Crítica: "La decisión del rey" ("Kongens Nei", Erik Poppe, 2016)

La Segunda Guerra Mundial, como su nombre indica, abarcó muchos escenarios, algunos más visitados en el cine que otros. La invasión de Noruega por parte de los nazis no es tan famosa como, pongamos, el Día D o Iwo Jima, pero no carece de interés, en especial en lo referente a la reacción del rey Haakon VII frente a las amenazas alemanas y la actitud del gobierno del país frente a ellas.

Esta lujosa producción noruega trata sobre esos históricos días, con intenciones didácticas y hagiográficas respecto a la figura del monarca, y señalando la importancia del rey dentro de la monarquía constitucional, en principio meramente decorativa, pero que puede ser clave en momentos sensibles.

ladecision2

En La decisión del rey hay alguna que otra batalla, pero la mayor parte de la acción queda como escenario de fondo para centrarse en los personajes del monarca y quienes le rodean, que pasan de vivir plácidas y aburridas vidas palaciegas a huir constantemente de la persecución de los nazis, amén de tener que tomar decisiones importantes para mantener la integridad de las instituciones noruegas mientras el país se desmorona.

Jesper Christensen sabe darle fragilidad y humanidad a una figura que podría haber resultado una estatua viviente en manos menos hábiles, aunque lo hace dentro de una película de aspecto más bien convencional y anodino, con guión excesivamente discursivo. Prácticamente material para las clases de la asignatura de Historia.

La decisión del rey  es un film en el que se aprende sobre la historia reciente de Noruega, pero parece más bien destinado a reforzar las instituciones del país que a deleitar al público internacional.

ladecision3

Sinopsis

El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania Nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos. Un gran peso recae sobre él y en sus manos estará el futuro y la vida del pueblo noruego.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A contracorriente films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Kakania
    Escrito por
    Kakania En una guía de viajes leímos que en Viena algunos locales o algunos productos tienen el sello K.K. o K.U.K., que indica que se trata de algo de la máxima distinción. K.u.K. es una abreviatura…
  • El retorno de Eva Perón
    Escrito por
    El retorno de Eva Perón A mediados de los sesenta, cierta izquierda nacional argentina reivindicó la figura de Evita Duarte, la segunda mujer de Juan Perón: su jacobinismo, su rebeldía ante las convenciones, su tarea de beneficencia, su feminismo. Esta…
  • Los dinteles de Yaxchilán
    Escrito por
    Los dinteles de Yaxchilán Itzamnaaj B’alam II (“Escudo Jaguar II”) fue el más grande de los soberanos del reino de Yaxchilán. La majestuosidad de los numerosos monumentos arquitectónicos que mandó construir, así como la impresionante belleza de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Edith Head, la reina de Hollywood
    Escrito por
    Edith Head, la reina de Hollywood Edith Head. Un nombre mítico. Sus vestidos han creado estilo en el mundo del cine. Una película con la ropa de Head es un éxito seguro en lo que se refiere al look de las…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC