Crítica: "El regalo" (Joel Edgerton, 2015)

Un matrimonio se muda a una lujosa casa de Los Ángeles. Nada más llegar, se encuentran con un antiguo (y casi olvidado) compañero de instituto del esposo, quien comenzará a exhibir una conducta excesivamente amable, plagada de regalos y visitas.

Este tipo de historia es casi un subgénero. Cabe recordar, por ejemplo, aquella oscurísima comedia de Ben Stiller titulada en España Un loco a domicilio (The Cable Guy, 2996). Conociendo la fórmula, uno ya sabe qué esperar, pero a veces las historias van por otros derroteros inesperados, y El regalo es un ejemplo de ello.

Sin ánimo de desvelar giros argumentales (aunque aquí hablaríamos más de una progresión que de una brusca sorpresa), diremos que El regalo es una película con dosis de suspense. Sin embargo, por encima de ello, se trata de un excelente retrato de tres personajes, muy bien escritos e interpretados con convicción por Rebecca Hall, Jason Bateman y Joel Edgerton, quien también se estrena como director de largometrajes con esta película, haciendo un trabajo más que decente para un novato.

La tensión constante se apoya más en roces psicológicos que en actos espeluznantes. No es un film gore, y de hecho, apenas hay un par de sustos, y la expectación sobre lo que ocultan los personajes es el verdadero motor de la trama.

elreg1

Al estar acostumbrado a los típicos caminos por los que transitan este tipo de relatos, a una parte del público le podrá parecer que la película tarda en arrancar. En realidad, El regalo sigue una efectiva evolución hacia un desenlace tan perverso como gratificante.

El film trata sobre las distintas formas de ser un abusón ‒un bully, como se dice ahora‒, y los efectos que ello tiene en las víctimas de esa subespecie humana. En determinados detalles, el espectador se reconocerá tanto en los abusados como en el abusador, sintiéndose incómodo, pero de una forma constructiva.

En definitiva, nos hallamos ante un film de personajes, inteligente y entretenido, que gustará tanto a los aficionados al suspense como a los espectadores del cine menos comercial.

elreg2

Sinopsis

La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.

Ópera prima en la dirección del actor Joel Edgerton, quien escribe, dirige y coprotagoniza El regalo, y cuya interpretación le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sitges. La película está producida por Blumhouse Productions (Paranormal Activity, Whiplash, Insidious) y cuenta con un reparto de lujo con Jason Bateman (Hancock, Juno), Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, Iron Man 3) y el mismo Joel Edgerton (Exodus: Dioses y Reyes, Jane Got a Gun, El Gran Gatsby, Black Mass).

El regalo se estrenó en Estados Unidos de la mano de la todopoderosa STX Entertainment y se convirtió en uno de los sleepers del año. En su estreno, con más de 2500 copias, la película logró 11 millones de dólares en su primer fin de semana y después, mostrando su fuerte boca-oreja, multiplicó por 4 (algo muy poco habitual para un thriller), llegando a recaudar más de 44 millones de dólares.

La película ha contado con un director de fotografía nacido en Barcelona, Eduard Grau, que lleva una carrera profesional espectacular con trabajos como: Honor de caballería, Un hombre soltero de Tom Ford, Buried, Suite Francesa y Sufragistas.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Blumhouse Productions, Blue-Tongue Films, STX Entertainment. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Kenneth Rexroth, una biografía
    Escrito por
    Kenneth Rexroth, una biografía De Kenneth Rexroth (1905–1982) yo conocía su interés por las culturas china y japonesa y que era una especie de budista de California (que suelen ser los mejores budistas). También sabía que tenía mucha relación…
  • Lecturas americanas. Segunda serie
    Escrito por
    Lecturas americanas. Segunda serie La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990). Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux…
  • ¿Vivimos en tiempos violentos?
    Escrito por
    ¿Vivimos en tiempos violentos? Mucha gente podría encontrar en las palabras de Hobbes una nítida descripción de la vida moderna. En las noticias diarias se ha vuelto ya una costumbre leer o escuchar terroríficas narraciones de actos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El hacker y la mujer biónica
    Escrito por
    El hacker y la mujer biónica Para convencerse de que un avance es verosímil, basta con asomarse a la ciencia-ficción y llenar la mente con sus predicciones. En este sentido, esa mirada hacia el futuro es también la última esperanza, quizá…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando el grajo vuela bajo
    Escrito por
    Cuando el grajo vuela bajo En lo más crudo del crudo invierno, intentamos pasar el menor tiempo en la calle, huyendo del lacerante frío, de los resbalones por el suelo helado y de la amenaza fantasma de la gripe. El…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Grandes simios, los nuevos juguetes rotos
    Escrito por
    Grandes simios, los nuevos juguetes rotos La “mentira de la selva”. Así arrancaba el artículo del Washington Post de 2008 que revelaba la verdad de Chita, el chimpancé macho (Pan troglodytes) amaestrado que coprotagonizó junto con el actor olímpico Johnny Weissmuller la película Tarzán…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC