Crítica de "Perdidos en la nieve" (2012)

Bajo la dirección de Petter Næss, Perdidos en la nieve (Into the White) se inscribe en la vieja tradición de los films antibélicos que muestran cómo prospera una amistad entre soldados de bandos enfrentados. El film, escrito por el realizador junto a Ole Meldgaard y Dave Mango, cuenta con un sólido reparto, encabezado por David Kross, Stig Henrik Hoff, Florian Lukas y el potteriano Rupert Grint.

De entrada, la película se beneficia de los impresionantes escenarios naturales de Grotli, en Noruega, y de los creíbles decorados construidos en Trollhättan y Brålanda, en Suecia. En ellos se evoca una historia real, acaecida en 1940: la convivencia forzosa de dos tripulaciones, la de un avión de la Luftwaffe y la de un cazabombardero británico que se estrellaron en la nieve.

Después de intercambiar disparos, los soldados acaban recluidos en una cabaña. El invierno arrecia, y las suspicacias y las pistolas en alto, poco a poco, ceden paso a la colaboración y a la solidaridad entre los tres alemanes y los dos ingleses supervivientes.

En opinión de los estudiosos de la materia, el guión se ciñe con relativa fidelidad a las memorias de dos de los pilotos que protagonizaron aquella insólita aventura, el alemán Horst Schopis (Luftkampfgegner wurden Freunde) y el británico R.T. Partridge (Operation Skua).

Curiosamente, Schopis, a quien da vida un impecable Florian Lukas, aparece con su nombre auténtico en el film, pero Partridge figura en pantalla con un nombre ficticio, Charles P. Davenport. En todo caso, el actor Lachlan Nieboer, en la piel del capitán inglés, consigue que el espectador no repare en esas libertades y sutilezas, que interesarán primordialmente a los historiadores de la Segunda Guerra Mundial.

Lo relevante es que buena parte de lo que se cuenta en pantalla es cierto, o como suele decirse: se non è vero, è ben trovato.

Como gancho comercial, el film cuenta con Rupert Grint en el papel del artillero Robert Smith, una oportuna decisión de Grint –o de su agente– en su esfuerzo por alejarse de su papel de Ron Weasley en la saga Harry Potter.

Perdidos en la nieve no es una película de acción –buena parte del film evoluciona entre las cuatro paredes del refugio– y tampoco pretende ser un espectáculo ligero. Como drama, busca conmover al espectador, y en buena medida lo consigue, sobre todo en su tramo final.

Aunque a veces uno eche de menos una realización más cálida, Petter Næss sabe transmitir la esencia de un relato que resalta lo mejor de la condición humana, y que más allá del tópico buenista, me parece sumamente aleccionador. El elenco, sobre el que recae todo el peso de la cinta, está a la altura de esta bella historia.

Sinopsis

Basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la SegundaGuerra Mundial. Después de un encuentro fortuito y hostil en el aire, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día, las necesidades hacen nacer amistades inesperadas, y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Studio   Zentropa International Norway, Film i Väst

Trollhättan Film AB, Zentropa Entertainments, Scanbox Entertainment. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Samuel Johnson, el perezoso
    Escrito por
    Samuel Johnson, el perezoso En Gran Bretaña, se considera, con razón, una verdadera hazaña que un solo hombre compusiera el Diccionario de la Lengua Inglesa. Para hacerse una idea de la magnitud de la empresa, hay que recordar que en…
  • Mi amigo el muerto
    Escrito por
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Ciencia Inútil
    La Ciencia Inútil Que la ciencia es útil nadie lo duda. Incluso sus mayores detractores, quienes la culpan, a ella y sólo a ella, de explosiones atómicas, calentamientos globales, extinción de especies, hoyos en la capa de ozono…
  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen a un público ávido por conocer las novedades científicas y técnicas que se…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC