Crítica: "El regalo" (Joel Edgerton, 2015)

Un matrimonio se muda a una lujosa casa de Los Ángeles. Nada más llegar, se encuentran con un antiguo (y casi olvidado) compañero de instituto del esposo, quien comenzará a exhibir una conducta excesivamente amable, plagada de regalos y visitas.

Este tipo de historia es casi un subgénero. Cabe recordar, por ejemplo, aquella oscurísima comedia de Ben Stiller titulada en España Un loco a domicilio (The Cable Guy, 2996). Conociendo la fórmula, uno ya sabe qué esperar, pero a veces las historias van por otros derroteros inesperados, y El regalo es un ejemplo de ello.

Sin ánimo de desvelar giros argumentales (aunque aquí hablaríamos más de una progresión que de una brusca sorpresa), diremos que El regalo es una película con dosis de suspense. Sin embargo, por encima de ello, se trata de un excelente retrato de tres personajes, muy bien escritos e interpretados con convicción por Rebecca Hall, Jason Bateman y Joel Edgerton, quien también se estrena como director de largometrajes con esta película, haciendo un trabajo más que decente para un novato.

La tensión constante se apoya más en roces psicológicos que en actos espeluznantes. No es un film gore, y de hecho, apenas hay un par de sustos, y la expectación sobre lo que ocultan los personajes es el verdadero motor de la trama.

elreg1

Al estar acostumbrado a los típicos caminos por los que transitan este tipo de relatos, a una parte del público le podrá parecer que la película tarda en arrancar. En realidad, El regalo sigue una efectiva evolución hacia un desenlace tan perverso como gratificante.

El film trata sobre las distintas formas de ser un abusón ‒un bully, como se dice ahora‒, y los efectos que ello tiene en las víctimas de esa subespecie humana. En determinados detalles, el espectador se reconocerá tanto en los abusados como en el abusador, sintiéndose incómodo, pero de una forma constructiva.

En definitiva, nos hallamos ante un film de personajes, inteligente y entretenido, que gustará tanto a los aficionados al suspense como a los espectadores del cine menos comercial.

elreg2

Sinopsis

La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.

Ópera prima en la dirección del actor Joel Edgerton, quien escribe, dirige y coprotagoniza El regalo, y cuya interpretación le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sitges. La película está producida por Blumhouse Productions (Paranormal Activity, Whiplash, Insidious) y cuenta con un reparto de lujo con Jason Bateman (Hancock, Juno), Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, Iron Man 3) y el mismo Joel Edgerton (Exodus: Dioses y Reyes, Jane Got a Gun, El Gran Gatsby, Black Mass).

El regalo se estrenó en Estados Unidos de la mano de la todopoderosa STX Entertainment y se convirtió en uno de los sleepers del año. En su estreno, con más de 2500 copias, la película logró 11 millones de dólares en su primer fin de semana y después, mostrando su fuerte boca-oreja, multiplicó por 4 (algo muy poco habitual para un thriller), llegando a recaudar más de 44 millones de dólares.

La película ha contado con un director de fotografía nacido en Barcelona, Eduard Grau, que lleva una carrera profesional espectacular con trabajos como: Honor de caballería, Un hombre soltero de Tom Ford, Buried, Suite Francesa y Sufragistas.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Blumhouse Productions, Blue-Tongue Films, STX Entertainment. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • Ciencia y seudociencia
    Escrito por
    Ciencia y seudociencia Durante la adolescencia fui muy aficionado a las lecturas paranormales, a todo lo que tuviera que ver con la telepatía, la telequinesis, el contacto con el otro mundo, la astroarqueología o búsqueda de huellas de…
  • Umberto Eco lee a Joyce
    Escrito por
    Umberto Eco lee a Joyce Joyce ha sido una de las preocupaciones y uno de los espejos de Eco (qué simétrico: un eco en un espejo). Los textos que Umberto Eco (1932-2016) reunió en "Las poéticas de Joyce" fueron publicados…
  • Ludditas
    Ludditas El cambio siempre es inquietante. Por alguna razón, los humanos siempre buscamos la estabilidad. Pero somos, como todos los seres vivos, producto de un proceso evolutivo que consiste, precisamente, en un cambio continuo.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • John Dee
    Escrito por
    John Dee La primera vez que escribí sobre John Dee fue allá por el 2003, cuando estaba redactando mis Magos y Reyes, el sexto de mis libros. El bueno de John Dee, que ha pasado a la…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La otra "Italiana"
    Escrito por
    La otra "Italiana" Un buen homenaje a un autor, en este caso compositor, es programar una de sus obras en condiciones óptimas; un homenaje mejor aún es programar la obra de un colega contemporáneo de aquél, compuesta casi…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC