Crítica de "Perfect Sense" (2011)

Dirigida por David Mackenzie y escrita por Kim Fupz Aakeson, Perfect Sense es una curiosa película británica en la que el romance y una subtrama apocalíptica dan lugar a un híbrido que agradará a los amantes del cine más personal.

Dos personajes se enamoran: un chef de cocina, Michael (Ewan McGregor) y una epidemióloga, Susan (Eva Green). Lo malo es que esta pasión a fuego lento surge con una epidemia como trasfondo.

No es casual que esa enfermedad tenga una sintomatología acorde con los tiempos que corren: los infectados pierden el control de las emociones, después se ven privados del olfato, para ver luego cómo su sentido del gusto también se va deteriorando con parecida intensidad.

Atención: esta no es una aventura de ciencia-ficción, en la que un equipo de héroes busca un antídoto contra esa terrible toxina. A decir verdad, Perfect Sense viene a ser lo que los más veteranos llaman cine de arte y ensayo. De ahí que prime en el relato la intimidad de los protagonistas y el modo que éstos experimentan, a pequeña escala, el drama fatalista que les rodea.

Ambientada en el Glasgow contemporáneo, la parábola de Mackenzie adquiere un aire entre lírico y extraño, como si cada secuencia tuviera un significado que sólo se revelara en ese vínculo que ata a la pareja de Green y MacGregor.

No es difícil captar la metáfora que representa el virus en cuestión. En Perfect Sense, vemos cómo la gente se adapta como puede a la pérdida del olfato y de otras cualidades esenciales de nuestra biología. En esta línea, cada uno de los sentidos que pierden los personajes nos obliga a reflexionar sobre la fragilidad de la propia condición humana.

¿Qué nos distingue cuando perdemos facultades tan esenciales? Una y otra vez, la respuesta que aparece en pantalla es el amor. Un amor que sobrevive incluso en medio de la más oscura desesperanza.

Gracias a la impecable partitura musical de Max Richter, el realizador recrea una distopía que, salvando las distancias de tono y argumento, podemos relacionar con títulos como The Road, de John Hillcoat, y la espléndida Children of Men, de Alfonso Cuarón.

Green y McGregor, como es habitual en ambos, realizan unas estupendas interpretaciones.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Senator Film Verleih, IFC Films. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Samuel Johnson, el perezoso
    Escrito por
    Samuel Johnson, el perezoso En Gran Bretaña, se considera, con razón, una verdadera hazaña que un solo hombre compusiera el Diccionario de la Lengua Inglesa. Para hacerse una idea de la magnitud de la empresa, hay que recordar que en…
  • El joven Borges
    Escrito por
    El joven Borges El tamaño de mi esperanza es una miscelánea que Borges dio a conocer en 1926 y cuya exhumación prohibió de por vida. Es discutible que se den póstumas las páginas que un escritor repudió. En…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencias sociales…
    Ciencias sociales… El debate es muy viejo, e inevitablemente polémico: ¿son ciencias las ciencias sociales? ¿Son tan “científicas” como las ciencias naturales? ¿Quién decide, a fin de cuentas, qué es científico y qué no?  La diferencia no estriba,…
  • Labor Mulierum
    Escrito por
    Labor Mulierum En la British Library se conserva el, quizás, más bello códice alquímico jamás creado, titulado Splendor Solis. Fechado a finales del siglo XVI, recoge toda la filosofía alquímica a través de espléndidas ilustraciones. Una de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Una historia escamosa
    Una historia escamosa El trabajo de los científicos es muy similar al de los detectives de las novelas o la televisión. Decirlo es un lugar común, pero no deja de ser cierto. Una noticia que circuló a mediados…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC