Crítica: "Grand Piano" (2013). Suspense y elegancia

¡Caray con Grand Piano, la cantidad de sorpresas que acumula en su metraje, y todo ello sin perder la elegancia y la sofisticación!

Quizá me encuentre tan convencido de esto por mi condición de aficionado a la música clásica. Al fin y al cabo, la acción transcurre casi íntegramente en un auditorio, durante un concierto tan vibrante y lleno de imprevistos como una película de Hitchcock.

El planteamiento que da cuerda a este mecanismo de relojería es el siguiente: Tom Selznick (Elijah Wood) es un pianista con tanta destreza y talento como inseguridad emocional. Cinco años después de un concierto en el que fracasó, regresa a los escenarios en Chicago, con el apoyo de su esposa, Emma (Kerry Bishé), una exitosa actriz de cine.

Lo que no imagina Selznick es que, oculta en su partitura, hay una advertencia que dice: "Si fallas una sola nota, morirás". Tom tiene dos modos posibles de conjurar la amenaza. El primero consiste en ceder dócilmente al chantaje. El segundo implica un riesgo mucho mayor, y no es otro que obtener ayuda a lo largo de ese concierto: una velada que, dada la inhumana dificultad del programa, provocaría escalofríos a cualquier intérprete sin necesidad de un francotirador (John Cusack) oculto en la platea.

Si ustedes recuerdan la escena del Royal Albert Hall en El hombre que sabía demasiado (1956), tendrán una ligera idea de lo que significa Grand Piano, una cinta rodada por Eugenio Mira con exquisitez y grandes dotes de observación, muy divertida y diabólicamente precisa en todos sus detalles.

Mención especial merece en este sentido la partitura de Víctor Reyes, una auténtica maravilla que se convierte en un personaje más de la película.

¡Ah! Y también queda uno encandilado con los protagonistas. Elijah Wood transmite a su personaje inteligencia, genio y complejo de inferioridad, según las circunstancias. Y Cusack, cuya voz se escucha en off a lo largo de casi todo el metraje, se desliza en nuestra imaginación con el tono amenazante de una cobra (Algo que, obviamente, se perderán los espectadores de la versión doblada).

No es casual que produzca esta película Rodrigo Cortés, uno de los autores más imaginativos e inspirados que ha dado el reciente cine español.

Sinopsis

Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta…

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Nostromo Pictures, Antena 3 Films, Telefónica Prods. y Nostromo Canarias 1 AIE. Cortesía de Paramount Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Lecturas invernales
    Escrito por
    Lecturas invernales El invierno recluye. Por eso, se vuelve propicio a las lecturas de largo aliento. Alba reedita la serie de novelas que Émile Zola escribió tomando como eje a una familia imaginaria en la Francia de…
  • El problema con la ciencia
    El problema con la ciencia Hace unos días compré, por 25 pesos, un billete de la Lotería Nacional con el que, si le pego al número premiado, podría ganar unos 300 mil pesos. Lo compré no por hábito, sino porque…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Carlos I, Rey de Romanos
    Escrito por
    Carlos I, Rey de Romanos El 28 de junio de 1519 Carlos I de España es elegido Rey de Romanos por los siete grandes electores del Sacro Imperio Romano Germánico. Es la herencia recibida de su abuelo paterno, el emperador…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Zampieri en un salón del novecientos
    Escrito por
    Zampieri en un salón del novecientos Alejada de los escenarios tras superar una peligrosa enfermedad, reapareció Mara Zampieri con un disco grabado a principios de 2004, y donde reunió un original repertorio de 33 canciones de compositores italianos, todos nacidos, menos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC