Critíca: "La Cumbre Escarlata" ("Crimson Peak", Guillermo del Toro, 2015)

Guillermo del Toro es un hombre poseído por el género fantástico. No sólo es un director especializado. En realidad, es más que un fan: es un divulgador, un creyente y sacerdote del único género que no tiene otras fronteras que las de la imaginación.

Sería más cómodo para él ir en busca del prestigio limitándose a realizar un terror clásico y bien considerado. O bien podría buscar el apoyo del público friki, por medio de adaptaciones de cómic, o realizando películas de acción y ciencia-ficción. Pero si algo nos ha quedado claro, es que Guillermo del Toro ‒un creador de gustos amplios y desprejuiciados‒ no persigue otro objetivo que darse el gustazo de hacer lo que él quiere, tocando todos los palos posibles.

Tras Pacific Rim, su insólita aventura de robots y monstruos gigantes a la japonesa, el cineasta se lanza sin ningún tipo de complejo al melodrama gótico más exacerbado. En este sentido, La Cumbre Escarlata es una película que escupe sobre el aburrido realismo y nos ofrece todo tipo de excesos estéticos, a través de una historia de amores retorcidos, obsesiones, codicia, asesinatos y fantasmas.

Aunque, por desgracia, la cinta no nos deja ninguno de esos momentos antológicos a los que nos tiene acostumbrados el director (pensemos, por ejemplo, en el Hombre Pálido devorador de hadas de El laberinto del fauno), a cambio está repleta de imágenes fascinantes, todas ellas de una elaborada belleza, que explota el lado más exuberante de la época victoriana, tanto como lo hacía el Drácula de Francis Ford Coppola.

cumbre1

Como de costumbre en el cine de este realizador, la lista de influencias apreciables ‒e inapreciables, salvo para los muy expertos‒ podría ocupar páginas: Poe, las Brontë, Charles Perrault, Daphne Du Maurier, Hitchcock, Mario Bava... Tanto es así que incluso los personajes citan los nombres de Jane Austen y Arthur Conan Doyle.

No obstante, y de acuerdo con lo que es habitual en él, Guillermo del Toro no se entrega a la simple imitación, y crea una obra de autor, con señas de identidad muy fuertes.

Ignoro cómo se tomará esta película el público actual, tan dado al cinismo y a las fórmulas reconocibles. Imagino que muchos espectadores entrarán a la sala con la esperanza de ver algo parecido a Insidious, y es probable que más de uno se sorprenda ante un relato más cercano a La edad de la inocencia (1993) o La heredera (1949). Eso sí, con la presencia de unos escalofriantes espectros que llevan el reconocible toque del dibujante Guy Davis.

cumbre2

Mia Wasikowska ejerce aquí como sufrida ‒pero no pasiva‒ heroína de la función. La acompañan Tom Hiddleston y Jessica Chastain, cuyo look emula en ocasiones al de Barbara Steele, reina del terror gótico. Ambos interpretan a una inquietante pareja de hermanos, y derrochan atractivo y buen oficio como protagonistas de este desenfrenado relato. En la misma línea, conviene hacer una mención especial al trabajo de ese excelente y sólido secundario que es Jim Beaver.

Por supuesto, sobresalen el entorno, los decorados, la fotografía, el vestuario... Todo ello es más que un bonito adorno. De hecho, constituye gran parte del discurso de la película.

Descifrar o interpretar la simbología de esas omnipresentes mariposas, de los vestidos floreados de la protagonista o de la arcilla roja que supura por toda la casa es labor del espectador inquieto. Es ese plus que tiene el cine de Guillermo del Toro, y una de las razones por las que algunos celebramos su oficio como cineasta.

En fin, abandonen la realidad en la taquilla. Recuerden las tormentosas pasiones y las malsanas atmósferas de películas como Rebecca (1940), El cuerpo y el látigo (1963) o El castillo de Dragonwyck (1946), y disfruten del viaje a la ruinosa mansión de Allerdale Hall.

cumbre3

Sinopsis

Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros.

La verdad escondida en La Cumbre Escarlata se encuentra entre el deseo y las sombras, el misterio y la locura.

Presentación de Guillermo del Toro

"Bienvenidos a La Cumbre Escarlata.

Esta película es mi tentativa para regresar a los clásicos. Durante un periodo de la Era Dorada del cine se produjeron películas como El castillo de Dragonwyck, Alma rebelde (Jane Eyre) y Grandes esperanzas, que en los años cincuenta, sesenta y setenta acabaron cayendo en el olvido. De hecho, han transcurrido unos treinta años desde que se realizó un romance gótico a esta escala, y me enorgullece reabrir esta puerta.

Fue un género muy importante a finales del siglo XVIII porque representó la reacción romántica a la Era de la Razón. Mezcla cosas que, aparentemente, no tienen nada que ver: el melodrama exacerbado construido con capas de oscuridad y la atmósfera gótica de un sombrío cuento de hadas tan espeluznante como inquietante. Combina todos estos elementos para conseguir un sabor único.

La Cumbre Escarlata está diseñada para ser espléndida y preciosa, no solo como azúcar para la mirada, sino también como proteína para la mirada. La película cuenta la historia de los personajes a través del entorno y los decorados, que reflejan sus sentimientos y pensamientos más profundos. Asimismo, el maravilloso vestuario ayuda a los elementos temáticos que pueblan La Cumbre Escarlata a cobrar vida. Por su belleza pictórica, esta película es, de todas las que he creado, una de mis favoritas.

Ojalá la disfruten."

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2015 Legendary Pictures, Universal Pictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • ¿Un país, dos sistemas?
    Escrito por
    ¿Un país, dos sistemas? Cuando se viaja a China, es fácil sorprenderse al ver la mezcla de capitalismo y comunismo. En la revista del avión, los anuncios de coches y hoteles de un lujo casi inconcebible se mezclan con…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Quiénes fueron los neandertales
    Escrito por
    Quiénes fueron los neandertales "Hubo una vez un último neandertal –escribe Juan Luis Arsuaga–, como hubo una vez un último mohicano. Aunque no sabemos quién era, ni cómo se llamaba, si es que se ponían nombres unos a otros…
  • Saul Bass y el arte del diseño
    Escrito por
    Saul Bass y el arte del diseño "El diseño consiste en visualizar el pensamiento". Este fue el lema de uno de los diseñadores más geniales e influyentes de todos los tiempos: Saul Bass, nacido el 8 de mayo de 1920 en Nueva…

Cartelera

Cine clásico

  • Elefantes, martinis y canciones de amor
    Escrito por
    Elefantes, martinis y canciones de amor Imagino la cara que debió de quedársele a Hrundi V. Bakshi cuando, después de ser expulsado del rodaje de una película que supuestamente tenía lugar en el desierto (que es un sitio lejano, con mucha…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC