Crítica: "Into the Woods" (Rob Marshall, 2014)

El exitoso musical de Broadway llega finalmente a cine bajo el auspicio de Disney, una compañía dispuesta a apropiarse para su catálogo de todos los cuentos infantiles populares de la tradición universal.

La obra de Stephen Sondheim y James Lapine se estrenó originalmente en el Old Globe Theatre de San Diego en 1986, y entró en el circuito de Broadway un año después. Aquella versión escénica de Into the Woods mereció el elogio unánime de la crítica, en especial gracias a las interpretaciones de Bernadette Peters y Joanna Gleason.

Into the Woods fue uno de las precursores de esa moda actual que consiste en revisar los cuentos de toda la vida bajo una perspectiva más moderna, crítica y siniestra, con lo cual era inevitable que acabara en la pantalla.

Cada mes aparece una nueva serie de televisión, un tebeo o una película donde vemos algún relato infantil de toda la vida transformado en historia de acción, de misterio o de terror. En particular, triunfan las creaciones donde coinciden personajes de distintos cuentos (Pienso ahora en el cómic Fábulas, lanzado en 2002 por Bill Willingham, y en las teleseries Érase una vez, creada en 2011 por Adam Horowitz y Edward Kitsis, y Grimm, que idearon ese mismo año Stephen Carpenter, David Greenwalt y Jim Kouf).

A causa de esa abundancia de producciones basadas en el mismo concepto, el estreno de Into the Woods en este preciso momento es un arma de dos filos: por una parte, la película tendrá más aceptación gracias al gusto actual por este tipo de historias pero, por otro lado, muchos espectadores que desconozcan el musical en que se inspira pensarán que es una copia de largometrajes y series recientes.

Como sucedió con John Carter, la popularidad de las secuelas y las derivaciones hace que el original en el que se basan parezca en sí mismo una copia. En este caso, los momentos entre la bruja y Rapunzel sonarán a ya vistos en Enredados, la venganza proveniente del mundo de los gigantes resultará muy similar a la de la versión de Bryan Singer de Jack el caza gigantes, etc.

De lo que sí se beneficia Into the Woods es de un reparto que no podría estar mejor elegido. Las interpretaciones son estupendas: desde una Meryl Streep que sabe dónde colocar la línea que separa el énfasis de la caricatura a la versatilidad de Emily Blunt, pasando por el derroche de voz de Anna Kendrick o la comicidad de Chris Pine, un tipo que vale pare cualquier papel.

Todo es tan correcto en esta película, incluyendo el sobrio trabajo de Rob Marshall o el diseño de producción, que quizá se echa de menos algo más de riesgo. Se atisban momentos osados, como los de Caperucita, pero se siente una ligera tendencia a no meterse por los vericuetos más oscuros del bosque. El film tiene un potencial transgresor que no es aprovechado, y del que podría haber sacado beneficio algún director más loco o sagaz.

Lo que llega a las pantallas es una película aceptable, a ratos divertida, a ratos aburrida. Demasiadas historias sin objetivo concreto, quizá, y un cambio de tercio a mitad del metraje que tiene efectos anticlimáticos.

Como sucede con los musicales de Broadway y sus canciones, el alarde técnico va de la mano con la fatiga. Por consiguiente, el recibimiento de esta producción dependerá mucho de si el espectador es un entusiasta de este género teatral o de si éste ‒a pesar de la leyenda que rodea a Sondheim‒ le provoca ronquidos o urticaria.

Sinopsis

Érase una vez un lejano Reino en el que el Panadero (James Corden, ganador de un Premio Tony®) era sólo un niño y a su Padre (Simon Russell Beale, ganador del BAFTA) le cogieron robando habichuelas mágicas en el huerto de la Bruja (Meryl Streep, ganadora de tres Oscar®). Como castigo por perder las valiosas habichuelas, la Bruja es víctima de una maldición que le da una apariencia horrorosa. La Bruja, a su vez, echa una maldición al hogar del Panadero para asegurarse que el Panadero y su esposa no puedan tener nunca un hijo.

Años después, cuando el Panadero y su Mujer (Emily Blunt, ganadora del Globo de Oro®) se enteran de la maldición, se internan en el Bosque para buscar los ingredientes que revertirán la maldición y también devolverán la belleza a la Bruja. Cuando la luna azul salga en un plazo de tres días, algo que sólo ocurre una vez cada 100 años, deben regresar con cuatro cosas: una vaca tan blanca como la leche, pelo tan amarillo como el maíz, una capa tan roja como la sangre y una zapatilla tan pura como el oro.

En su viaje al Bosque, se encuentran con: Cenicienta (Anna Kendrick, nominaciones al Oscar® y al Tony®) huyendo del Palacio en un par zapatillas doradas; Caperucita Roja (Lilla Crawford) de camino a la casa de la Abuelita mientras la persigue el Lobo (Johnny Depp, tres nominaciones al Oscar); la hermosa doncella Rapunzel (MacKenzie Mauzy), a la que la Bruja ha encerrado en una torre sin puertas; y el joven Jack (Daniel Huttlestone) que se dirige al mercado a vender su querida vaca, Milky-White, para apaciguar a su exasperada Madre (Tracey Ullman, ganadora de siete Emmy®). Cada uno de ellos busca la forma de que se cumpla un deseo.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Walt Disney Productions. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El multiforme Ulises
    Escrito por
    El multiforme Ulises En El tema de Ulises (1954), un libro que sería injusto no considerar delicioso, W.B. Stanford escribe: “De los héroes homéricos, y, de hecho, de todos los héroes de la mitología griega y romana, Ulises…
  • "El prisionero de Zenda", de Anthony Hope
    Escrito por
    "El prisionero de Zenda", de Anthony Hope En 1894, sir Anthony Hope Hawkins publica El prisionero de Zenda. Hope murió hace medio siglo y sus demás obras pertenecen al vasto olvido salvo, quizá, la historieta que intentó ser la secuencia de aquella…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Minsky y la singularidad
    Minsky y la singularidad El 24 de enero de 2016 por la noche falleció, debido a una hemorragia cerebral, Marvin Minsky: sin duda una de las mentes científico–tecnológicas más brillantes de los últimos 100 años. Es triste la poca atención…

Cartelera

Cine clásico

  • Doce tipos duros
    Escrito por
    Doce tipos duros Lo bueno de clásicos como Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967) es que uno puede revisarlos sin temor a decepciones. Dirigida por Robert Aldrich, esta excepcional producción bélica fue protagonizada por Lee Marvin, Charles…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC