Crítica: "Hitman: Agente 47" (Aleksander Bach, 2015)

A pesar de ser una saga de videojuegos exitosa, no se puede decir que Hitman (inaugurada en 2000 por Eidos Interactive) sea la más longeva y popular de todas, pero aun así, ya cuenta con dos adaptaciones cinematográficas, cosa que no pueden decir ‒de momento‒ exitazos como Call of Duty, Uncharted o God of War.

En Hitman, el jugador maneja a un súper-asesino profesional, al que se sitúa en determinados escenarios con uno o varios objetivos a eliminar. Lo divertido es que hay muchas maneras de cumplir la misión: desde generar una masacre disparando a todo lo que se mueve (lo cual hace que el escenario se llene de tipos intentando matarte) a hacerlo todo de manera sigilosa, que es la verdadera meta del juego. Si uno consigue no apretar ni una vez el gatillo, no ser visto por nadie y hacer que “todo parezca un accidente”, habrá jugado en condiciones. Como Charles Bronson en Fríamente... sin motivos personales (1972).

Es una lástima que, salvo en escenas contadas, los responsables de las dos películas de Hitman hayan optado por la opción de la balacera y el ruido. Quizá teman perder al público actual ofreciendo suspense en lugar de fuegos artificiales. Y, además, tampoco es que ninguna de estas dos producciones destaque por la brillantez de sus secuencias de acción.

Para ser sincero, no recuerdo absolutamente nada de la película de 2007, sólo que estaba protagonizada por unos muy desaprovechados Timothy Olyphant y Olga Kurylenko. Unos días después de ver Agente 47 (todavía no tengo claro si es una secuela o un reboot), este nuevo film también se está escapando de mi memoria.

La trama combina elementos de Terminator (1984) y El profesional (Léon, 1994). Skip Woods y Michael Finch han escrito un guión sencillo, que alterna escenas de huida con momentos de incursión, utilizando escenarios internacionales a lo Bourne (Berlín, Singapur...).

Con un reparto competente ‒Rupert Friend, Hannah Ware, Zachary Quinto, Ciarán Hinds, Thomas Kretschmann ‒ a cargo de papeles sin demasiada enjundia, el film abusa de las peleas y los tiroteos rodados y montados sin esfuerzo, de cualquier manera, y se hace algo más interesante en esas escenas en las que, como en los juegos, los protagonistas deben evitar ser captados por cámaras de vigilancia o utilizan maquinaria u objetos del escenario para engañar y acabar con el enemigo.

Los inevitables toques de ciencia-ficción y la nada oculta intención de convertir a esta película en una nueva franquicia en la que se crucen personajes de otros videojuegos (el efecto Marvel) pueden levantar el interés del aficionado a las cintas basadas en píxeles.

Las intenciones son buenas, la ejecución, se queda corta.

Sinopsis

Hitman: Agente 47 gira en torno a un asesino de élite que desde su concepción fue manipulado genéticamente para ser una perfecta máquina de matar, y sólo se le conoce por los dos últimos dígitos del código de barras que lleva tatuado en la parte posterior de su cuello. Agente 47 es la culminación de décadas de investigación –y 46 clones previos– que le dotan de una fuerza, velocidad, r

esistencia e inteligencia sin precedentes. Su último objetivo es una megacorporación que planea sacar a la luz el pasado del Agente 47 para crear un ejército de asesinos cuyos poderes superan los suyos. Aliándose con una joven que podría tener el secreto para vencer a sus poderosos y clandestinos oponentes, 47 afronta increíbles revelaciones sobre sus orígenes y se dispone a enfrentarse a su más letal enemigo en una épica batalla.

La película está interpretada por Rupert Friend (Homeland), que da vida al protagonista; Hannah Ware (Boss), que interpreta a Katia, una joven que pretende encontrar a la persona que posee la clave de su pasado y su futuro; Zachary Quinto (Star Trek), en el papel de John Smith, un hombre en posesión de grandes secretos y una fuerza inimaginable; Ciarán Hinds (Juego de Tronos), que interpreta a un científico cuya secreta y revolucionaria investigación atrae a poderosas fuerzas que pretenden sacar partido de su trabajo; Thomas Kretschmann (Vengadores: La era de Ultrón), en el papel de Le Clerq, el cerebro que hay detrás de una insidiosa conspiración global que amenaza a 47 y Katia; y la famosa estrella asiática Angelababy, que interpreta a Diana, persona encargada de 47, que le proporciona clientes, objetivos e información.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Daybreak Films, Giant Pictures, TSG Entertainment. Cortesía de 20th Century Fox. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El tres es un número mágico
    Escrito por
    El tres es un número mágico En un reciente artículo escribí que no estaba tan claro que Aristóteles en su Poética afirmara que toda obra debe tener tres actos. Sin embargo, hay que reconocer que el gusto por las tres partes…
  • Barthesiana
    Escrito por
    Barthesiana Hace algo más de cien años nació Roland Barthes, ese Gran Cocinero de la sopa de letras que a muchos nos sigue nutriendo. Le quiero rendir un fugacísimo homenaje como lector y como oyente que…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Fuerte Navidad
    Escrito por
    Fuerte Navidad Habían pasado casi tres meses. Casi noventa noches desde aquella madrugada en la que Rodrigo, al que decían de Triana, gritó "¡Tierra!" desde lo más alto de La Pinta, la más ligera de las tres…

Cartelera

Cine clásico

  • La venus negra
    La venus negra Joséphine Baker nació en 1906 en Saint Louis (Missouri). Como tantas otras personas de raza negra de su generación fue víctima del segregacionismo y pasó su infancia trabajando como empleada doméstica y niñera para colaborar…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Una hora con Calderara
    Escrito por
    Una hora con Calderara Giacinto Calderara fue un compositor que vivió entre 1729 y 1803 y trabajó durante 54 años en Asti, estrenando algunas óperas que gozaron del esperado éxito como el Ricimero, ofrecida por vez primera en el…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Sueños invernales
    Sueños invernales El hormiguero está ahora abandonado, cubierto de nieve y sin nadie dentro. Cuando lo vi por primera vez, ya hace años de ello, toda su cabecera era un bullir de movimientos y cuando llovía sus…