Crítica de "Oz un mundo de fantasía" (2013)

Yo no sé qué habría pasado si Oz un mundo de fantasía (Oz the Great and Powerful) no hubiera sido dirigida por Sam Raimi. Gracias a él, la película se eleva por encima de otras cintas recientes inspiradas en la literatura infantil. Con unos efectos visuales de primer nivel y una imponente escenografía, la cinta se consolida como un film idóneo para los más pequeños de la casa.

Oz se inspira en el repertorio de personajes ideado por L. Frank Baum dentro del ciclo de novelas y relatos que éste inauguró en 1900 con El Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz). Dicha inspiración se hace aún más evidente si comparamos el vestuario y las caracterizaciones del film con las viejas ilustraciones de W.W. Denslow, el dibujante del libro original. Por otro lado, la película está llena de guiños a otros libros de Baum. Por ejemplo, las burbujas en las que viajan los protagonistas están tomadas de El camino de Oz (The Road to Oz, 1909), la quinta entrega de la serie.

Desde el primer acto, ambientado en una feria ambulante de fines del XIX, la película conserva el sentido de la maravilla. En lugar de dirigirse a todo tipo de público, su orientación es claramente infantil, y eso repercute en su favor. A no ser que los videojuegos le hayan arrebatado la capacidad de sorpresa, cualquier crío de entre seis y diez años debería sentirse feliz durante la proyección de Oz.

Raimi pone su sello en cada escena, y tanto los movimientos de cámara como los ramalazos de humor llevan su firma.

Si me dijeran que eligiese una virtud de la película, me quedaría con las interpretaciones, lo cual es mucho decir en un film cuya mayor baza es la exuberancia digital.

James Franco convierte al prestidigitador Oscar Diggs en un personaje encantador. La bellísima Mila Kunis se transforma de forma creíble en la bruja Theodora. Michelle Williams convierte a Glinda en una hechicera oportunamente bondadosa y acaramelada. Y Rachel Weisz se dedica a robar planos en la piel de Evanora, la tercera bruja en discordia.

Casi sobra añadirlo: reconocer a Ted Raimi y a Bruce Campbell es un plus para los seguidores de Sam Raimi. De hecho, si eliminásemos los elementos característicos del mundo de Oz –empezando por los sortilegios y el kitsch– e introdujésemos humor adulto, esta aventura no sería muy distinta de El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness).

Con una partitura al viejo estilo, el músico Danny Elfman subraya el aire retro de la película: una apoteosis de encantamientos, monos voladores y escenarios multicolores.

Sinopsis

L. Frank Baum escribió 14 novelas entre 1900-1920, todas ambientadas en la Tierra de Oz, que el autor describió vívidamente. Pero en ninguno de sus libros trazó la historia del personaje del mago. Para el productor Joe Roth eso era fascinante. “Adoro las historias sobre el origen de los personajes, y me fascinaba la idea de explorar cómo el mago había llegado a convertirse en quien era”, declara Roth. “De manera que me pareció una idea genial volver sobre los libros de Baum e investigar y recrear su historia personal”.

L. Frank Baum escribió una serie de aventuras con numerosos personajes que tienen lugar en Oz”, declara el productor Grant Curtis: “Creo que la belleza de lo que hizo originalmente Mitchell Kapner, junto con el productor Joe Roth y el productor ejecutivo Palak Patel, resultó de tomar algunas de las aventuras de las novelas y reunirlas en una historia concisa que retrata cómo Oz llegó a convertirse en el gran mago”.

El imaginativo guión de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire cuenta la historia de Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta con un dudoso sentido de la ética, que es arrojado desde la polvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz, está convencido de haberse sacado la lotería – la fama y la fortuna parecen eternas. Pero pronto conoce a tres brujas, Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están tan seguras de que él sea el gran mago que todos estaban esperando. A regañadientes, Oscar deberá enfrentarse con los problemas épicos que le presentan la Tierra de Oz y sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Con sus conocimientos del arte de la magia, que incluyen ilusión, ingenuidad y un poco de hechicería, Oscar se transformará no sólo en el gran Mago de Oz sino también en un hombre mejor.

“La historia comienza con un artista de circo embaucador que queda atrapado en un tornado en su globo aerostático y aterriza en este mágico mundo de Oz”, refiere el guionista Mitchell Kapner sobre la historia original inspirada en las novelas del autor L. Frank Baum. “Como su nombre es Oz, su llegada coincide con una profecía que establece que un nuevo y gran líder está por llegar. En Oz, la Malvada Bruja se ha apoderado de la Tierra, y sus habitantes de inmediato ven en este desconocido al gran mago que están esperando. Se postran delante de este mero mortal con sólo ver su nombre inscrito en el costado del globo”.

“Este es un hombre que se abre camino a través del engaño porque no posee verdaderos poderes mágicos como las brujas, que le permitan convertirse en su líder y reconquistar Ciudad Esmeralda del poder de la Malvada Bruja”, resume el guionista sobre la historia

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © 2013 Disney Enterprises. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los siete velos del conocimiento
    Escrito por
    Los siete velos del conocimiento La semana pasada hablé de la cortina acusmática, tras la que los discípulos menos apreciados por Pitágoras tenían que escuchar sus demostraciones geométricas, sin poder ver los trazos ni las figuras. También conté el moderno…
  • Antoine de Saint-Exupéry: un místico sin Dios
    Escrito por
    Antoine de Saint-Exupéry: un místico sin Dios Alejamiento del mundo, ensimismamiento, sospecha de que la realidad aparente de las cosas no sea su verdad última, son rasgos de comportamiento que, sin excesiva dificultad, permiten apuntalar una ideología religiosa. Podrá parecer desorbitado un…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Klaatu o la fábula esperanzada
    Klaatu o la fábula esperanzada La ciencia ficción, además de entretener, suele comunicar un cierto tipo de mensajes relacionadas con la ciencia, la tecnología y sus efectos en la sociedad humana. Eso hizo la película The Day the Earth Stood…
  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Uros, cuando los toros no eran de lidia
    Escrito por
    Uros, cuando los toros no eran de lidia “..Líbrame señor de la boca del león, y óyeme librándome de los cuernos de los uros...” (Salmo 22:21) Siempre que se habla de grandes animales que convivieron con nuestros antepasados uno piensa en gigantescos mamuts…

bannernewsletter1