Crítica: "El amanecer del planeta de los simios" (Matt Reeves, 2014)

El amanecer del planeta de los simios habría sido inconcebible sin Flecha rota (1950), de Delmer Daves. A decir verdad, nos hallamos ante un magnífico western en el que los apaches son sustituidos por primates modificados genéticamente, y los colonos por una comunidad de humanos que ha sobrevivido al apocalipsis. En este sentido, la cinta es una proeza narrativa, que ilumina un soberbio escenario de ciencia-ficción –el colapso postindustrial anunciado por Mad Max– y lo recrea con el clasicismo heredado del mejor cine del Oeste.

Cuando Hollywood se ocupa del futuro, suele caer en una pesadilla oscura y agitada.  Un género a veces menospreciado, la ciencia-ficción, establece una línea directa con esas pesadillas, y conjura nuestros miedos más profundos por medio de fantasías post-apocalípticas como esta, en la que los simios se organizan tribalmente en los bosques mientras los humanos, privados de energía, transmiten la inequívoca impresión de que siguen siendo un problema para el planeta.

Este filme apasionante, épico y conmovedor, dirigido por Matt Reeves, es una fábula mucho más poderosa que su predecesora, El origen del planeta de los simios (2011), y los puntos de vista de cada personaje –César (Andy Serkis), el macho alfa de los primates, Malcolm (Jason Clarke), el hombre que busca la paz con los simios, y Dreyfus (Gary Oldman), el líder de los humanos– refuerzan los temas centrales de la película.

En primer lugar, el guión plantea la guerra como espeluznante catarsis, como un cambio de rumbo colectivo en el que la línea enemiga es la frontera de una tierra prometida. La paz y la diplomacia, aunque deseables, son un catalizador menos poderoso y requieren la superación de prejuicios demasiado arraigados.

El otro asunto que aborda la cinta es el liderazgo, una cuestión aparentemente trillada que aquí es vista bajo un prisma inusual.

Gracias a unos prodigiosos efectos digitales, los simios proyectan una carnalidad vibrante y poderosa. Tanto el guión como las interpretaciones virtuales potencian esa verosimilitud hasta límites no vistos en el cine. Si a ello le sumamos el convincente comportamiento de los simios –supongo que asesorado por primatólogos– y una inteligente elaboración de esa cultura que comparten en la cinta, podremos aproximarnos al enorme logro que se advierte en pantalla.

Las interpretaciones, en particular las de Jason Clarke, Gary Oldman y Keri Russell, son espléndidas. Con todo, quien ese adueña de la película es Andy Serkis, que convierte en oro su trabajo en la captura de movimientos, y otorga a César una verdad dramática realmente sensacional. Toby Kebbell, en la piel digital del chimpancé Koba, casi queda a su altura.

El realizador de Cloverfield, Matt Reeves, evita aquí los manierismos del moderno cine de acción, y construye cada secuencia con rigor y claridad, confiriendo valor a esos primeros planos que descubren la profundidad psicológica de los personajes. De hecho, parece mentira que un uso masivo de los efectos digitales conduzca a una estética tan naturalista y despojada de adornos innecesarios.

Los magníficos escenarios de la Columbia Británica y de Nueva Orleans y unos decorados poderosamente sugestivos sirven de marco a esta ambiciosa epopeya: un ejemplo de virtuosismo narrativo que perdurará por años en la memoria del espectador.

Sinopsis

En El amanecer del planeta de los simios una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, encabezados por César, se ve amenazada por una banda de humanos que sobrevivieron al devastador virus desencadenado diez años antes.

Los contendientes alcanzan una frágil paz pero ésta resulta efímera, pues unos y otros son conducidos al borde de una guerra que decidirá quién emerge como la especie dominante de la Tierra.

Hubo una época en la que relanzar con éxito la serie del Planeta de los simios convirtiéndola en una nueva franquicia viable parecía imposible. Pero en 2011, El origen del planeta de los simios, junto con la soberana interpretación de Andy Serkis y los innovadores efectos visuales de Weta Digital, lanzó, en efecto, una nueva franquicia.

La película fue un éxito mundial, recaudando casi 500 millones de dólares y recibiendo el aplauso de crítica y público. Fue la primera película de acción narrada desde el punto de vista de un animal sensible y protagonizada por éste: un personaje con cualidades humanas y con el que los espectadores establecieron un auténtico vínculo emocional.

El origen era un relato emocionalmente fascinante que los realizadores quisieron llevar más allá en El amanecer del planeta de los simios.

El origen del planeta de los simios acababa cuando los simios se liberaban de sus captores humanos, precisamente a la vez que el mortífero virus creado por el hombre se extendía por el planeta. César, el benevolente jefe de los simios, los conduce a Muir Woods, un refugio fuera de San Francisco a donde César, entonces un joven chimpancé, fue llevado por su amigo humano, Will, para huir de los límites de la ciudad.

Matt Reeves, director de El amanecer del planeta de los simios, quería que la continuidad de su película encajase con ese marco temporal. “Lo que vamos a contar acabará llevándonos al Planeta de los simios, y no al Planeta de los humanos y los simios, por lo que todo gira en torno a cómo encaja esta película en esa narración”.

En el nuevo argumento, los simios han seguido creando una comunidad en Muir Woods. Más allá del enclave de los simios, una pandemia (la Gripe Simia) ha exterminado a la mayoría de la población humana del planeta. Gradualmente, las luces de la civilización comienzan a atenuarse y a transformarse en inexistentes. A todos los efectos, la humanidad ha perecido.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © Chernin Entertainment, 20th Century Fox. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Un mito político
    Escrito por
    Un mito político En Una mentira noble me referí al mito que Sócrates propone contar a los hombres que nazcan en su república ideal: que han nacido de la tierra misma y que por ello deben defenderla hasta la muerte,…
  • Historia del alma
    Escrito por
    Historia del alma Me gustan los escritores que, no siendo músicos ni críticos musicales, escriben algo sobre la música. Toman la palabra por quienes conformamos la inmensa mayor parte de la realidad musical: los melómanos. Desde los empecinados…
  • ¡Sexo!
    ¡Sexo! La simple palabra trae a nuestra mente imágenes candentes: pieles bronceadas, cuerpos perfectos, miradas llenas de deseo, una pareja haciendo el amor. Pero, ¿qué pasa cuando se mezclan sexo y ciencia? Cuando, en…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Juana la Loca y la fatalidad del amor
    Escrito por
    Juana la Loca y la fatalidad del amor Juana quería hacerse monja. Pero sus padres, en especial su madre, ya tenían diseñado otro futuro para su hija. Porque Juana era hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que trazaron al milímetro los…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Perdidos en el espacio" (1965)
    "Perdidos en el espacio" (1965) Hay una ironía implícita en ciertos títulos, como el de esta serie norteamericana. Durante su emisión inicial, que constó de tres temporadas con un total de 83 episodios, fueron alternándose diversos grados de éxito y…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El perezoso gigante que fascinó al mundo
    Escrito por
    El perezoso gigante que fascinó al mundo El megaterio (Megatherium americanum) del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) es una pieza excepcional. Es el primer vertebrado fósil de la historia que se montaba con la postura que supuestamente tendría en vida al…