Crítica: "La Dama de Oro" (Simon Curtis, 2015)

En un episodio de la serie de televisión Buffy Cazavampiros, unos vampiros universitarios llevaban la cuenta de las láminas de Klimt y Monet que robaban a sus víctimas, los novatos. Con esto quiero ilustrar lo obvio: Klimt es algo más que un pintor célebre, es todo una una figura pop, con lo cual es más que natural que sus obras se contaran entre los más preciados tesoros de Austria. Todo un orgullo nacional.

¿Orgullo nacional? Bueno, muchas de las pinturas de Klimt, como se muestra en esta película, se colgaron en las galerías de arte austriaca tras ser robadas violentamente de las casas de sus propietarios, y es que la persecución a los judíos siempre ha sido un acto de rapiña disfrazado con ropajes religiosos, políticos o raciales.

La Dama de Oro trata el caso real de una exiliada que, décadas después de tener que escapar a Estados Unidos desde Austria, reclama algunas de las obras de Klimt exhibidas en una galería de Viena ‒entre ellas el muy célebre Retrato de Adele Bloch-Bauer I‒, todo un filón turístico, protagonistas de millones de postales y láminas.

Si bien la demanda de la buena señora tiene mucho de acto de justicia histórica, es más que probable que la historia real fuera un aburridísimo periplo burocrático y judicial lleno de papeleos y demás. Hollywood se las apaña, una vez más, para convertir eso en una aventura emocional a mayor gloria de la siempre excelente Helen Mirren, con un carismático papel de mujer inteligente, divertida y ligeramente excéntrica.

En el papel de joven abogado idealista que se reencuentra con sus raíces y con el traumático pasado del holocausto tenemos al versátil Ryan Reynolds, cumpliendo bien su cometido de partenaire de la estrella.

La Dama de Oro, además de ser un drama judicial-sentimental más o menos del montón, también intenta ser un recordatorio del holocausto y un toque de atención sobre el velado antisemitismo que todavía domina Europa. Decimos “velado” porque la película es estadounidense, y quizá por eso los responsables no saben que en estas tierras el antisemitismo sigue siendo furioso y repulsivo, y parece que va a peor (otra vez).

¿Han servido de algo las incontables películas sobre los terrores del nazismo? Durante muchos años dábamos por hecho que sí, pero la espantosa verdad va revelándose poco a poco: el cine no cambia nada, al menos, no durante mucho tiempo.

Sinopsis

La Dama de Oro narra la apasionante historia real de una mujer que superó tremendos obstáculos con la ayuda de un jovencísimo abogado y logró corregir un agravio ocurrido hace décadas. Tras huir de Viena hace sesenta años en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis expoliaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El cuadro, un retrato de su tía Adele, se ha convertido en todo un tesoro nacional austriaco, hasta el punto de que el país lo considera su Mona Lisa.

Indagando entre las pertenencias de su difunta hermana, Maria descubre una carta que hace referencia a varios intentos infructuosos por recuperar cinco obras de Klimt. Los cuadros en cuestión pertenecieron en tiempos a su familia y por entonces estaban expuestos en la reconocida Galería Belvedere en Austria. Convencida de que las obras deben ser devueltas a su familia para rectificar las injusticias del pasado, Maria se pone en contacto con un joven abogado de procedencia austriaca llamado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds).

La Dama de Oro es un drama histórico protagonizado por Helen Mirren (ganadora del Oscar por La Reina), Ryan Reynolds (Buried) y Daniel Brühl (Rush, Malditos Bastardos). El director Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) se pone detrás de las cámaras para contar esta historia de justicia y recuperación histórica en la que se abordan los agravios del Tercer Reich al pueblo judío más allá del genocidio y el Holocausto. Los esfuerzos de Maria Altmann para reclamar los retratos de Klimt de su tía Adele Bloch-Bauer reavivaron los dolorosos recuerdos del pueblo austriaco y obligaron a la ciudad de Viena a afrontar su propio pasado.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © BBC Films, Origin Pictures, 2nd District Filmproduktion, BBC Films, The Weinstein Company. Cortesía de DeAPlaneta. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Los criticones
    Escrito por
    Los criticones En un reciente artículo me referí a mi cuento Jerome Perceval, el crítico perfecto, protagonizado por un hombre que quiere convertirse en el más perfecto de los críticos literarios. Eso me dio ocasión de ocuparme de…
  • La cultura del tabaco
    Escrito por
    La cultura del tabaco He visto, en medio siglo, pasar el humo del tabaco del castigo al castigo, dejando en el centro una época de “permisionismo” que, más o menos, coincide con mi juventud. En mi niñez, en un…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Imparcial no, rigurosa sí
    Escrito por
    Imparcial no, rigurosa sí Imparcial no, rigurosa sí. Este es mi lema como historiadora. Soy historiadora de la misma manera que soy mujer: porque nací con ello, porque lo llevo impreso en mi código genético. Para mí, la Historia…

Cartelera

Cine clásico

  • Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe
    Escrito por
    Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe Una prosa elegante, sobria y con los adornos necesarios pero ni uno sólo más. Unos diálogos espectaculares y llenos de viveza. Unos personajes aparentando ser siempre lo que no son. Esas son las señas de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las plumas del dinosaurio
    Las plumas del dinosaurio Si lee usted periódicos o blogs, ve o escucha noticieros, o está conectado a las redes sociales, seguramente ya se enteró del hallazgo, dentro de una pieza de ámbar procedente de las minas (sí: el ámbar se extrae…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC