Crítica de "Perfect Sense" (2011)

Dirigida por David Mackenzie y escrita por Kim Fupz Aakeson, Perfect Sense es una curiosa película británica en la que el romance y una subtrama apocalíptica dan lugar a un híbrido que agradará a los amantes del cine más personal.

Dos personajes se enamoran: un chef de cocina, Michael (Ewan McGregor) y una epidemióloga, Susan (Eva Green). Lo malo es que esta pasión a fuego lento surge con una epidemia como trasfondo.

No es casual que esa enfermedad tenga una sintomatología acorde con los tiempos que corren: los infectados pierden el control de las emociones, después se ven privados del olfato, para ver luego cómo su sentido del gusto también se va deteriorando con parecida intensidad.

Atención: esta no es una aventura de ciencia-ficción, en la que un equipo de héroes busca un antídoto contra esa terrible toxina. A decir verdad, Perfect Sense viene a ser lo que los más veteranos llaman cine de arte y ensayo. De ahí que prime en el relato la intimidad de los protagonistas y el modo que éstos experimentan, a pequeña escala, el drama fatalista que les rodea.

Ambientada en el Glasgow contemporáneo, la parábola de Mackenzie adquiere un aire entre lírico y extraño, como si cada secuencia tuviera un significado que sólo se revelara en ese vínculo que ata a la pareja de Green y MacGregor.

No es difícil captar la metáfora que representa el virus en cuestión. En Perfect Sense, vemos cómo la gente se adapta como puede a la pérdida del olfato y de otras cualidades esenciales de nuestra biología. En esta línea, cada uno de los sentidos que pierden los personajes nos obliga a reflexionar sobre la fragilidad de la propia condición humana.

¿Qué nos distingue cuando perdemos facultades tan esenciales? Una y otra vez, la respuesta que aparece en pantalla es el amor. Un amor que sobrevive incluso en medio de la más oscura desesperanza.

Gracias a la impecable partitura musical de Max Richter, el realizador recrea una distopía que, salvando las distancias de tono y argumento, podemos relacionar con títulos como The Road, de John Hillcoat, y la espléndida Children of Men, de Alfonso Cuarón.

Green y McGregor, como es habitual en ambos, realizan unas estupendas interpretaciones.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Senator Film Verleih, IFC Films. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La improbable verosimilitud de Shakespeare
    Escrito por
    La improbable verosimilitud de Shakespeare Después de enumerar una interminable suma de defectos que llega a hacernos dudar de si quedará algo que elogiar en Shakespeare, Samuel Johnson comienza a desgranar las virtudes del dramaturgo inglés. Es aquí donde se puede leer la célebre…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un verdadero tratado mágico
    Escrito por
    Un verdadero tratado mágico Pues aquí tenéis una Steganographia manuscrita, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. Basada, según se dice en la portada, en la obra homónima del abad Tritemio, el célebre Johannes Trithemius, abad de Sponheim, uno…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mendelssohn empuña el violonchelo
    Escrito por
    Mendelssohn empuña el violonchelo Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Más allá de las rejas
    Más allá de las rejas El zoológico es para la mayoría un lugar de esparcimiento y diversión para ir con la familia y los amigos, pero ¿cuál es su función en un planeta que pierde aceleradamente su riqueza natural? Los…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC