Crítica: "Gravity" (2013). La obra maestra de Alfonso Cuarón

La angustia, el vértigo, la adrenalina y las ganas de vivir convertidos en arte. Gravity no solo un prodigio técnico, es también una de esas raras ocasiones en las que el espectador, atornillado a la butaca, se identifica de tal modo con los protagonistas que vibra y se emociona como si la supervivencia le fuera en ello.

Todo comienza en el espacio, con un largo y maravilloso plano secuencia. Un equipo de astronautas realiza ajustes en el exterior del trasbordador Explorer. La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) cumple eficazmente con su labor, a pesar de que no termina de sobreponerse al miedo y a la claustrofobia. En contraste, el astronauta Matt Kowalski (George Clooney), como si hubiera nacido para ello, intenta batir el record de paseo espacial. Su sentido del humor es contagioso: cuenta una anécdota tras otra mientras se desplaza en el vacío con la ligereza de un acróbata.

De pronto, el control de Houston (Ed Harris) interrumpe la misión con un aviso escalofriante: restos de un satélite, orbitando a toda velocidad, se dirigen hacia el Explorer con la velocidad de una ráfaga de metralla. El accidente es todo lo letal y aparatoso que uno pueda imaginar. Stone y Kowalski quedan flotando en la inmensidad del espacio, rodeados por los restos del trasbordador, como náufragos en medio del océano.

De ahí en adelante, las cosas no mejoran, a tal punto que uno acaba recordando aquel lema publicitario con el que se lanzó Alien, el octavo pasajero: "En el espacio nadie puede oír tus gritos".

Gravity está rodada magistralmente. Alfonso Cuarón maneja el 3D con una eficacia y una carga emocional admirables. Tanto es así, que casi deberíamos hablar de una experiencia de inmersión: el espectador no solo asiste a una aventura espacial, sino que, por momentos, cree flotar a 600 kilómetros de altitud con una mínima dosis de oxígeno para continuar respirando.

Sandra Bullock y George Clooney cumplen con su cometido de forma excepcional, y en ello se advierte que el director no sólo se ha interesado por las pinceladas técnicas, sino que ha procurado llevar al límite las actuaciones de ambas estrellas.

Nos hallamos ante una genuina obra maestra.

Sinopsis

Los ganadores del Premio de la Academia® Sandra Bullock ("The Blind Side (Un sueño posible)”, "La proposición") y George Clooney ("Up in the Air", "Syriana") protagonizan "Gravity", un thriller trepidante que te atrae hacia el infinito e implacable ámbito del espacio profundo. La película ha sido dirigida por el nominado al Oscar® Alfonso Cuarón ("Hijos de los hombres").

Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalski (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalski completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra... y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda.

Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © © 2013 Reality Media y Warner Bros. Pictures. Cortesía de Warner Bros. Pictures International España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Cómo ser infiel a un autor
    Escrito por
    Cómo ser infiel a un autor Cuando leí en 2006 El nuevo pensamiento, un libro dedicado a Franz Rosenzweig, me quedé con la sensación de que había ideas muy interesantes pero que era necesario ser infiel a Rosenzweig, a sus verdaderos deseos…
  • El universo literario de Josep Pla
    Escrito por
    El universo literario de Josep Pla A Josep Pla, el escritor ampurdanés, le tocó morir en 1981, el 23 de abril, mismos día y mes en que lo hicieron Cervantes y Shakespeare, en envidiable coincidencia. Más de uno quisiéramos repetir esa…
  • Información y calidad
    Información y calidad Vivimos en la era de la información. Las últimas décadas han traído cambios radicales, y cada vez más acelerados, en la manera en que ésta se genera y se difunde. Hace unos años…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Científicos: ateos vs. creyentes
    Científicos: ateos vs. creyentes A pesar de los discursos políticamente correctos (“dar al César lo que es del César”, etcétera), entre ciencia y religión siempre ha habido pugna. La ciencia busca conocimiento confiable sobre el mundo; comprobable, que se…
  • Tim Burton: bocetos e ilustraciones
    Escrito por
    Tim Burton: bocetos e ilustraciones Una de las fórmulas cinematográficas –y literarias– que ha dado más juego en nuestro tiempo, es aquella que tiene que ver con las fantasías góticas. De tal fascinación nace el arte de Tim Burton, cineasta…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • El amor es una obra de teatro
    Escrito por
    El amor es una obra de teatro Oh, el teatro. Recuerdo con nostalgia los amados días en los que formaba parte de un grupo que creía en el Método y en Stanislavsky. Pasábamos las tardes ensayando y, cada cierto tiempo, un estreno.…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • La juventud de Papá Haydn
    Escrito por
    La juventud de Papá Haydn La imagen tópica de Haydn es la un viejecito jovial, un patriarca largamente productivo. Pero, como todos los viejos, alguna vez fue joven y, en tanto músico, se estrenó antes de sus veinte años. Se…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La isla de los murciélagos solos
    Escrito por
    La isla de los murciélagos solos En algún momento hacia el año 800 de nuestra era el ser humano llegó a las islas de lo que ahora es Nueva Zelanda. Según la tradición maorí, hubo varias oleadas de inmigración que culminaron…

bannernewsletter1