Crítica: "Es por tu bien" (Carlos Therón, 2017)

Esta comedia no es una película pensada para romper moldes o llamar la atención por transgresora, sino un producto dirigido al público que no busca nuevas sensaciones, sino pasar un rato de entretenimiento ligero y sin complicaciones.

Un guión que parece hecho con una plantilla nos cuenta la historia de tres cuñados, aliados para echar a perder las relaciones amorosas de sus respectivas hijas, cuyos novios no son de su agrado. Todo ello con cómicos resultados.

EPTB1

Los personajes responden a clichés: el “cuñao” al que interpreta José Coronado es un señor “pijo” de derechas, enfrentado a un potencial yerno “perroflauta”. Roberto Álamo es un iracundo profesional de la construcción, enfrentado a un fotógrafo argentino “asaltacunas". Y Javier Cámara es el clásico "graciosete", atormentado por el novio “nini” de su chiquilla.

¿Demasiadas comillas en el párrafo anterior? Es lo que pasa cuando se trabaja con estereotipos y caricaturas, como hacen los creadores de Es por tu bien. Si el trío protagonista no destaca por la complejidad psicológica, los secundarios no van mucho más allá del boceto borroso. Resulta paradójico que en una película en la que la moralina depende del respeto a la personalidad y la voluntad de las hijas, se las preste tan poca atención como personajes.

EPTB3

Así que, habiendo dejado claro ya que Es por tu bien no será objeto de análisis en el Actors Studio, hay que añadir que, precisamente por estar basada en fórmulas de éxito, y sobre todo, por el buen trabajo y presencia de sus actores protagonistas, la película funciona.

Es por tu bien proporciona lo que promete, que no es más que un pasatiempo con humor suave y algo televisivo, totalmente predecible y que se olvida una hora después.

Carlos Therón ha dirigido una película que no molesta y que cumple su propósito. Un producto de los que mantienen viva la industria cinematográfica de este país, si es que todavía se la puede llamar así.

Sinopsis

La peor pesadilla para un padre con una hija es que ésta crezca y llegue el día en el que le presente a su novio… que inevitablemente será un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura emparejándose con tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea… ¡es la guerra!

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Telecinco Cinema, Quexito Films, Mediaset España, Movistar+. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El Mahabharata y otras obras del tiempo
    Escrito por
    El Mahabharata y otras obras del tiempo Podemos preguntarnos si nuestra opinión acerca de la calidad literaria de la Epopeya de Gilgamesh o incluso de la Ilíada cambiaría si descubriéramos que fueron escritas tres siglos antes, o un milenio después de la…
  • Evita (1910-1952)
    Escrito por
    Evita (1910-1952) El 26 de julio de 1952 moría Eva Perón. Unas pomposas ceremonias funerales —diseñadas por Ignacio Pirovano, un señorito pasado al peronismo y que las había reproducido de las exequias del mariscal Foch, presenciadas, a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El misterio de la conciencia
    El misterio de la conciencia Uno de los grandes misterios científicos que quedan por entender (probablemente “resolver” no sea la palabra adecuada en casos como éste) es el de qué es la conciencia: esa “preciosa aunque misteriosa capacidad de estar…
  • Anne Sexton, a contracorriente
    Escrito por
    Anne Sexton, a contracorriente Era el cuatro de octubre de 1974 cuando Anne Sexton, célebre poeta norteamericana, representante máxima de la conocida como poesía confesional, se vistió su abrigo de pieles, se tomó dos vodkas y, con el tercero…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñar la vida
    Escrito por
    Enseñar la vida ¿Qué hace un guapo ingeniero de raza negra convertido en profesor de una escuela de un suburbio de Londres? Sobrevivir. Al igual que tantos y tantos profesores, Mark Thackeray no tiene vocación. Acude a realizar…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Gamera y otras tortugas de cine
    Escrito por
    Gamera y otras tortugas de cine Los quelonios  son reptiles con coraza. Son vertebrados que ponen huevos, poseen respiración pulmonar, lucen piel escamosa y que han de adaptar la temperatura de su organismo a la del ambiente. A diferencia de otros…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC