Crítica: "Demonios tus ojos" (Pedro Aguilera, 2017)

A ratos, esta película se mueve en terrenos ingenuos, algo que resulta paradójico ‒casi inquietante‒, ya que uno de sus temas principales es la pérdida de la inocencia.

Tenemos a un protagonista (interpretado por el muy internacional Julio Perillán) que cumple con prácticamente todos los preceptos del héroe byroniano; un director de cine culto, atractivo, libertino, rebelde, autodestructivo, destructor (y poseedor un cabello espectacular, todo hay que decirlo), con cierta afición por corromper leyes divinas y devorar inocencias. Un Don Juan, un Melmoth cuya nueva víctima es su hermanastra, una (no tan) inocente joven, encarnada ‒y aquí está el mayor reclamo del film‒ por la protagonista de la magistral El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), Ivana Baquero.

La actriz, ya adulta, continúa su idilio con la cámara insuflando vida a un personaje que, como su “depredador”, tiene más de cliché que de persona de carne y hueso.

demonios2

Lugares comunes, diálogos forzados, situaciones tirando a tontorronas y demasiados discursos de los personajes filosofando y analizando sus propias conductas provocan que el guión de Demonios tus ojos esté muy por debajo de su realización.

Es en el discurso audiovisual, y no en el literario, donde la película resulta más atractiva, ya que el director Pedro Aguilera desarrolla un constante juego de puntos de vista que sirven para definir a los personajes (acentuando lo superfluo de gran parte de los diálogos), pero también como un discurso crítico sobre la sociedad actual en la que todos somos voyeurs y objeto de voyeurismo, transformando a los demás (y transformándonos a nosotros mismos) en meras imágenes sin alma.

¿Tendrían razón aquellos aborígenes que temían ser fotografiados porque la cámara nos roba el espíritu?

demonios3

El film juega de manera inteligente con herramientas como el campo y fuera de campo, proyecciones, pantallas y espacios cerrados, incluyendo la utilización del formato 4:3 (parece estar volviendo últimamente, con films como The Artist, Ida, The Assassin o Un otoño sin Berlín), que da al espectador actual, acostumbrado a imágenes panorámicas, la voyeurística sensación de estar asomándose a la película por una suerte de ventanita o mirilla.

Por lo demás, Demonios tus ojos se esfuerza demasiado en resultar perturbador o transgresor, sin lograrlo especialmente. No incluye escenas particularmente “gráficas” (más allá de algunas fugaces fotos porno de Internet), y todo el asunto del incesto está ya superado hace años, siendo un elemento frecuente en los culebrones televisivos más populares. La relación y desventuras de los personajes, si bien tienen sus raíces en Byron, a veces se acercan peligrosamente a Moccia.

Quizá habría hecho falta algo de humor negro y socarrón al estilo de los desmadres de Paul Verhoeven, un tipo que sabe que no puede haber transgresión sin humor, y que tratar de ser rompedor y serio no tiene mucho sentido.

Algo de ese humor oscuro hay, por lo menos, en el último plano de la película, una imagen de mucho poderío, de las que se recuerdan.

Sinopsis

Demonios tus ojos está protagonizada por Ivana Baquero (Las crónicas de ShannaraEl club de los incomprendidosHielo) –que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación por El laberinto del fauno- y Julio Perillán (Proyecto LázaroMindscapeFrágil).

También forman parte del atractivo reparto Nicolás Coronado (Pasaje al amanecerEl bosque de la felicidad), Lucía Guerrero (Grupo 7Perdona si te llamo amor), Elisabet Gelabert (Magical girlLos tontos y los estúpidosTe doy mis ojos) y Juan Pablo Shuk (NarcosNo habrá paz para los malvadosCombustión).

Oliver (Julio Perillán), un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.

Según Pedro Aguilera, Demonios tus ojos "es la historia de un director de cine. Es por lo tanto el relato de su rostro y de su mirada, la del cineasta: un invasor que quiere penetrar en un espacio privado que no le pertenece, para después mostrárselo al mundo. La cinta muestra una sucesión de invasiones, habla de la intimidad de las personas. Lo que proyectamos hacia los demás puede ser en algunos casos lo opuesto a lo que vivimos en la privacidad. Es además una película sobre la perdida de la pureza. La inocencia ya no es posible en un mundo donde “todo” está expuesto. Las imágenes ya no son cautas ni parciales, lo muestran todo. Y sin embargo, son más manipulables que nunca. Su lectura se hace cada vez más ambigua".

Entre los referentes cinematográficos, temáticos y acerca de la mirada, de Demonios tus ojos, se encuentran clásicos como El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, Michael Powell, 1960); El hombre con rayos X en los ojos (The Man with X-Ray Eyes, Roger Corman, 1963), Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958), Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, Michelangelo Antonioni, 1982) o Arrebato (Iván Zulueta, 1979), con un punto de vista actual y universal, en torno a un mundo contaminado en exceso de imágenes, donde nos resulta difícil distinguir entre lo captado por cualquier tipo de cámara y lo verdaderamente real.

Demonios tus ojos es una co-producción hispano-colombiana de Pedro AguileraAntonello Novellino y Cristina Gallego (Ciudad Lunar, Colombia, El abrazo de la serpiente) como productores, y de Jorge Manrique Behrens (Carmelita Films) como productor asociado. 

El guión de Demonios tus ojos está co-escrito por Juan Carlos Sampedro junto con Pedro Aguilera, quien ha participado en prestigiosas citas internacionales como la Quincena de los Realizadores con La influencia (2007) o el Festival de Cine Europeo de Sevilla con Naufragio (2010).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Good Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Arthur Conan Doyle visita el Más Allá
    Escrito por
    Arthur Conan Doyle visita el Más Allá Aunque, tras resucitar a Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle ya no pudo librarse de su detective, al menos sí fue espaciando la publicación de sus aventuras, lo que le permitió  desarrollar en paralelo su faceta de…
  • España, 1914
    Escrito por
    España, 1914 Fue famoso el tópico de que España eludió ambas guerras mundiales. En parte, se lo derogó al considerar que la guerra civil fue una suerte de primer episodio de la segunda. Pero queda en el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Andrey Remnev: el clasicismo elegante
    Escrito por
    Andrey Remnev: el clasicismo elegante A quienes les fascina el arte de pintores e ilustradores rusos como Ilya Repin o Iván Bilibin, sin duda les resultará familiar el universo creativo de Andrey Remnev, un creador insólito en el panorama actual,…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC