Crítica: "La Serie Divergente: Insurgente" (Robert Schwentke, 2015)

Divergente, Los Juegos del Hambre, Crepúsculo… sagas cinematográficas inspiradas en recientes éxitos editoriales destinados principalmente a un público adolescente y femenino.

El cine para adolescentes nunca ha destacado, salvo honrosas excepciones, por ser especialmente bueno. Su función principal es dar rienda suelta a los desequilibrios hormonales, pero nunca hasta ahora había sido tan soso y aburrido.

Insurgente, la segunda parte de Divergente, es un ejemplo más de este nuevo tipo de cine, descolorido, falto de alma, formulario. Los protagonistas suelen ser una chica con cara de pocas luces y un guapo que se enamora de ella, aunque la pasión nunca sea palpable. Adiós a la química.

Se suelen tomar prestados clichés de otros géneros ajenos al cine romántico para nenas (acción, ciencia-ficción, terror…) y se aplican con desgana. En este caso tenemos una historia de futuro distópico en la que muchos han querido ver un peligroso mensaje contra los intelectuales (lo malos de la función) o un virulento panfleto anti-socialista, cuando en realidad todo esto es mero atrezzo para la clásica fantasía adolescente: “Soy diferente y me odian por ser tan especial. No encuentro mi lugar en la sociedad porque en realidad soy el/la elegido/a”.

La presencia de actores de prestigio en papeles secundarios dentro de estas películas también es algo obligado. En esta ocasión, Kate Winslet se gana el sueldo haciendo de mala enrabietada con los triunfos de la insufrible protagonista.

Si en la anterior entrega teníamos momentos reciclados de Starship Troopers y Matrix en formato púber, aquí tenemos a los protagonistas ejerciendo de fugitivos en una sociedad en la que tanto los malos como los buenos son unos alelados a puntito de convertirse en los Eloi del clásico de H.G. Wells La máquina del tiempo.

¿Cuándo cambió la juventud su sangre revolucionada por horchata?

Sinopsis

Tras verse descubiertos como Divergentes (personas que no encajan exactamente en ninguna de las cinco clases o "facciones" en las que se divide su sociedad), Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) se encuentran huyendo de Jeanine (Kate Winslet), la líder ávida de poder de la facción de Erudición. Mientras las tropas traidoras de Osadía bajo el mando de Jeanine rondan por las ruinas de una Chicago distópica reuniendo a Divergentes, Tris y Cuatro recorren la ciudad con la esperanza de encontrar aliados entre las facciones de Cordialidad, Verdad, Abnegación y Osadía, así como entre la multitud de Abandonados rebeldes y pobres.

Pese a sentirse desconsolada y carcomida por la culpa por la violenta muerte de su familia y amigos, Tris trata de desentrañar el secreto que sus padres dieron sus vidas por proteger, el mismo secreto que explica por qué Jeanine no se detendrá ante nada para capturarla. Desesperada por evitar causar más dolor a ningún otro de sus seres queridos, Tris deberá afrontar sus miedos más profundos en una serie de retos casi insuperables si pretende descubrir la verdad sobre el pasado y, en última instancia, el futuro, de su mundo.

Rodada en exteriores de Atlanta, la cinta futurista de acción y aventuras La Serie Divergente: Insurgente está dirigida por Robert Schwentke, a partir de un guión de Brian Duffield y del ganador del Óscar Akiva Goldsman y Mark Bomback, basado en la novela Insurgente, de Veronica Roth.

Al igual que Divergente, La Serie Divergente: Insurgente está ambientada en las ruinas de una futurista Chicago amurallada, en la que los supervivientes se dividen en cinco facciones basadas en sus aptitudes, temperamentos y preferencias personales. Los miembros de la facción de Abnegación son generosos, los de Cordialidad son pacíficos, los de Verdad son sinceros, los de Osadía son valientes y los de Erudición son inteligentes. Los que no pertenecen a ninguna facción se conocen simplemente como Abandonados.

En el primer filme, Beatrice "Tris" Prior, que se crió en Abnegación, descubre mediante una prueba de aptitud administrada por el gobierno que es una Divergente, lo que significa que posee atributos de múltiples facciones. Como los Divergentes son personas capaces de pensar de forma independiente y no pueden ser controlados por ninguna facción, son considerados peligrosos. Al descubrir que este rasgo la pone en peligro, decide unirse a Osadía para tratar de ocultar su condición de Divergente. Pero, como parte de su rigurosa instrucción, se ve obligada a participar en simulaciones alucinatorias (SIMs) que desvelan sus extraordinarias capacidades. Encuentra a un aliado que necesitaba desesperadamente en Tobias "Cuatro" Eaton, un instructor y luchador experto de Osadía, del que también se descubre que es Divergente, y que acabará convirtiéndose en su interés romántico.

La novela superventas Insurgente está escrita por la autora Veronica Roth, cuya primera obra, Divergente, encabezó la lista de superventas del New York Times tras su publicación en 2011. Divergente consiguió colarse en las listas de "mejores libros de 2011" de Barnes & Noble y NPR, y fue votado "libro favorito del año" por los miembros de Goodreads. Roth escribió el libro mientras estudiaba en la Universidad Northwestern. Tras él vendría poco después Insurgente, que también alcanzó el primer puesto de la lista de superventas del New York Times. En 2013, publicó Leal, última entrega de la serie, que vendió 455 000 ejemplares en su primer día, lo que supuso un récord para HarperCollins. Las reservas de Leal superaron las de cualquier otro libro en la historia de HarperCollins.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Red Wagon Entertainment, Summit Entertainment, Mandeville Films, Lionsgate. Cortesía de eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París de 1879. La primera impresión que uno se lleva al contemplar hoy en día el cuadro es que…
  • Periodismo, salud y responsabilidad
    Periodismo, salud y responsabilidad ¿Puede el periodismo causar daño? Sin duda, de muchas maneras, que se resumen en una: al desinformar. Es decir, al difundir información falsa, inexacta, tendenciosa o insuficiente. Hablando del periodismo científico en particular, hay una…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Alcohol
    Alcohol Es una molécula sencilla, formada por sólo nueve átomos: dos de carbono, uno de oxígeno y seis de hidrógeno. Pero es capaz de provocar cambios importantes en la conducta humana, y eso la ha convertido…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los grandes ciclos de la Tierra
    Escrito por
    Los grandes ciclos de la Tierra Hace unas horas completé mi quincuagésima vuelta alrededor del Sol. Como el niño que lleva horas montado en el carrusel y no se quiere bajar, yo quiero más, quiero seguir dando vueltas y continuar experimentando…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC