Crítica de "Perdidos en la nieve" (2012)

Bajo la dirección de Petter Næss, Perdidos en la nieve (Into the White) se inscribe en la vieja tradición de los films antibélicos que muestran cómo prospera una amistad entre soldados de bandos enfrentados. El film, escrito por el realizador junto a Ole Meldgaard y Dave Mango, cuenta con un sólido reparto, encabezado por David Kross, Stig Henrik Hoff, Florian Lukas y el potteriano Rupert Grint.

De entrada, la película se beneficia de los impresionantes escenarios naturales de Grotli, en Noruega, y de los creíbles decorados construidos en Trollhättan y Brålanda, en Suecia. En ellos se evoca una historia real, acaecida en 1940: la convivencia forzosa de dos tripulaciones, la de un avión de la Luftwaffe y la de un cazabombardero británico que se estrellaron en la nieve.

Después de intercambiar disparos, los soldados acaban recluidos en una cabaña. El invierno arrecia, y las suspicacias y las pistolas en alto, poco a poco, ceden paso a la colaboración y a la solidaridad entre los tres alemanes y los dos ingleses supervivientes.

En opinión de los estudiosos de la materia, el guión se ciñe con relativa fidelidad a las memorias de dos de los pilotos que protagonizaron aquella insólita aventura, el alemán Horst Schopis (Luftkampfgegner wurden Freunde) y el británico R.T. Partridge (Operation Skua).

Curiosamente, Schopis, a quien da vida un impecable Florian Lukas, aparece con su nombre auténtico en el film, pero Partridge figura en pantalla con un nombre ficticio, Charles P. Davenport. En todo caso, el actor Lachlan Nieboer, en la piel del capitán inglés, consigue que el espectador no repare en esas libertades y sutilezas, que interesarán primordialmente a los historiadores de la Segunda Guerra Mundial.

Lo relevante es que buena parte de lo que se cuenta en pantalla es cierto, o como suele decirse: se non è vero, è ben trovato.

Como gancho comercial, el film cuenta con Rupert Grint en el papel del artillero Robert Smith, una oportuna decisión de Grint –o de su agente– en su esfuerzo por alejarse de su papel de Ron Weasley en la saga Harry Potter.

Perdidos en la nieve no es una película de acción –buena parte del film evoluciona entre las cuatro paredes del refugio– y tampoco pretende ser un espectáculo ligero. Como drama, busca conmover al espectador, y en buena medida lo consigue, sobre todo en su tramo final.

Aunque a veces uno eche de menos una realización más cálida, Petter Næss sabe transmitir la esencia de un relato que resalta lo mejor de la condición humana, y que más allá del tópico buenista, me parece sumamente aleccionador. El elenco, sobre el que recae todo el peso de la cinta, está a la altura de esta bella historia.

Sinopsis

Basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la SegundaGuerra Mundial. Después de un encuentro fortuito y hostil en el aire, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día, las necesidades hacen nacer amistades inesperadas, y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Studio   Zentropa International Norway, Film i Väst

Trollhättan Film AB, Zentropa Entertainments, Scanbox Entertainment. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Hombres difíciles y fuera de serie
    Escrito por
    Hombres difíciles y fuera de serie En 2014 se publicó la edición española de Difficult Men. Behind the Scenes of a Creative Re volution: From The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad (Penguin Press, 2013) traducida aquí como Hombres…
  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…
  • Biogeografía y darwinismo social
    Escrito por
    Biogeografía y darwinismo social En este texto, el Dr. Bowler trata de responder la pregunta ¿hasta qué punto la ciencia se ve influenciada por los valores culturales, políticos e ideológicos del entorno en el que surge? Para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Para comprobar la evolución
    Para comprobar la evolución Una de las principales objeciones de quienes rechazan la teoría de la evolución por selección natural –normalmente por razones religiosas– es que hay estructuras biológicas que “no pudieron haber evolucionado” por una serie de pasos…
  • Felina Caprino Mandrágora
    Escrito por
    Felina Caprino Mandrágora Remedios Varo no sólo es pintora. Su imaginación se desborda en sus cuadernos, manuscritos autógrafos llenos de anotaciones, con caligrafía legible y sin apenas enmiendas o tachaduras. Escritos de carácter privado, libres de ataduras, donde…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC