Crítica: "Hardcore Henry" (Ilya Naishuller, 2015)

Rodado íntegramente desde la perspectiva visual del protagonista, en plano subjetivo, Hardcore Henry es un experimento que trata de importar al cine el lenguaje de los videojuegos de disparos en primera persona (First-Person Shooter), un subgénero que ya cuenta con éxitos como Call of Duty, Halo, BioShock y Doom.

La idea, sin duda, tiene mucho atractivo, como suelen tenerlo las fusiones entre distintos medios. En este caso, además, el relato es propio de un juego de las citadas características: un tipo, Henry, con el que forzosamente ha de identificarse el espectador, despierta en el interior de un tanque de agua, dentro de un sofisticado laboratorio de ingeniería biónica. Mientras un artilugio robótico completa un brazo y una pierna cibernéticos para el protagonista, Estelle (Haley Bennett), una científica que dice ser su esposa, le dice a Henry que un accidente le ha dejado amnésico y mudo.

Tardamos menos de un minuto en comprender que Henry es un cyborg con admirables poderes. La presentación se alarga poco, dado que en las instalaciones irrumpe un ruidoso grupo de mercenarios liderado por el supervillano Akan (Danila Kozlovsky). Ya imaginan el resto. Estelle y Henry huyen, con la jauría de Akan decidida a seguirlos hasta el fin del mundo. De ahí en adelante, la película se convierte en una cacería humana en el entorno de Moscú, repleta de tiroteos, carreras ‒no es para menos‒, violencia extrema, ataques y contraofensivas, saltos al vacío y encuentros con los distintos personajes clónicos a los que, con humor y variadas caracterizaciones, interpreta el surafricano Sharlto Copley, en la piel de Jimmy, un científico que se desdobla en múltiples personalidades.

Hardcore Henry1

Rodada con una cámara Go Pro Hero 3 por el propio director, con la ayuda de Sergey Valyaev, Andrei Dementiev y otros ocho especialistas, la película tiene su mayor atractivo en la acción constante. Tan constante y desenfrenada que seguramente encontrará a su público ideal entre quienes acuden a ciertos youtubers para ver cómo éstos narran, entre bromas, sorbos de refresco y gritos de júbilo, sus partidas de videojuegos. Y aunque es cierto que en el largometraje encontramos detalles espectaculares y soluciones narrativas bastante sagaces, su mayor pecado reside en el exceso.

Quienes conozcan los dos videos que rodó Naishuller para la banda de rock Biting Elbows ‒"Bad Motherf*cker" y "The Stampede"‒, ya estarán familiarizados con esta fórmula. El problema es que esos vídeos resultaban atrayentes ‒o mejor dicho, virales‒ en la misma medida en la que este largometraje, a pesar de sus elementos positivos, resulta indigesto.

Por otro lado, el humor de Hardcore Henry me recuerda las primeras obras de su productor, Timur Bekmambetov: una mezcla entre excentricidad rusa, delirio y sobrecarga emocional, como si el guionista hiciera su trabajo a 40 grados de fiebre.

¿En qué medida Hardcore Henry es un ensayo de lo que podrían ser las futuras ficciones destinadas a la realidad virtual? Es difícil saberlo. De momento, lo decisivo es juzgarla pensando en quien compra una entrada para verla en cine. Y bajo ese criterio, la película de Ilya Naishuller está lastrada por un invariable y terco frenesí ‒lo poco gusta, lo mucho cansa‒ y por una total falta de empatía de los personajes principales.

Supongo que en estos casos también se establece una barrera generacional. Lo que a unos nos acaba provocando una importante jaqueca a otros les parecerá el videojuego definitivo. Reconozcámoslo: ese sí que es un abismo que no podemos remediar. Además, cuando Naishuller cita el juego Left4Dead como una influencia clara, los amantes del cine clásico empiezan a tenerlo difícil.

¿No hay nada salvable? Por supuesto, hay un par de detalles merecedores de elogio: el peligro físico al que se someten los especialistas ‒a medio camino entre el stuntman y el kamikaze‒ y la rotunda originalidad de la premisa. En todo caso, el más feliz con este estreno será, me parece a mí, David Newman, director de la compañía GoPro, principal interesada en que sus cámaras se publiciten, de forma indirecta, en cada plano de Hardcore Henry.

hardcorehenry2

Sinopsis

Abrochaos los cinturones. Hardcore Henry es una de las aventuras más salvajes y originales de la gran pantalla. Una experiencia única que los espectadores viven en primera persona a través de su personaje principal.

Minuto 1. No recuerdas nada. Tu esposa (Haley Bennett) te acaba de revivir. Te dice que te llamas Henry. Cinco minutos más tarde, te han disparado, la han secuestrado y debes rescatarla. ¿Quién la tiene? Su nombre es Akan (Danila Kozlovsky), un poderoso señor de la guerra que cuenta con un ejército de mercenarios y un plan para dominar el mundo. Estás en la para ti desconocida Moscú y todos te quieren muerto. Todos, menos un misterioso británico llamado Jimmy (Sharlto Copley). Parece que esta de tu lado, pero no estás seguro. Si puedes sobrevivir a la locura y develar el misterio, tal vez puedas descubrir la verdad tras tu identidad.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © Huayi Brothers Pictures, Bazelevs, Versus Pictures. Cortesía de Diamond Films España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La definición de inteligencia
    Escrito por
    La definición de inteligencia Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra,…
  • El matrimonio según Bertrand Russell
    Escrito por
    El matrimonio según Bertrand Russell Escrito en 1929, Matrimonio y moral (Marriage and Morals, Allen & Unwin, 1929) acusa el paso del tiempo en su sentido positivo. Algunas de sus propuestas han pasado a ser el folclore moral del mundo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Ciencia y ficción!
    ¡Ciencia y ficción! Tradicionalmente, el género de ciencia ficción se define por contener elementos científicos más o menos rigurosamente tratados, que mezcla con elementos ficticios para explorar las posibilidades narrativas de dicha combinación. De este modo, lo normal es que…
  • ¿Tiene usted el cuerpo de moda?
    Escrito por
    ¿Tiene usted el cuerpo de moda? Dedicado a Caty León, que quiere escribir sobre moda Un fenómeno característico del siglo XX es el creciente culto al cuerpo, fenómeno todavía en curso, que se vincula con la identificación progresiva del sujeto con…

Cartelera

Cine clásico

  • Pescar es fácil... si sabes cómo
    Escrito por
    Pescar es fácil... si sabes cómo Su juego favorito, de título original Man's favorite sport?, que se estrenó en 1964, es considerada por parte de cierta crítica cinematográfica como una obra menor de Howard Hawks. Aparte de que cualquier obra menor…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC