Crítica de "Parker" (2013)

Entretenida, vigorosa y solvente, Parker es la adaptación de Flashfire, la décimo novena entrega de la saga protagonizada por el detective del mismo nombre, creada por Donald Westlake bajo el seudónimo de Richard Stark. El entusiasmo y la calidad de la película sólo se ven menoscabados por alguna que otra arritmia en el tercio medio. Por lo demás, éste es un thriller sin grandes alardes, pero plenamente recomendable.

El protagonista de la cinta es un ladrón profesional, Parker (Jason Statham), traicionado por el equipo con el que da su último golpe. En busca de venganza, y deseoso de recobrar la parte del botín que le arrebataron, Parker acaba viajando a Palm Beach, donde encuentra la inesperada ayuda de Leslie (Jennifer López), una agente inmobiliaria frustrada con su vida y con su trabajo.

El veterano Taylor Hackford dirige con sobriedad y eficacia, sin dejarse llevar por ese estilo arbitrario y frenético que caracteriza al moderno cine de acción.

Del estreno de esta producción se extraen una valiosa enseñanza acerca de lo que debe hacer Hollywood para sobrevivir más allá de la simple balanza de resultados.

Es muy simple: hay que contar con directores que entiendan cómo funciona el trabajo de los actores. Hackford es experto en eso, así que no me extraña que consiga una aceptable interpretación de intérpretes no precisamente llamativos, como Statham o López. En todo caso, esa virtud es aún más evidente cuando aparecen en pantalla veteranos como Nick Nolte o la espléndida Patty LuPone, la gran dama del musical de Broadway.

Hablando de actuaciones, me quedo con dos especialmente destacables: la de Michael Chiklis, en la piel del principal adversario de Parker, y la de Emma Booth, que encarna a la pareja del ladrón.

Acabo con un detalle para los aficionados a las novelas de Westlake. El productor Les Alexander, amigo suyo durante 35 años, cuenta que el escritor quiso dar libertad de acción al guionista John McLaughlin (Black Swan). De ahí que el Parker cinematográfico sea menos intenso que el de las primeras novelas de la serie. Esa cualidad hardboiled es aquí sustituida por una claridad de ideas que más de una vez le salva la vida al protagonista.

La esposa de Westlake, su hijo y su colaborador literario, el novelista Lawrence Block, asistieron a un pase privado. A todos ellos les encantó la película.

Sinopsis

Parker (Jason Statham) es un ladrón con un código ético muy particular: Sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero tras ser traicionado por su equipo y dado por muerto, Parker asume una nueva identidad para, con la ayuda de una hermosa mujer (Jennifer Lopez), hacerse con su último botín y que sus antiguos compañeros lamenten haberse cruzado en su camino.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes ©  Current Entertainment, Incentive Filmed Entertainment, Les Alexander Productions, Sidney Kimmel Entertainment, Sierra Pictures y Anvil Films. Cortesía de eOne films Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Los cuervos narrativos
    Escrito por
    Los cuervos narrativos ¿Por qué los seres humanos preferimos la forma narrativa para entender el mundo en vez de la forma abstracta, la categorial (que ordena las cosas en categorías), la asociativa o la retórica (que elabora el…
  • Bellos y malditos
    Escrito por
    Bellos y malditos Un gusto especial propone la lectura de Pietro Citati: el arte de pensar, el pensamiento como arte, la calidad esencial del ensayista. La ha revalidado en la reciente traducción hecha por Teresa Clavel del libro…
  • No hay cultura sin ciencia
    No hay cultura sin ciencia El quehacer científico forma parte de lo que entendemos por cultura. Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan sobre la relación que existe entre ambos conceptos. La respuesta puede ser muy…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La gallina de Sir Francis Bacon
    Escrito por
    La gallina de Sir Francis Bacon Era tan listo, tan listo, tan listo, que quiso llevar la experimentación hasta sus últimas consecuencias. Y así, tomó una gallina muerta por congelación, la acercó a su pecho, la envolvió con sus ropajes, y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El compositor Wilhelm Kempff
    Escrito por
    El compositor Wilhelm Kempff La afición del pintor Ingres al violín, que tocaba a ratos perdidos, ha acuñado la expresión «violín de Ingres» para señalar la tarea secundaria que suele acompañar a la principal de determinados artistas. Rossini era…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC