Crítica de "The Yellow Sea" (2010)

yellow-sea1

Tras debutar en el cine con la magistral The Chaser (Chugyeogja, 2008), el director Na Hong-jin se sumerge en su segundo trabajo The Yellow Sea (Hwanghae, 2010) en el infierno de las mafias. Una fusión del cine de acción más desquiciado con el thriller y con la denuncia social en la que el realizador surcoreano ha vuelto a contar con la potentísima presencia de los actores Ha Jung-woo y Kim Yun-seok, protagonistas de su primer filme.

Clavando la mirada en la cara más peligrosa y oscura de los territorios fronterizos, la acción de The Yellow Sea arranca en Yanji, una ciudad china pero con una importante proporción de habitantes coreanos en la que la pobreza y las mafias son las notas predominantes. Y es que su cercanía a las fronteras de Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia convierten a esta región en un lugar privilegiado en lo que respecta a las actividades comerciales y el turismo, pero también a todo tipo de actividades ilícitas, especialmente el tráfico de inmigrantes ilegales.

La película trata de desenmarañar una intrincada telaraña de crimen, vicio y corrupción tomando como protagonista a Gu-nam (Ha Jung-woo).

Taxista de profesión, contrajo tiempo atrás una importante deuda con la mafia china para poder enviar a su mujer a trabajar a Corea del Sur. Tras pasar una temporada sin recibir de esta ni noticias ni dinero, la vida de Gu-nam transcurre entre la sordidez y el patetismo, marcada por las adicciones al alcohol y al juego, por el inmisericorde acoso de sus acreedores y por un odio cada vez más creciente hacia su cónyuge, a la que imagina de forma recurrente manteniendo relaciones sexuales con otros hombres.

Cuando el peligroso Myun (Kim Yun-seok), un jefe mafioso local, le ofrece una jugosa suma de dinero a cambio de matar a una persona en Seúl, Gu-nam acepta, no tanto para pagar su deuda como para tener la oportunidad de buscar –y castigar– a su esposa.

yellow-sea2

A través del desdichado periplo de su protagonista, The Yellow Sea se introduce en la trastienda de la sociedad surcoreana, incidiendo en males como la proliferación del crimen organizado, la incompetencia de la policía –un tema llevado al paroxismo en The Chaser–, el machismo, el racismo y el maltrato sufrido por los inmigrantes ilegales, en especial los chino-coreanos, denominados despectivamente joseonjok.

Un retrato brutal y descarnado de una humanidad agresiva, casi caníbal, que parece –en palabras de su protagonista– dominada por "una epidemia de rabia" y en la que no queda el más mínimo resquicio para el amor, la ternura o la compasión.

Haciendo uso de una estética realista, a veces mugrienta, que potencia la crudeza y suciedad imperantes –las manchas de sangre, el moho de las paredes, el barro, el óxido, la turbiedad de las aguas–, Na Hong-jin ofrece, como hiciera en su ácida ópera prima, una visión de la naturaleza humana esencialmente perversa, dominada por pecados capitales como la lujuria, la ira y la avaricia. Una propuesta reseñable pero lastrada por un ritmo discontinuo y una trama desigual que avanza a trompicones, vicios narrativos camuflados a duras penas por ingredientes atractivos y poderosos habituales en la cinematografía surcoreana: la desmesura, la violencia explícita y profundamente estetizada, convertida en un fin en sí mismo –la presencia meramente anecdótica de las armas de fuego y el despliegue de un muestrario imposible de armas blancas–, lo imprevisible del azar –que golpea las expectativas del espectador–, el humor negro, negrísimo y una comicidad que roza el slapstick sin desvirtuar por ello una atmósfera de crueldad malsana.

grande3

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Fox International Productions, Hong Kong Asia Financing Forum y Popcorn Films. Cortesía de Mediatres Estudio SL. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Experta en arte, cine y literatura, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista en diversos medios de comunicación.

Se licenció en Bellas Artes en el año 2000 y se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 2006 con la tesis El héroe en el género del western. América vista por sí misma, ganando el premio extraordinario de doctorado. Esta obra fue publicada en 2009 con un prólogo de Eduardo Torres-Dulce.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
    Escrito por
    Aquiles y Áyax se la juegan en Troya En otro artículo hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar en la Grecia clásica. Mencioné allí una pintura de Polignoto, que menciona Pausanias en su Descripción de Grecia, en la que se veía jugar…
  • Simulación
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Experimentos
    Experimentos Muchas veces, cuando se considera la diferencia entre las ciencias y otro tipo de disciplinas, se dice que lo que caracteriza a la actividad científica es la realización de experimentos. Sin embargo, esta concepción trae…
  • La leyenda del piloto desconocido
    Escrito por
    La leyenda del piloto desconocido Una historia corría de boca en boca por las calles de La Española desde los primeros años de su fundación. Y esta historia era la siguiente: una carabela que navegaba por las costas africanas fue…

Cartelera

Cine clásico

  • Balada del hombre solitario
    Escrito por
    Balada del hombre solitario Centauros del desierto, de título original The Searchers, es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine. Dirigida por el maestro John Ford en 1956, su modesto éxito de taquilla inicial…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi todo, se…

bannernewsletter1