Crítica: "Grand Piano" (2013). Suspense y elegancia

¡Caray con Grand Piano, la cantidad de sorpresas que acumula en su metraje, y todo ello sin perder la elegancia y la sofisticación!

Quizá me encuentre tan convencido de esto por mi condición de aficionado a la música clásica. Al fin y al cabo, la acción transcurre casi íntegramente en un auditorio, durante un concierto tan vibrante y lleno de imprevistos como una película de Hitchcock.

El planteamiento que da cuerda a este mecanismo de relojería es el siguiente: Tom Selznick (Elijah Wood) es un pianista con tanta destreza y talento como inseguridad emocional. Cinco años después de un concierto en el que fracasó, regresa a los escenarios en Chicago, con el apoyo de su esposa, Emma (Kerry Bishé), una exitosa actriz de cine.

Lo que no imagina Selznick es que, oculta en su partitura, hay una advertencia que dice: "Si fallas una sola nota, morirás". Tom tiene dos modos posibles de conjurar la amenaza. El primero consiste en ceder dócilmente al chantaje. El segundo implica un riesgo mucho mayor, y no es otro que obtener ayuda a lo largo de ese concierto: una velada que, dada la inhumana dificultad del programa, provocaría escalofríos a cualquier intérprete sin necesidad de un francotirador (John Cusack) oculto en la platea.

Si ustedes recuerdan la escena del Royal Albert Hall en El hombre que sabía demasiado (1956), tendrán una ligera idea de lo que significa Grand Piano, una cinta rodada por Eugenio Mira con exquisitez y grandes dotes de observación, muy divertida y diabólicamente precisa en todos sus detalles.

Mención especial merece en este sentido la partitura de Víctor Reyes, una auténtica maravilla que se convierte en un personaje más de la película.

¡Ah! Y también queda uno encandilado con los protagonistas. Elijah Wood transmite a su personaje inteligencia, genio y complejo de inferioridad, según las circunstancias. Y Cusack, cuya voz se escucha en off a lo largo de casi todo el metraje, se desliza en nuestra imaginación con el tono amenazante de una cobra (Algo que, obviamente, se perderán los espectadores de la versión doblada).

No es casual que produzca esta película Rodrigo Cortés, uno de los autores más imaginativos e inspirados que ha dado el reciente cine español.

Sinopsis

Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta…

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Nostromo Pictures, Antena 3 Films, Telefónica Prods. y Nostromo Canarias 1 AIE. Cortesía de Paramount Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Es bueno hacer las cosas mal
    Escrito por
    Es bueno hacer las cosas mal José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas… Aquí puedes escuchar y ver algunas imágenes relacionadas con el primer programa…
  • Cinco siglos de reformas
    Escrito por
    Cinco siglos de reformas Un lejano amigo, alemán y musicólogo, me dijo cierta vez que esperaba vivir lo suficiente como para asistir a la canonización por la Iglesia de San Martín Lutero. No sé si el Papa Bergoglio llegará…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • A propósito de una foto de Balzar
    Escrito por
    A propósito de una foto de Balzar Desde hace tiempo tengo un par de fotos de Balzar. Pero no sabía quién era Balzar. Buscando referencias suyas en el libro de Camille Gaultier La prestidigitation sans appareils : traité de tous les tours…
  • "Pathways to Fantasy" (1984)
    "Pathways to Fantasy" (1984) En 1981 se detectó un fenómeno tan novedoso como refrescante en el mundo de la distribución y venta de comic-books: la aparición por todo el país de una red de varios cientos de tiendas dedicadas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Werther cambia de voz
    Escrito por
    Werther cambia de voz Werther, originariamente escrito para tenor (lo estrenó en Viena y en alemán un wagneriano, el belga Ernest van Dyck, en 1892), fue adaptado por el propio Massenet para el célebre barítono Mattia Battistini. Pese a…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia