Crítica: "Extinction" (Miguel Ángel Vivas, 2015)

La exitosa novela de terror Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño, pasa a la pantalla grande de la mano de Miguel Ángel Vivas, uno de los más interesantes directores españoles que se han especializado en el thriller y el terror.

Extinction comparte estética y tema con otras obras de lo que vendría a ser el cine post–apocalíptico contemporáneo, desde la novela The Road, de Cormac McCarthy, al videojuego The Last of Us, pasando por la exitosa serie de cómic/televisión The Walking Dead, pero en realidad proviene, como todas las historias del fin del mundo a manos de zombis o mutantes, de la inmortal novela Soy leyenda, de Richard Matheson.

Al igual que en Soy leyenda, el acierto de Extinction es centrarse en una historia cotidiana y carente de épica en lugar de describir los pormenores de la hecatombe global. Por fortuna, no se nos detalla la procedencia de los infectados–mutantes, ni del gélido cambio climático que ha hecho que el invierno sea, al parecer, eterno.

Esta economía de información secundaria hace que el misterio funcione mejor, apelando a la imaginación del espectador, y además permite que nuestra atención sea para los protagonistas, un par de vecinos enfados y una simpática niña enfrentados a su pasado y a un futuro poco halagüeño.

El trabajo del reparto es impecable, y el escenario transmite al mismo tiempo una sensación acogedora y asfixiante.

Cierto aspecto televisivo y una tendencia a las escenas y diálogos reiterativos lastran una experiencia que podría haber sido más intensa con un metraje más ajustado. Aun así, se agradece el soterrado optimismo de un film que nos coloca en un mundo y una situación en la que lo sencillo habría sido intentar deprimir al espectador.

Sinopsis

Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick (Matthew Fox), Jack (Jeffrey Donovan) y su hija Lu (Quinn McColgan) sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu.

Notas del director

"Y de pronto, de la noche a la mañana, se paró el mundo.

Extinction es un thriller post–apocalíptico, con sus momentos de terror, escalofriantes, pero es también una película de personajes, con una fuerte carga dramática e interpretativa. Es una película sobre monstruos blancos que se confunden en la nieve, pero es, sobre todo, una película sobre el odio de dos hombres – de entre los pocos que quedan en el planeta– y el amor que sienten por una niña de nueve años, Lu. Es una película sobre el odio, el amor, el perdón y la redención. Y, sobre todo, la esperanza.

Imaginaros un pequeño pueblo abandonado en medio de la nieve. Sólo dos casas muestran signos de estar habitadas, ambas valladas y fortificadas. Dos familias, dos hombres y un odio que les divide. Un lugar olvidado por todos, incluso por las horribles criaturas que pueblan el planeta… hasta hoy.

Tras Secuestrados me encontré con el desafío de hallar un siguiente proyecto que fuera atractivo y novedoso, pero, sobre todo, buscaba algo que me emocionara como director. Así, un día llegó a mis manos la novela Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño, que consiguió excitarme por el nuevo enfoque que aportaba al género. No sólo presentaba momentos terroríficos y un gran punto de partida visual así como unos monstruos que no había visto antes sino que, sin olvidar el género en el que cabalga, sabe fundirse con la emoción de una historia de personajes. Porque para mí eso es lo más importante en cualquier historia, la emoción e identificación que crean los personajes protagonistas. El drama. Debemos reír con ellos, llorar con ellos y, sobre todo, pasar miedo con ellos.

Extinction trata sobre muchas cosas pero, en última esencia, es una historia de aprendizaje en la que nuestros protagonistas deberán aprender que vivir sin dignidad y esperanza –aunque sea a salvo– no es vivir (Jack) y que la redención y el perdón de los pecados cometidos empiezan en el perdón de uno mismo (Patrick). Siempre he visto a estos personajes como unos náufragos en esta isla desierta que es Harmony, rodeada por un mar que es ese manto de nieve perpetua y llena de misterio y peligros tras la cual, ninguno de los personajes sabe lo que hay.

Me encantaba la idea de crear una historia de terror en un pueblo en mitad de la nieve. Me parece un escenario precioso, idílico y casi mágico, que choca con la idea misma del terror. De esta forma, a parte de la metáfora sobre unos personajes congelados en el espacio y en el tiempo, tenemos ese escenario de fábula que otorga a la historia una característica casi atemporal y, sobre todo, universal. Harmony puede estar ubicada en cualquier lugar del mundo, o, mejor dicho, en el último lugar del mundo".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las notas del director © Miguel Ángel Vivas. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Ferme! Productions, Laokoon Filmgroup, Ombra Films, Telefonica Studios, Vaca Films, Sony Pictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Demócrito, todólogo
    Escrito por
    Demócrito, todólogo Estobeo asegura que Demócrito dijo: “No desees conocer todo, pues te convertirás en ignorante en todo”. Pierre Aubenque, siguiendo a autores griegos y latinos, afirma que Demócrito empezó Sobre la naturaleza, con las siguientes palabras:…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…
  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y el economista Daniel Kahneman, organizada por la plataforma Edge.org, el primero expone ciertas posibilidades que harían del futuro un espacio-tiempo poco agradable para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Modelos científicos
    Modelos científicos Hay quien dice que la ciencia no puede explicarse sin matemáticas. Dicho de otra manera, que sólo puede entenderse qué es la ciencia cuando se entiende cómo logra resumir en ecuaciones matemáticas los resultados de…
  • Mestizajes
    Escrito por
    Mestizajes El Inca Garcilaso, hijo de un noble extremeño y de una princesa inca, decía en sus Comentarios Reales de los Incas (1609): "(...) no hay más que un mundo, y aunque llamemos Mundo Viejo y…

Cartelera

Cine clásico

  • Ese calor que te cambia la vida…
    Escrito por
    Ese calor que te cambia la vida… De mis veranos juveniles recuerdo la sensación de calor. En La Carolina, el calor del verano es asfixiante y nos obligaba a pasar la mayor parte del tiempo en bikini y remojadas. Las noches tenían…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC