Crítica: "La doncella" (Park Chan-wook, 2016)

Hace más o menos una década, el cine surcoreano se puso de moda entre la cinefilia española. La principal causa fue la excepcional película de Park Chan-wook Oldboy (2003) un adaptación del manga homónimo de Minegishi Nobuaki que a todos impactó por su intensidad, originalidad y asombrosa realización.

Como todas las modas, pasó pronto (ahora toca lo de “el mejor cine se hace en televisión”), pero Corea del Sur sigue teniendo la oferta cinematográfica más estimulante del planeta, con películas que en muchas ocasiones no hacen distinción entre lo artístico y lo comercial, y un nivel de producción y calidad cinematográfica por lo general muy alto.

Es una pena que la última película de Park Chan-wook tenga un estreno tan limitado en nuestro país y muchos ni puedan disfrutar en pantalla grande de las exuberantes imágenes de esta adaptación de la novela Fingersmith (Sarah Walkers, 2002).

la doncella 2

Cambiando la original ambientación victoriana por la Corea de los años 30, ocupada por los japoneses, el film se mueve entre el relato gótico y el cine negro, pero impregnándolo todo con un oscuro sentido del humor que hace que esta sea una de las películas más ligeras de Park Chan-wook, pese a contar con no pocos momentos sórdidos y macabros.

El film cuenta con algunos giros-sorpresa de guión que no voy a revelar aquí, aunque el comentario se quede algo cojo por ello. Baste con decir que La doncella se divide en tres partes, cada una centrada en uno de los personajes (casi al estilo Rashomon). Se trata de una elección narrativa discutible en su efectividad.

Lo que Park Chan-wook nos relata es una historia de falsedades (y falsificaciones), traiciones, pasiones tórridas, codicia y perversión, con su dosis de choque cultural entre invasores y ocupados.

Nos hallamos ante una película de contundente protagonismo femenino, con un poderoso mensaje a favor del combate contra la opresión y “cosificación” que ejerce el hombre sobre la mujer, algo valioso a día de hoy, aunque la película transcurra en un contexto histórico muy específico del pasado.

la doncella 3

En realidad, dejando de lado todas las cuestiones relativas al guión y el fondo de la historia, lo más importante en La doncella es la propia sensualidad de la película. Las imágenes, el sonido y el montaje están dirigidos no tanto a complacer al cerebro sino a los ojos, las vísceras y demás órganos corporales, proporcionando una amplia variedad de sensaciones: opresión, curiosidad, sorpresa, paz, lujuria...

Cuando uno acude a ver una película de Park Chan-wook, generalmente es recompensado con una historia sorprendente e impactante, pero lo mejor es la propia experiencia audiovisual, la inyección de cine puro, independientemente del contenido literario.

La doncella es un film altamente recomendable para casi todo el público, salvo para quienes se sientan incómodos con las escenas subiditas de tono, aunque estén rodadas con virtuosismo, como en esta ocasión.

Sinopsis

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven carterista (Sookee) es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa (Hideko) que vive recluida en una gran mansión bajo la in uencia de un tirano (Kouzuki). Para ello Sookee se hará pasar por su doncella.

La doncella es la nueva obra maestra del aclamado director Park Chan-wook (Oldboy, Stoker) ganadora del Premio del público en el Festival de Sitges. Un deslumbrante relato de suspense inspirado en la novela Fingersmith, de la escritora británica Sarah Waters. Con poderosas interpretaciones de Kim Min-hee (Ahora sí, antes no) como Lady Hideko, Ha Jung-woo (The Chaser), como el estafador y el sensacional debut de la actriz Kim Tae-ri, como la doncella Sookee, Park Chan-wook crea una inolvidable experiencia cinematográfica.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Moho Film, Yong Film. Cortesía de La Aventura Audiovisual. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Cosas que he aprendido del budismo
    Escrito por
    Cosas que he aprendido del budismo Del budismo, en sus muy diferentes versiones, he aprendido muchas cosas. Anoto aquí algunas de las que recuerdo. 1. No se cura uno leyendo el prospecto, sino tomando la medicina. Es el consejo fundamental acerca…
  • Huesos de santos
    Escrito por
    Huesos de santos Uno de los tal vez mayores agentes de la vida humana sea, por paradoja, el intento de matar la muerte. Explorar el pasado, obtener una historia, honrar a los ancestros queridos o queribles (muchos de…
  • Humanoides demasiado humanos
    Escrito por
    Humanoides demasiado humanos El uncanny valley tiene difícil traducción al castellano. Sería algo así como ‘valle inquietante’, y se utiliza en robótica para definir un fenómeno muy peculiar: cuanto más humanas sean las expresiones de un…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Leer los recuerdos
    Leer los recuerdos La memoria es uno de los enigmas del cerebro. No hay duda de que se trata de un proceso físico —pensar lo contrario sería caer en el misticismo—, pero su funcionamiento detallado ha resultado elusivo.…
  • Andrey Remnev: el clasicismo elegante
    Escrito por
    Andrey Remnev: el clasicismo elegante A quienes les fascina el arte de pintores e ilustradores rusos como Ilya Repin o Iván Bilibin, sin duda les resultará familiar el universo creativo de Andrey Remnev, un creador insólito en el panorama actual,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1