Crítica: "Grand Piano" (2013). Suspense y elegancia

¡Caray con Grand Piano, la cantidad de sorpresas que acumula en su metraje, y todo ello sin perder la elegancia y la sofisticación!

Quizá me encuentre tan convencido de esto por mi condición de aficionado a la música clásica. Al fin y al cabo, la acción transcurre casi íntegramente en un auditorio, durante un concierto tan vibrante y lleno de imprevistos como una película de Hitchcock.

El planteamiento que da cuerda a este mecanismo de relojería es el siguiente: Tom Selznick (Elijah Wood) es un pianista con tanta destreza y talento como inseguridad emocional. Cinco años después de un concierto en el que fracasó, regresa a los escenarios en Chicago, con el apoyo de su esposa, Emma (Kerry Bishé), una exitosa actriz de cine.

Lo que no imagina Selznick es que, oculta en su partitura, hay una advertencia que dice: "Si fallas una sola nota, morirás". Tom tiene dos modos posibles de conjurar la amenaza. El primero consiste en ceder dócilmente al chantaje. El segundo implica un riesgo mucho mayor, y no es otro que obtener ayuda a lo largo de ese concierto: una velada que, dada la inhumana dificultad del programa, provocaría escalofríos a cualquier intérprete sin necesidad de un francotirador (John Cusack) oculto en la platea.

Si ustedes recuerdan la escena del Royal Albert Hall en El hombre que sabía demasiado (1956), tendrán una ligera idea de lo que significa Grand Piano, una cinta rodada por Eugenio Mira con exquisitez y grandes dotes de observación, muy divertida y diabólicamente precisa en todos sus detalles.

Mención especial merece en este sentido la partitura de Víctor Reyes, una auténtica maravilla que se convierte en un personaje más de la película.

¡Ah! Y también queda uno encandilado con los protagonistas. Elijah Wood transmite a su personaje inteligencia, genio y complejo de inferioridad, según las circunstancias. Y Cusack, cuya voz se escucha en off a lo largo de casi todo el metraje, se desliza en nuestra imaginación con el tono amenazante de una cobra (Algo que, obviamente, se perderán los espectadores de la versión doblada).

No es casual que produzca esta película Rodrigo Cortés, uno de los autores más imaginativos e inspirados que ha dado el reciente cine español.

Sinopsis

Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta…

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Nostromo Pictures, Antena 3 Films, Telefónica Prods. y Nostromo Canarias 1 AIE. Cortesía de Paramount Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El legado de Europa
    Escrito por
    El legado de Europa Hace poco (escribo esto en 2004) se ha publicado un libro de Stefan Zweig llamado El legado de Europa. Se trata de una colección de artículos que escribió en los últimos años de su vida,…
  • El Siglo del Anacronismo
    Escrito por
    El Siglo del Anacronismo La vieja costumbre de dividir el tiempo histórico en unidades regulares y adjudicar a cada una de ellas un sentido predominante, nos hace admitir con facilidad, por ejemplo, que el siglo XVI fue el del…
  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Manejar herramientas
    Manejar herramientas Un simio toma una varita, le quita las hojas y la usa para escarbar un hormiguero, buscando comida. Está imitando a un congénere. Al principio lo hace torpemente, pero al poco rato maneja su primitiva…
  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La estirpe del gran tiburón blanco
    Escrito por
    La estirpe del gran tiburón blanco Después de décadas de controversia, fueron los investigadores de la Universidad de Florida quienes confirmaron que los tiburones blancos actuales (Carcharodon carcharias) evolucionaron del tiburón mako de dientes anchos (Isurus hastalis), ya extinto, y no…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC