejercicio de estilo de Sam Raimi).

Jane y los demás personajes son víctimas de una Guerra Civil que ya ha acabado, pero que ha cambiado las vidas no sólo de los combatientes, sino de toda la nación, y en muchas ocasiones para mal. El film trata sobre destinos truncados, sobre la necesidad de seguir adelante o vivir dolido por el pasado y por lo que pudo ser.

jane2

No nos encontramos ante un melodrama rural disfrazado de wéstern, ya que tenemos forajidos, tiroteos y todo tipo de parafernalia para el fan del Far West, pero la acción no está rodada con excesiva brillantez ni con mimo, y se escenifica como si fuera un “mal necesario”.

La narración se construye alternando la historia actual con un montón de flashbacks que nos van explicando cómo y por qué se ha llegado a esa situación. Esta forma de contarnos la película no termina de funcionar, y lejos de despertar la curiosidad del espectador, atenúa la intensidad dramática a causa de los constantes cortes en ambas líneas argumentales.

Natalie Portman es la principal estrella de la función, pero destaca el estupendo trabajo de Joel Edgerton, un actor con cada vez más presencia y muy efectivo a la hora de encarnar personajes duros pero vulnerables. Por su parte, un casi irreconocible Ewan MacGregor ejerce de villano clásico, casi perteneciente a los primeros wésterns, ¡con bigote negro y todo!

La venganza de Jane, posiblemente por manejar una historia algo sórdida y dolorosa, no parece atreverse a resultar entretenida, con lo cual hay más momentos destinados a los problemas de pareja o de ex-pareja que a los arrebatos de plomo, herraduras y juramentos; es decir, a esas cosas que hacen que las películas del Oeste nos proporcionen placer en las regiones más básicas de nuestras almas.

Jane3

Sinopsis

Jane Hammond (Natalie Portman) se ha hecho una vida en las ásperas llanuras del Oeste junto a su marido, Bill "Ham" Hammond (Noah Emmerich), y una hija pequeña. Cuando Ham llega a casa tambaleante, cosido a balazos tras un altercado con el implacable John Bishop (Ewan McGregor) y su banda, sabe que no se detendrán hasta eliminar a la familia. Desesperada, Jane recurre a Dan Frost (Joel Edgerton), un hombre de su pasado. Atormentada por viejos recuerdos, el pasado de Jane revive en el presente a través de una lucha descarnada por la supervivencia.

Cuando Brian Duffield comenzó La venganza de Jane en 2011, como posible guión que intentar vender, tenía una idea muy clara del tipo de historia que quería relatar. “Quería escribir sobre una mujer cuya mayor victoria consistiría en plantar cara”, comenta Duffield. Tras experimentar varios géneros, optó por el western con una mujer llamada Jane como personaje principal.

Mientras escribía, vislumbró a Natalie Portman como  Jane. “Me gustaba el peligro y la amenaza que el tamaño y el comportamiento de Natalie conferían al film”, añade.

Portman fue rápida en ver el potencial de la historia, y se arriesgó con el proyecto. “Me atrajo el uso que Brian hace del western para explorar la creciente consciencia de Jane respecto de su propio poder, que finalmente usa para proteger a la familia”. La relación de Jane y Dan era otro factor que pesó en la decisión de la actriz. Duffield recuerda: “A Natalie le gustaba que la relación entre Jane y Dan se diera en “el lugar y en el momento equivocados”. 

El periodo histórico elegido por Duffield era otro atractivo que influyó en la decisión de Portman. “El Oeste era un territorio virgen, por lo que había para las mujeres muchas más  oportunidades de ser libres”, dice la actriz. “Las mujeres podían sostener trabajos y un rancho, e ir a escuela, y votar por vez primera. Esos derechos primero los tuvo la mujer en el Oeste”. El poder en manos femeninas fue un aspecto esencial para la supervivencia. Para la actriz, la dureza del entorno también significaba que los personajes, tanto hombres como mujeres, tenían que identificarse como una cosa u otra. Tenían que autodefinirse con fuerza para sobrevivir.

El director, Gavin O’Connor, apareció con una visión nueva de la historia. “La primera vez que leí el guión, lo que me interesó fue el triángulo amoroso”, comenta. Incorporó al guionista Anthony Tambakis, quien también se interesó en explorar esa relación amorosa entre Jane, Ham y Dan. “Queríamos un western clásico con una historia de amor trágica como eje principal; algo a un tiempo comercial y artístico”, dice Tambakis.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © The Weinstein Company, Schiller Film Group, 1821 Pictures, HandsomeCharlie Films, Stone Village Production. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El héroe en el estiercol
    Escrito por
    El héroe en el estiercol “Ya iban a coger el premio, cuando Áyax, corriendo, dio un resbalón –pues Atenea quiso perjudicarle– en el lugar que habían llenado de estiércol los bueyes mugidores sacrificados por Aquiles, el de los pies ligeros,…
  • Quedarse a solas
    Escrito por
    Quedarse a solas Allá por los años sesenta del pasado siglo, los sociólogos pusieron en circulación la fórmula de la muchedumbre solitaria. Evoco el hecho como evoco mi juventud de entonces y la frase de Baudelaire que proponía…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Periodismo, salud y responsabilidad
    Periodismo, salud y responsabilidad ¿Puede el periodismo causar daño? Sin duda, de muchas maneras, que se resumen en una: al desinformar. Es decir, al difundir información falsa, inexacta, tendenciosa o insuficiente. Hablando del periodismo científico en particular, hay una especialidad que…
  • La historia de un perdedor
    Escrito por
    La historia de un perdedor "... esas andanzas medió enigmáticas de Cervantes, esas huidas imprevistas, tantas vaguedades, zozobras, cautiverios, vienen a trazar como la síntesis biográfica de un perdedor, de un hombre de azarosos lances, casi de un aventurero que,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC