Critíca: "La Cumbre Escarlata" ("Crimson Peak", Guillermo del Toro, 2015)

Guillermo del Toro es un hombre poseído por el género fantástico. No sólo es un director especializado. En realidad, es más que un fan: es un divulgador, un creyente y sacerdote del único género que no tiene otras fronteras que las de la imaginación.

Sería más cómodo para él ir en busca del prestigio limitándose a realizar un terror clásico y bien considerado. O bien podría buscar el apoyo del público friki, por medio de adaptaciones de cómic, o realizando películas de acción y ciencia-ficción. Pero si algo nos ha quedado claro, es que Guillermo del Toro ‒un creador de gustos amplios y desprejuiciados‒ no persigue otro objetivo que darse el gustazo de hacer lo que él quiere, tocando todos los palos posibles.

Tras Pacific Rim, su insólita aventura de robots y monstruos gigantes a la japonesa, el cineasta se lanza sin ningún tipo de complejo al melodrama gótico más exacerbado. En este sentido, La Cumbre Escarlata es una película que escupe sobre el aburrido realismo y nos ofrece todo tipo de excesos estéticos, a través de una historia de amores retorcidos, obsesiones, codicia, asesinatos y fantasmas.

Aunque, por desgracia, la cinta no nos deja ninguno de esos momentos antológicos a los que nos tiene acostumbrados el director (pensemos, por ejemplo, en el Hombre Pálido devorador de hadas de El laberinto del fauno), a cambio está repleta de imágenes fascinantes, todas ellas de una elaborada belleza, que explota el lado más exuberante de la época victoriana, tanto como lo hacía el Drácula de Francis Ford Coppola.

cumbre1

Como de costumbre en el cine de este realizador, la lista de influencias apreciables ‒e inapreciables, salvo para los muy expertos‒ podría ocupar páginas: Poe, las Brontë, Charles Perrault, Daphne Du Maurier, Hitchcock, Mario Bava... Tanto es así que incluso los personajes citan los nombres de Jane Austen y Arthur Conan Doyle.

No obstante, y de acuerdo con lo que es habitual en él, Guillermo del Toro no se entrega a la simple imitación, y crea una obra de autor, con señas de identidad muy fuertes.

Ignoro cómo se tomará esta película el público actual, tan dado al cinismo y a las fórmulas reconocibles. Imagino que muchos espectadores entrarán a la sala con la esperanza de ver algo parecido a Insidious, y es probable que más de uno se sorprenda ante un relato más cercano a La edad de la inocencia (1993) o La heredera (1949). Eso sí, con la presencia de unos escalofriantes espectros que llevan el reconocible toque del dibujante Guy Davis.

cumbre2

Mia Wasikowska ejerce aquí como sufrida ‒pero no pasiva‒ heroína de la función. La acompañan Tom Hiddleston y Jessica Chastain, cuyo look emula en ocasiones al de Barbara Steele, reina del terror gótico. Ambos interpretan a una inquietante pareja de hermanos, y derrochan atractivo y buen oficio como protagonistas de este desenfrenado relato. En la misma línea, conviene hacer una mención especial al trabajo de ese excelente y sólido secundario que es Jim Beaver.

Por supuesto, sobresalen el entorno, los decorados, la fotografía, el vestuario... Todo ello es más que un bonito adorno. De hecho, constituye gran parte del discurso de la película.

Descifrar o interpretar la simbología de esas omnipresentes mariposas, de los vestidos floreados de la protagonista o de la arcilla roja que supura por toda la casa es labor del espectador inquieto. Es ese plus que tiene el cine de Guillermo del Toro, y una de las razones por las que algunos celebramos su oficio como cineasta.

En fin, abandonen la realidad en la taquilla. Recuerden las tormentosas pasiones y las malsanas atmósferas de películas como Rebecca (1940), El cuerpo y el látigo (1963) o El castillo de Dragonwyck (1946), y disfruten del viaje a la ruinosa mansión de Allerdale Hall.

cumbre3

Sinopsis

Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros.

La verdad escondida en La Cumbre Escarlata se encuentra entre el deseo y las sombras, el misterio y la locura.

Presentación de Guillermo del Toro

"Bienvenidos a La Cumbre Escarlata.

Esta película es mi tentativa para regresar a los clásicos. Durante un periodo de la Era Dorada del cine se produjeron películas como El castillo de Dragonwyck, Alma rebelde (Jane Eyre) y Grandes esperanzas, que en los años cincuenta, sesenta y setenta acabaron cayendo en el olvido. De hecho, han transcurrido unos treinta años desde que se realizó un romance gótico a esta escala, y me enorgullece reabrir esta puerta.

Fue un género muy importante a finales del siglo XVIII porque representó la reacción romántica a la Era de la Razón. Mezcla cosas que, aparentemente, no tienen nada que ver: el melodrama exacerbado construido con capas de oscuridad y la atmósfera gótica de un sombrío cuento de hadas tan espeluznante como inquietante. Combina todos estos elementos para conseguir un sabor único.

La Cumbre Escarlata está diseñada para ser espléndida y preciosa, no solo como azúcar para la mirada, sino también como proteína para la mirada. La película cuenta la historia de los personajes a través del entorno y los decorados, que reflejan sus sentimientos y pensamientos más profundos. Asimismo, el maravilloso vestuario ayuda a los elementos temáticos que pueblan La Cumbre Escarlata a cobrar vida. Por su belleza pictórica, esta película es, de todas las que he creado, una de mis favoritas.

Ojalá la disfruten."

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2015 Legendary Pictures, Universal Pictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Metáforas de cine
    Escrito por
    Metáforas de cine Aceptar que la Tierra es redonda y que no se caigan los que viven en "el lado de abajo", y que, además, se mueve en el espacio a una velocidad vertiginosa, sin que nos caigamos…
  • El universo literario de Josep Pla
    Escrito por
    El universo literario de Josep Pla A Josep Pla, el escritor ampurdanés, le tocó morir en 1981, el 23 de abril, mismos día y mes en que lo hicieron Cervantes y Shakespeare, en envidiable coincidencia. Más de uno quisiéramos repetir esa…
  • La tecnología como arte
    La tecnología como arte Aunque sabemos que somos animales, no distintos ni superiores al resto de las especies vivas, los seres humanos no somos unos animales cualesquiera. Tenemos, como cualquier especie, particularidades que nos distinguen. Quizá la…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Salem 1692
    Escrito por
    Salem 1692 Verano de 2000. Tres amigas recorren la costa este de los Estados Unidos. Se conocen desde que tenían cuatro años. Llevan décadas compartiendo la vida. No lo saben pero ése va a ser su último…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1