Crítica: "Extinction" (Miguel Ángel Vivas, 2015)

La exitosa novela de terror Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño, pasa a la pantalla grande de la mano de Miguel Ángel Vivas, uno de los más interesantes directores españoles que se han especializado en el thriller y el terror.

Extinction comparte estética y tema con otras obras de lo que vendría a ser el cine post–apocalíptico contemporáneo, desde la novela The Road, de Cormac McCarthy, al videojuego The Last of Us, pasando por la exitosa serie de cómic/televisión The Walking Dead, pero en realidad proviene, como todas las historias del fin del mundo a manos de zombis o mutantes, de la inmortal novela Soy leyenda, de Richard Matheson.

Al igual que en Soy leyenda, el acierto de Extinction es centrarse en una historia cotidiana y carente de épica en lugar de describir los pormenores de la hecatombe global. Por fortuna, no se nos detalla la procedencia de los infectados–mutantes, ni del gélido cambio climático que ha hecho que el invierno sea, al parecer, eterno.

Esta economía de información secundaria hace que el misterio funcione mejor, apelando a la imaginación del espectador, y además permite que nuestra atención sea para los protagonistas, un par de vecinos enfados y una simpática niña enfrentados a su pasado y a un futuro poco halagüeño.

El trabajo del reparto es impecable, y el escenario transmite al mismo tiempo una sensación acogedora y asfixiante.

Cierto aspecto televisivo y una tendencia a las escenas y diálogos reiterativos lastran una experiencia que podría haber sido más intensa con un metraje más ajustado. Aun así, se agradece el soterrado optimismo de un film que nos coloca en un mundo y una situación en la que lo sencillo habría sido intentar deprimir al espectador.

Sinopsis

Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick (Matthew Fox), Jack (Jeffrey Donovan) y su hija Lu (Quinn McColgan) sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu.

Notas del director

"Y de pronto, de la noche a la mañana, se paró el mundo.

Extinction es un thriller post–apocalíptico, con sus momentos de terror, escalofriantes, pero es también una película de personajes, con una fuerte carga dramática e interpretativa. Es una película sobre monstruos blancos que se confunden en la nieve, pero es, sobre todo, una película sobre el odio de dos hombres – de entre los pocos que quedan en el planeta– y el amor que sienten por una niña de nueve años, Lu. Es una película sobre el odio, el amor, el perdón y la redención. Y, sobre todo, la esperanza.

Imaginaros un pequeño pueblo abandonado en medio de la nieve. Sólo dos casas muestran signos de estar habitadas, ambas valladas y fortificadas. Dos familias, dos hombres y un odio que les divide. Un lugar olvidado por todos, incluso por las horribles criaturas que pueblan el planeta… hasta hoy.

Tras Secuestrados me encontré con el desafío de hallar un siguiente proyecto que fuera atractivo y novedoso, pero, sobre todo, buscaba algo que me emocionara como director. Así, un día llegó a mis manos la novela Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño, que consiguió excitarme por el nuevo enfoque que aportaba al género. No sólo presentaba momentos terroríficos y un gran punto de partida visual así como unos monstruos que no había visto antes sino que, sin olvidar el género en el que cabalga, sabe fundirse con la emoción de una historia de personajes. Porque para mí eso es lo más importante en cualquier historia, la emoción e identificación que crean los personajes protagonistas. El drama. Debemos reír con ellos, llorar con ellos y, sobre todo, pasar miedo con ellos.

Extinction trata sobre muchas cosas pero, en última esencia, es una historia de aprendizaje en la que nuestros protagonistas deberán aprender que vivir sin dignidad y esperanza –aunque sea a salvo– no es vivir (Jack) y que la redención y el perdón de los pecados cometidos empiezan en el perdón de uno mismo (Patrick). Siempre he visto a estos personajes como unos náufragos en esta isla desierta que es Harmony, rodeada por un mar que es ese manto de nieve perpetua y llena de misterio y peligros tras la cual, ninguno de los personajes sabe lo que hay.

Me encantaba la idea de crear una historia de terror en un pueblo en mitad de la nieve. Me parece un escenario precioso, idílico y casi mágico, que choca con la idea misma del terror. De esta forma, a parte de la metáfora sobre unos personajes congelados en el espacio y en el tiempo, tenemos ese escenario de fábula que otorga a la historia una característica casi atemporal y, sobre todo, universal. Harmony puede estar ubicada en cualquier lugar del mundo, o, mejor dicho, en el último lugar del mundo".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las notas del director © Miguel Ángel Vivas. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Ferme! Productions, Laokoon Filmgroup, Ombra Films, Telefonica Studios, Vaca Films, Sony Pictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Orgía y utopía
    Escrito por
    Orgía y utopía La imaginación utópica siempre se ha movido entre dos extremos: la búsqueda del deber o la del placer, la sociedad perfecta o la orgía imperfecta. Aunque en la vida real es bastante probable que una…
  • Boom-boom
    Escrito por
    Boom-boom A cuento de algunas fechas –los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, la muerte de García Márquez– se sacó a relucir el asunto del boom literario latinoamericano de los años sesenta.…
  • La vida en Facebook
    La vida en Facebook Brock es un asesino y se le nota feliz. El psiquiatra lo observa. Intercambian unas pocas frases de tanteo. Suficientes para que el médico piense la palabra “violento”. Brock, que sabe de qué…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Bebés colonizados
    Bebés colonizados El ser humano tiende a vanagloriarse de su superioridad sobre los demás organismos del planeta (herencia que en parte le debemos al cristianismo, con su mito del “rey de la creación”, hoy afortunadamente rebatido por…
  • Historia de género
    Escrito por
    Historia de género Durante trece años fui la encargada de "enseñar" el Museo de la Farmacia Hispana a los cientos de estudiantes que, cada curso, pasaban por la asignatura de Historia de la Farmacia. "Enseñar el museo". "La…

Cartelera

Cine clásico

  • Expiación
    Escrito por
    Expiación Me he resistido a escribir de esta película. La historia del cine no se ha puesto de acuerdo sobre ella. Hay quien considera a Esplendor en la hierba un drama mediocre con un puñado de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC