Crítica: "Divergente" (Neil Burger, 2014)

Siempre habrá una nueva distopía juvenil en la cartelera. De un tiempo a esta parte, la ciencia ficción adolescente que llega a la pantalla grande parece empeñada en hibridar las pesadillas de Orwell y Huxley con los clásicos juegos de supervivencia. Divergente es la penúltima reedición de esa fórmula, y no precisamente la mejor de ellas.

Dirigida sin demasiado entusiasmo por Neil Burger, la cinta se inspira en la novela homónima de Veronica Roth, una obra que juega en la misma liga que Los juegos del hambre, apelando a los mismos clichés comerciales.

En el guión de Evan Daugherty y Vanessa Taylor, nos encontramos con ese cóctel que combina sabores y texturas ya conocidos: la ansiedad adolescente de las últimas entregas de Harry Potter, el personaje con habilidades especiales que se somete a simulaciones de combate en la línea de El juego de Ender, la unión de un grupo de jóvenes rebeldes a lo Amanecer Rojo, la escenografía posapocalíptica que cultivan sagas como la mencionada Los juegos del hambre o El corredor del laberinto, de James Dashner, la división en clanes que ya estableció Philip K. Dick en Los Clanes de la Luna Alfana (1964), y a modo de colofón, el tradicional choque entre la personalidad de los adolescentes y la autoridad de los adultos, representada por un sistema totalitario.

La acción transcurre en una versión futurista de Chicago: una ciudad-estado en la que su población es dividida de acuerdo con sus cualidades psicológicas: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía, Sinceridad... Un rito de iniciación permite a los jóvenes salir del seno familiar a los dieciséis años e integrarse en el clan que se amolda a su perfil. En este caso, Beatrice "Tris" Prior (Shailene Woodley) descubre en dicha prueba que ese perfil no es concluyente. Como podemos imaginar, esa divergencia que la distingue puede convertirse en un problema o en una ventaja en la facción en la que debe integrarse.

El reparto de la cinta, aunque potencialmente eficaz, no tiene los octanos precisos como para que este artefacto alcance una velocidad de crucero. Woodley, con una prometedora carrera por delante –era la hija de George Clooney en Los descendientes–, parece confiada en su papel, pero no cabe decir lo mismo de Theo James, que es "Cuatro", su interés amoroso. Entre los secundarios, destacan Ashley Judd, que retorna en el papel de la madre de Tris, y Kate Winslet, que encarna a la líder Jeanine, enésimo avatar del mad doctor dispuesto a usar su inteligencia en una pérfida conspiración.

Aunque la cinta no aburre, y por tanto cumple su misión en una tarde de sábado, lo cierto es que Divergente se adhiere demasiado a estereotipos archiconocidos. Probablemente no pretenda otra cosa, pero cuando una trama resulta demasiado previsible, uno siente que solo se dirige a una clientela amigable: la que ha leído el libro original o la que se entusiasma con demasiada facilidad.

Sinopsis

Divergente es un fascinante thriller de acción ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en diferentes facciones basadas en las virtudes humanas. Tris Prior (Shailene Woodley) es advertida de que es una Divergente y que nunca encajará en ningún grupo. Pero cuando descubre una conspiración encabezada por la líder de una facción (Kate Winslet) que destruirá a todos los Divergentes, Tris deberá aprender a confiar en el misterioso Cuatro (Theo James) para juntos poder averiguar por qué los Divergentes son tan peligrosos antes de que sea demasiado tarde.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis ©  Red Wagon Entertainment, Summit Entertainment, Lionsgate. Cortesía de eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Picasso y los indiscernibles
    Escrito por
    Picasso y los indiscernibles Picasso acarició la idea de realizar esta obra durante mucho tiempo. Probablemente desde que en 1901 cayó en sus manos La Logique de Leibniz, de Louis Couturat, en la que el pensador francés expone la…
  • El Siglo del Anacronismo
    Escrito por
    El Siglo del Anacronismo La vieja costumbre de dividir el tiempo histórico en unidades regulares y adjudicar a cada una de ellas un sentido predominante, nos hace admitir con facilidad, por ejemplo, que el siglo XVI fue el del…
  • Lo inventaron ellas
    Escrito por
    Lo inventaron ellas En el escenario donde se representa la historia de la ciencia, poco espacio queda reservado para las mujeres. Las dificultades para acceder a la educación, los límites que coartaban sus derechos y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Espiar los sueños
    Espiar los sueños En su película Hasta el fin del mundo (1991), Wim Wenders imagina un aparato que permite visualizar lo que otra persona ve o ha visto, incluso sus sueños. Y es que, a diferencia de los impulsos nerviosos que…
  • Torre de destilación
    Escrito por
    Torre de destilación Dice fray Miquel Agustí, autor del conocido como Libro del Prior, que son las mujeres de la casa las encargadas de elaborar las aguas y elixires medicinales con los que curar las dolencias de su…

Cartelera

Cine clásico

  • El plano secuencia
    Escrito por
    El plano secuencia ¿Qué es el plano secuencia? Para no extenderme con definiciones prolijas, iré directo al grano: es una secuencia que se resuelve en un solo plano. No hay cortes. No hay montaje. Las páginas de guión…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC