Crítica: "Grand Piano" (2013). Suspense y elegancia

¡Caray con Grand Piano, la cantidad de sorpresas que acumula en su metraje, y todo ello sin perder la elegancia y la sofisticación!

Quizá me encuentre tan convencido de esto por mi condición de aficionado a la música clásica. Al fin y al cabo, la acción transcurre casi íntegramente en un auditorio, durante un concierto tan vibrante y lleno de imprevistos como una película de Hitchcock.

El planteamiento que da cuerda a este mecanismo de relojería es el siguiente: Tom Selznick (Elijah Wood) es un pianista con tanta destreza y talento como inseguridad emocional. Cinco años después de un concierto en el que fracasó, regresa a los escenarios en Chicago, con el apoyo de su esposa, Emma (Kerry Bishé), una exitosa actriz de cine.

Lo que no imagina Selznick es que, oculta en su partitura, hay una advertencia que dice: "Si fallas una sola nota, morirás". Tom tiene dos modos posibles de conjurar la amenaza. El primero consiste en ceder dócilmente al chantaje. El segundo implica un riesgo mucho mayor, y no es otro que obtener ayuda a lo largo de ese concierto: una velada que, dada la inhumana dificultad del programa, provocaría escalofríos a cualquier intérprete sin necesidad de un francotirador (John Cusack) oculto en la platea.

Si ustedes recuerdan la escena del Royal Albert Hall en El hombre que sabía demasiado (1956), tendrán una ligera idea de lo que significa Grand Piano, una cinta rodada por Eugenio Mira con exquisitez y grandes dotes de observación, muy divertida y diabólicamente precisa en todos sus detalles.

Mención especial merece en este sentido la partitura de Víctor Reyes, una auténtica maravilla que se convierte en un personaje más de la película.

¡Ah! Y también queda uno encandilado con los protagonistas. Elijah Wood transmite a su personaje inteligencia, genio y complejo de inferioridad, según las circunstancias. Y Cusack, cuya voz se escucha en off a lo largo de casi todo el metraje, se desliza en nuestra imaginación con el tono amenazante de una cobra (Algo que, obviamente, se perderán los espectadores de la versión doblada).

No es casual que produzca esta película Rodrigo Cortés, uno de los autores más imaginativos e inspirados que ha dado el reciente cine español.

Sinopsis

Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta…

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Nostromo Pictures, Antena 3 Films, Telefónica Prods. y Nostromo Canarias 1 AIE. Cortesía de Paramount Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Filosofemos
    Escrito por
    Filosofemos La palabra filosofía está siendo tan usada que corre el peligro de significarlo todo, cualquier cosa y nada. Un modisto muestra su nueva línea de ropa y explica la filosofía de sus diseños y sus…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Benedetti
    Escrito por
    Benedetti Y hoy, hoy sólo puedo pensar en el Benedetti, en su ladrillo, en su patria añorada, en sus casas ajenas, en los cielos prestados, en las paredes que serán de otros, en las puertas que…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

  • Sueños que matan
    Escrito por
    Sueños que matan Las líneas básicas de lo que voy a contar son habituales. Aparecen cada dos por tres en revistas como Variety y The Hollywood Reporter. Un hombre de negocios reflota una franquicia, y para dirigir el…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Mara Zampieri: su mejor época
    Escrito por
    Mara Zampieri: su mejor época Este Ernani de Verdi procedente, sin estar fechado, del teatro de Trieste que lleva el nombre del compositor, con Mara Zampieri en el nada cómodo papel de Elvira, puede situarse entre 1978 y 1985, un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El universo de los camélidos
    Escrito por
    El universo de los camélidos Los camellos, dromedarios, llamas, alpacas, guanacos y vicuñas son el principal medio de subsistencia de millones de personas en al menos 90 países. Sin embargo, a pesar de su importancia para numerosas familias y de…