Crítica de "Perfect Sense" (2011)

Dirigida por David Mackenzie y escrita por Kim Fupz Aakeson, Perfect Sense es una curiosa película británica en la que el romance y una subtrama apocalíptica dan lugar a un híbrido que agradará a los amantes del cine más personal.

Dos personajes se enamoran: un chef de cocina, Michael (Ewan McGregor) y una epidemióloga, Susan (Eva Green). Lo malo es que esta pasión a fuego lento surge con una epidemia como trasfondo.

No es casual que esa enfermedad tenga una sintomatología acorde con los tiempos que corren: los infectados pierden el control de las emociones, después se ven privados del olfato, para ver luego cómo su sentido del gusto también se va deteriorando con parecida intensidad.

Atención: esta no es una aventura de ciencia-ficción, en la que un equipo de héroes busca un antídoto contra esa terrible toxina. A decir verdad, Perfect Sense viene a ser lo que los más veteranos llaman cine de arte y ensayo. De ahí que prime en el relato la intimidad de los protagonistas y el modo que éstos experimentan, a pequeña escala, el drama fatalista que les rodea.

Ambientada en el Glasgow contemporáneo, la parábola de Mackenzie adquiere un aire entre lírico y extraño, como si cada secuencia tuviera un significado que sólo se revelara en ese vínculo que ata a la pareja de Green y MacGregor.

No es difícil captar la metáfora que representa el virus en cuestión. En Perfect Sense, vemos cómo la gente se adapta como puede a la pérdida del olfato y de otras cualidades esenciales de nuestra biología. En esta línea, cada uno de los sentidos que pierden los personajes nos obliga a reflexionar sobre la fragilidad de la propia condición humana.

¿Qué nos distingue cuando perdemos facultades tan esenciales? Una y otra vez, la respuesta que aparece en pantalla es el amor. Un amor que sobrevive incluso en medio de la más oscura desesperanza.

Gracias a la impecable partitura musical de Max Richter, el realizador recrea una distopía que, salvando las distancias de tono y argumento, podemos relacionar con títulos como The Road, de John Hillcoat, y la espléndida Children of Men, de Alfonso Cuarón.

Green y McGregor, como es habitual en ambos, realizan unas estupendas interpretaciones.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Senator Film Verleih, IFC Films. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Una realidad cambiante
    Escrito por
    Una realidad cambiante El mundo que percibimos es solo una apariencia y resulta difícil saber cómo es en realidad. Lo más probable es que no sea posible conocer nunca esa realidad oculta, porque siempre será una realidad percibida, ya…
  • Recordando a Alberto Moravia
    Escrito por
    Recordando a Alberto Moravia La evocación que sigue tiene una fecha: noviembre de 1988. Es entonces cuando pasa fugazmente por Madrid Alberto Moravia, que morirá no mucho después, el 26 de septiembre de 1990. A sus ochenta años, la…
  • La vida en Facebook
    La vida en Facebook Brock es un asesino y se le nota feliz. El psiquiatra lo observa. Intercambian unas pocas frases de tanteo. Suficientes para que el médico piense la palabra “violento”. Brock, que sabe de qué…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La gran aguafiestas
    La gran aguafiestas La ciencia muchas veces se nos presenta como la Gran Dadora, la que hace posible lo imposible. Nos ha permitido volar como las aves, bajar a las profundidades marinas, curar infecciones antes mortales, observar lo…
  • Ritos y conjuros sevillanos
    Escrito por
    Ritos y conjuros sevillanos 10 de noviembre de 1626. El Tribunal de la Suprema Inquisición, ubicado en la villa y corte madrileña, envía orden a los inquisidores sevillanos de llevar a cabo una investigación, con el fin de conocer…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1