Crítica: "Dolor y dinero" (2013). Ambición, estupidez y testosterona

Es muy incómodo opinar sobre películas así. Dolor y dinero es una comedia dirigida por Michael Bay, en la que Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie encarnan a tres culturistas que deciden colmar sus ambiciones por la vía criminal. La cinta se basa en la serie de artículos que Pete Collins publicó en el Miami New Times, y ahí es donde saltan las primeras alarmas: ¿una comedia inspirada en detalles de la sección de sucesos? ¿Una amable humorada cuyos protagonistas, en la vida real, fueron juzgados por secuestro, extorsión, tortura y asesinato?

Michael Bay, que es al cine clásico lo que el gangsta rap a la melodía, toma este relato disparatado y convierte a tipos con una sociopatía extrema en muchachotes torpes, demasiado codiciosos y egoístas, que nos hacen sonreír ante sus bárbaras ocurrencias.

Toda la historia está empaquetada con una trivialidad engañosa, e impacta en nuestra retina con una coloración saturada y exuberante, digna de un anuncio de hamburguesas.

Cuando empiezan a hacerme gracia los catetos protagonistas, comienzo a pensar en sus víctimas reales, y me dejo llevar por un conflicto moral que Bay, seguramente, nunca tuvo en cuenta. Ya se sabe: los genios espantan estos miramientos a manotazos.

El personaje de Wahlberg derrama su ego como si fuera inagotable, y esa efusión vanidosa nos da la clave de la historia: un bíceps grande y fibroso significa orgullo, y el orgullo merece un premio que, cuando no llega por la vía honrada, ha de llegar por la fuerza. Y que Dios se apiade de quien pretenda evitarlo.

Obviamente, la película tiene la misma sutileza que una taladradora sobre un azulejo, pero he de reconocer que, por momentos, retrata el tiempo que nos ha tocado en suerte.

Si he de quedarme con un detalle sobresaliente, elegiría al personaje de Victor Kershaw, interpretado sabiamente por Tony Shalhoub. Un tipo adinerado, nervioso, fanfarrón, que mira la burbuja económica con ojos desorbitados, y que en la ficción se gana todas las papeletas para convertirse en el primer objetivo de nuestros culturistas, decididos a robarle el dinero que transfirió a un banco de las Bahamas.

Para darle textura policíaca al film, Bay cuenta con el gran Ed Harris, que interpreta al detective que investiga a los protagonistas. Pese a la inteligencia del personaje, uno entiende desde el principio que el trío de fortachones lleva la palabra culpable tatuada en la frente. De ahí que el suspense, en este caso, sea lo de menos. No es lo único prescindible en la cinta, desde luego.

Sinopsis

El aclamado director Michael Bay nos trae la nueva comedia de acción Dolor y Dinero, protagonizada por Mark Walhberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. Esta película está basada en una increíble historia real de un grupo de entrenadores personales, que en el Miami de los años 90, se acaban involucrando en una trama criminal en su empeño por conseguir el Sueño Americano.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Studio Platinum Dunes, De Line Pictures, Paramount Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El caballero d'Éon, ¿hombre o mujer?
    Escrito por
    El caballero d'Éon, ¿hombre o mujer? En la última revisión de La verdadera historia de las sociedades secretas, eliminé 70 páginas que el libro no resultara demasiado caro. Entre esas páginas había algunos apartados que quizá eran interesantes. Uno de ellos…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La naturaleza de la realidad
    La naturaleza de la realidad La ciencia estudia la naturaleza: lo que existe en el universo físico (para distinguirlo, por ejemplo, del mundo de lo imaginario… aunque algunas áreas como las matemáticas o las teorías físicas más abstrusas…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia