Crítica de "Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa"

la-isla-misteriosa-critica

Con ese larguísimo título que combina el nombre de dos novelas de Julio Verne, llega al público español Journey 2: The mysterious island, una agradable fantasía familiar en la que el buen humor se suma a la total falta de pretensiones.

Quienes pidan al realizador Brad Peyton fidelidad a los clásicos de Verne, profundidad en el guión o dobles lecturas destinadas a los adultos, se equivocan de lleno, y probablemente deban comprar entrada para otra sala.

Por el contrario, los niños de entre siete y doce años, y los mayores que sólo quieran disfrutar con una peripecia inocente y olvidable, tienen garantizado un pasatiempo similar al que ofrecían en los setenta las películas de acción real de la casa Disney. Me refiero a títulos como La isla del fin del mundo (1974), con las que muchos aprendimos a amar el cine por vías inesperadas y escasamente nobles.

Casi sobra añadirlo: uno puede ponerse las gafas de crítico, y censurar la intrascendencia o ligereza del producto. Pero eso equivaldría a pensar que todas las películas infantiles deben incluir sesudas reflexiones o formidables giros de guión.

Otra actitud predecible será comparar esta cinta con su antecesora: La isla misteriosa (1961), como si aquella bonita película de Cy Enfield fuera una genialidad y un fiel trasunto del relato de Verne. (En realidad, todo el brillo de la cinta de Enfield se apagaría si le robásemos el talento de Bernard Herrmann como compositor de la banda sonora y el de Ray Harryhausen como responsable de los prodigiosos efectos especiales.)

A decir verdad, Peyton se limita a regalarnos una película blanca, de consumo rápido y sin ningún alarde, en la que se exalta la fantasía, se elogia la lectura como vía de descubrimiento –atención, pedagogos–, y para horror de los cínicos, también se realzan la amistad y los valores familiares.

la-isla-misteriosa2

Los protagonistas adultos son tres actores distintos y de variado calibre, pero todos ellos muy carismáticos en su respectivo registro.

Michael Caine, además de muchas otras cosas, es el abuelo que todos querríamos tener, y ennoblece cualquier proyecto en el que aparece. Dwayne Johnson cumple como héroe de acción, optimista y de corazón tierno. Y el veterano Luis Guzmán demuestra que es un intérprete todo terreno, con una vis cómica que aquí libera sin sonrojo.

La pareja adolescente con la que se identificarán los más jóvenes, formada por Josh Hutcherson y Vanessa Hudgens, acompaña al trío mencionado con respeto y sin sobreactuar. Lo cual ya es suficiente.

En definitiva, si la simpatía sirve para compensar la falta de originalidad o de brillantez formal, esta es una de esas producciones destinadas a triunfar en la taquilla.

la-isla-misteriosa3

Sinopsis

Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa comienza cuando un joven de diecisiete años, Sean Anderson (Josh Hutcherson), recibe una señal de auxilio codificada desde una isla misteriosa donde no debería haber ninguna isla.

Incapaz de detenerle en su búsqueda del origen de la señal, el nuevo padrastro de Sean, Hank (Dwayne Johnson), se une a él en una expedición que primero les llevará al Pacífico Sur y luego a un lugar que pocas personas han visto o han vivido para contarlo. Se trata de un sitio de increíble belleza, con extrañas y amenazadoras formas de vida, volcanes, montañas de oro y más de un secreto impactante.

Junto con Gabato (Luis Guzmán), el único piloto de helicópteros dispuesto a asumir el riesgo del viaje, y la hermosa y decidida hija de Gabato, Kailani (Vanessa Hudgens), parten en busca de la isla, rescatan a su único habitante humano y escapan antes de que las fuerzas sísmicas la sumerjan bajo las aguas enterrando sus tesoros para siempre.

Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa cuenta también con la presencia de Michael Caine en el papel del abuelo de Sean, Alexander, el viajero solitario al que han acudido a buscar, y con Kristin Davis como la madre de Sean, Liz.

grande2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Warner Bros, New Line Cinema. Cortesía de Warner Bros. Pictures International España. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Apuntes cortazarianos
    Escrito por
    Apuntes cortazarianos Cortázar ha proclamado en distintas épocas su deuda con el surrealismo. En 1949 escribió en una revista porteña llamada, por paradoja, Realidad: “El vasto experimento surrealista me parece la más alta empresa del hombre contemporáneo…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Caspas leyendanegrescas
    Escrito por
    Caspas leyendanegrescas Carlos, el joven Carlos, no hablaba una palabra de español, nunca había visto tierra castellana. Pero ahí estaba, con dieciséis años, dispuesto a heredar el trono de sus abuelos maternos, Isabel de Castilla y Fernando…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Rossini y Verdi, años 70
    Escrito por
    Rossini y Verdi, años 70 Antes pertenecientes al sello Acanta, luego recicladas por Arts Archives, dos autorizadas versiones de L’italiana in Algeri e Il Trovatore volvieron a recuperar espacios actuales, tras años sumergidas en el olvido, fuera de la circulación…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia