Crítica: "El regalo" (Joel Edgerton, 2015)

Un matrimonio se muda a una lujosa casa de Los Ángeles. Nada más llegar, se encuentran con un antiguo (y casi olvidado) compañero de instituto del esposo, quien comenzará a exhibir una conducta excesivamente amable, plagada de regalos y visitas.

Este tipo de historia es casi un subgénero. Cabe recordar, por ejemplo, aquella oscurísima comedia de Ben Stiller titulada en España Un loco a domicilio (The Cable Guy, 2996). Conociendo la fórmula, uno ya sabe qué esperar, pero a veces las historias van por otros derroteros inesperados, y El regalo es un ejemplo de ello.

Sin ánimo de desvelar giros argumentales (aunque aquí hablaríamos más de una progresión que de una brusca sorpresa), diremos que El regalo es una película con dosis de suspense. Sin embargo, por encima de ello, se trata de un excelente retrato de tres personajes, muy bien escritos e interpretados con convicción por Rebecca Hall, Jason Bateman y Joel Edgerton, quien también se estrena como director de largometrajes con esta película, haciendo un trabajo más que decente para un novato.

La tensión constante se apoya más en roces psicológicos que en actos espeluznantes. No es un film gore, y de hecho, apenas hay un par de sustos, y la expectación sobre lo que ocultan los personajes es el verdadero motor de la trama.

elreg1

Al estar acostumbrado a los típicos caminos por los que transitan este tipo de relatos, a una parte del público le podrá parecer que la película tarda en arrancar. En realidad, El regalo sigue una efectiva evolución hacia un desenlace tan perverso como gratificante.

El film trata sobre las distintas formas de ser un abusón ‒un bully, como se dice ahora‒, y los efectos que ello tiene en las víctimas de esa subespecie humana. En determinados detalles, el espectador se reconocerá tanto en los abusados como en el abusador, sintiéndose incómodo, pero de una forma constructiva.

En definitiva, nos hallamos ante un film de personajes, inteligente y entretenido, que gustará tanto a los aficionados al suspense como a los espectadores del cine menos comercial.

elreg2

Sinopsis

La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.

Ópera prima en la dirección del actor Joel Edgerton, quien escribe, dirige y coprotagoniza El regalo, y cuya interpretación le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sitges. La película está producida por Blumhouse Productions (Paranormal Activity, Whiplash, Insidious) y cuenta con un reparto de lujo con Jason Bateman (Hancock, Juno), Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, Iron Man 3) y el mismo Joel Edgerton (Exodus: Dioses y Reyes, Jane Got a Gun, El Gran Gatsby, Black Mass).

El regalo se estrenó en Estados Unidos de la mano de la todopoderosa STX Entertainment y se convirtió en uno de los sleepers del año. En su estreno, con más de 2500 copias, la película logró 11 millones de dólares en su primer fin de semana y después, mostrando su fuerte boca-oreja, multiplicó por 4 (algo muy poco habitual para un thriller), llegando a recaudar más de 44 millones de dólares.

La película ha contado con un director de fotografía nacido en Barcelona, Eduard Grau, que lleva una carrera profesional espectacular con trabajos como: Honor de caballería, Un hombre soltero de Tom Ford, Buried, Suite Francesa y Sufragistas.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Blumhouse Productions, Blue-Tongue Films, STX Entertainment. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Cómo digitalizar el mundo
    Escrito por
    Cómo digitalizar el mundo ¿Cuántos animales hay en este prado? La respuesta parece obvia: “Hay cuatro animales. En concreto, cuatro vacas”. Rojo: animales. Verde: no animales. Con esta respuesta ya se han llevado a cabo varias simplificaciones. Por ahora…
  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros No va de racismo sino de literatura. Dicho con el correspondiente retintín: de una logística creadora en las letras contemporáneas. En efecto, el negro es toda una institución literaria. Es y fue –de modo oblicuo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El significado en la ciencia
    El significado en la ciencia Un estudio reciente sugiere que las personas que creen en fenómenos sobrenaturales presentan niveles más elevados de dopamina (una sustancia cerebral) que los escépticos. Si estos resultados se comprueban, estaríamos frente a un dato científico.…
  • He aquí la catástrofe
    Escrito por
    He aquí la catástrofe “¡El Universo perece! ¡He aquí la catástrofe!”. Con estas palabras, de acentos próximos a Plinio, se anunciaba en 1868 la destrucción de Pompeya que daba fin a la ópera Jone, de Errico Petrella. Como podéis…

Cartelera

Cine clásico

  • Go West
    Escrito por
    Go West Da pena ver cómo el cine del Oeste es objeto de pésimas parodias en ámbitos como la publicidad. Y es que el western es uno de los géneros más despreciados, desconocidos y abandonados por el…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC