Crítica: "Es por tu bien" (Carlos Therón, 2017)

Esta comedia no es una película pensada para romper moldes o llamar la atención por transgresora, sino un producto dirigido al público que no busca nuevas sensaciones, sino pasar un rato de entretenimiento ligero y sin complicaciones.

Un guión que parece hecho con una plantilla nos cuenta la historia de tres cuñados, aliados para echar a perder las relaciones amorosas de sus respectivas hijas, cuyos novios no son de su agrado. Todo ello con cómicos resultados.

EPTB1

Los personajes responden a clichés: el “cuñao” al que interpreta José Coronado es un señor “pijo” de derechas, enfrentado a un potencial yerno “perroflauta”. Roberto Álamo es un iracundo profesional de la construcción, enfrentado a un fotógrafo argentino “asaltacunas". Y Javier Cámara es el clásico "graciosete", atormentado por el novio “nini” de su chiquilla.

¿Demasiadas comillas en el párrafo anterior? Es lo que pasa cuando se trabaja con estereotipos y caricaturas, como hacen los creadores de Es por tu bien. Si el trío protagonista no destaca por la complejidad psicológica, los secundarios no van mucho más allá del boceto borroso. Resulta paradójico que en una película en la que la moralina depende del respeto a la personalidad y la voluntad de las hijas, se las preste tan poca atención como personajes.

EPTB3

Así que, habiendo dejado claro ya que Es por tu bien no será objeto de análisis en el Actors Studio, hay que añadir que, precisamente por estar basada en fórmulas de éxito, y sobre todo, por el buen trabajo y presencia de sus actores protagonistas, la película funciona.

Es por tu bien proporciona lo que promete, que no es más que un pasatiempo con humor suave y algo televisivo, totalmente predecible y que se olvida una hora después.

Carlos Therón ha dirigido una película que no molesta y que cumple su propósito. Un producto de los que mantienen viva la industria cinematográfica de este país, si es que todavía se la puede llamar así.

Sinopsis

La peor pesadilla para un padre con una hija es que ésta crezca y llegue el día en el que le presente a su novio… que inevitablemente será un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura emparejándose con tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea… ¡es la guerra!

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Telecinco Cinema, Quexito Films, Mediaset España, Movistar+. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La fidelidad de la tradición
    Escrito por
    La fidelidad de la tradición La poca fidelidad de la transmisión de las ideas mediante la tradición es algo que mucha gente desconoce. Son mayoría los que todavía creen que hay costumbres ancestrales que se trasmiten fielmente durante siglos. Pero,…
  • Carpentier y la caída de los dioses
    Escrito por
    Carpentier y la caída de los dioses El escritor cubano Alejo Carpentier publicó durante 1941 en la revista Carteles de La Habana una serie de estudios sobre la situación europea a comienzos de la segunda guerra mundial. No fueron recogidos en libro…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Envidia por la física
    Envidia por la física La física, según piensan muchos –en especial los físicos–, es algo así como la reina de las ciencias. No hay ciencia más avanzada, precisa, ni que ofrezca resultados y aplicaciones más poderosas que esta disciplina…
  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Paganini y sus cuerdas
    Escrito por
    Paganini y sus cuerdas Paganini fue un músico de cuerdas. Frotadas, punteadas, pellizcadas, pulsadas, pero siempre tensas y vibrantes. No es casual que haya reunido, en numerosas ocasiones, al violín con la guitarra. En el compacto que motiva estas…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC