Crítica de "Oz un mundo de fantasía" (2013)

Yo no sé qué habría pasado si Oz un mundo de fantasía (Oz the Great and Powerful) no hubiera sido dirigida por Sam Raimi. Gracias a él, la película se eleva por encima de otras cintas recientes inspiradas en la literatura infantil. Con unos efectos visuales de primer nivel y una imponente escenografía, la cinta se consolida como un film idóneo para los más pequeños de la casa.

Oz se inspira en el repertorio de personajes ideado por L. Frank Baum dentro del ciclo de novelas y relatos que éste inauguró en 1900 con El Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz). Dicha inspiración se hace aún más evidente si comparamos el vestuario y las caracterizaciones del film con las viejas ilustraciones de W.W. Denslow, el dibujante del libro original. Por otro lado, la película está llena de guiños a otros libros de Baum. Por ejemplo, las burbujas en las que viajan los protagonistas están tomadas de El camino de Oz (The Road to Oz, 1909), la quinta entrega de la serie.

Desde el primer acto, ambientado en una feria ambulante de fines del XIX, la película conserva el sentido de la maravilla. En lugar de dirigirse a todo tipo de público, su orientación es claramente infantil, y eso repercute en su favor. A no ser que los videojuegos le hayan arrebatado la capacidad de sorpresa, cualquier crío de entre seis y diez años debería sentirse feliz durante la proyección de Oz.

Raimi pone su sello en cada escena, y tanto los movimientos de cámara como los ramalazos de humor llevan su firma.

Si me dijeran que eligiese una virtud de la película, me quedaría con las interpretaciones, lo cual es mucho decir en un film cuya mayor baza es la exuberancia digital.

James Franco convierte al prestidigitador Oscar Diggs en un personaje encantador. La bellísima Mila Kunis se transforma de forma creíble en la bruja Theodora. Michelle Williams convierte a Glinda en una hechicera oportunamente bondadosa y acaramelada. Y Rachel Weisz se dedica a robar planos en la piel de Evanora, la tercera bruja en discordia.

Casi sobra añadirlo: reconocer a Ted Raimi y a Bruce Campbell es un plus para los seguidores de Sam Raimi. De hecho, si eliminásemos los elementos característicos del mundo de Oz –empezando por los sortilegios y el kitsch– e introdujésemos humor adulto, esta aventura no sería muy distinta de El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness).

Con una partitura al viejo estilo, el músico Danny Elfman subraya el aire retro de la película: una apoteosis de encantamientos, monos voladores y escenarios multicolores.

Sinopsis

L. Frank Baum escribió 14 novelas entre 1900-1920, todas ambientadas en la Tierra de Oz, que el autor describió vívidamente. Pero en ninguno de sus libros trazó la historia del personaje del mago. Para el productor Joe Roth eso era fascinante. “Adoro las historias sobre el origen de los personajes, y me fascinaba la idea de explorar cómo el mago había llegado a convertirse en quien era”, declara Roth. “De manera que me pareció una idea genial volver sobre los libros de Baum e investigar y recrear su historia personal”.

L. Frank Baum escribió una serie de aventuras con numerosos personajes que tienen lugar en Oz”, declara el productor Grant Curtis: “Creo que la belleza de lo que hizo originalmente Mitchell Kapner, junto con el productor Joe Roth y el productor ejecutivo Palak Patel, resultó de tomar algunas de las aventuras de las novelas y reunirlas en una historia concisa que retrata cómo Oz llegó a convertirse en el gran mago”.

El imaginativo guión de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire cuenta la historia de Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta con un dudoso sentido de la ética, que es arrojado desde la polvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz, está convencido de haberse sacado la lotería – la fama y la fortuna parecen eternas. Pero pronto conoce a tres brujas, Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están tan seguras de que él sea el gran mago que todos estaban esperando. A regañadientes, Oscar deberá enfrentarse con los problemas épicos que le presentan la Tierra de Oz y sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Con sus conocimientos del arte de la magia, que incluyen ilusión, ingenuidad y un poco de hechicería, Oscar se transformará no sólo en el gran Mago de Oz sino también en un hombre mejor.

“La historia comienza con un artista de circo embaucador que queda atrapado en un tornado en su globo aerostático y aterriza en este mágico mundo de Oz”, refiere el guionista Mitchell Kapner sobre la historia original inspirada en las novelas del autor L. Frank Baum. “Como su nombre es Oz, su llegada coincide con una profecía que establece que un nuevo y gran líder está por llegar. En Oz, la Malvada Bruja se ha apoderado de la Tierra, y sus habitantes de inmediato ven en este desconocido al gran mago que están esperando. Se postran delante de este mero mortal con sólo ver su nombre inscrito en el costado del globo”.

“Este es un hombre que se abre camino a través del engaño porque no posee verdaderos poderes mágicos como las brujas, que le permitan convertirse en su líder y reconquistar Ciudad Esmeralda del poder de la Malvada Bruja”, resume el guionista sobre la historia

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © 2013 Disney Enterprises. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Reglas para leer filosofía
    Escrito por
    Reglas para leer filosofía Hace más de 20 años, hacia 1989, me di a mí mismo unas reglas para leer a los filósofos. Son las siguientes: 1. Leer a los filósofos en sus obras originales. Hasta no tener un…
  • El ensayista Octavio Paz
    Escrito por
    El ensayista Octavio Paz Se suele atribuir a Michel de Montaigne la invención –en el sentido de hallazgo de lo no buscado– del ensayo. Conviene acercarle una excelente compañía: Pedro Mexía y su sabrosa Silva de varia lección. Montaigne…
  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La utilidad de los fraudes
    La utilidad de los fraudes ¿Quién ha oído hablar alguna vez de fraudes en astrología, tarot o alguna forma de adivinación? En diciembre pasado, como cada año, astrólogos y adivinos hicieron sus predicciones para el año nuevo. Uno de ellos,…

Cartelera

Cine clásico

  • Las nueve semanas de Grey
    Escrito por
    Las nueve semanas de Grey No hay color. Si comparas la fuente de inspiración de Cincuenta sombras de Grey, es decir, la trilogía de E. L. James, y la novelita en la que se basó Nueve semanas y media, concluirás…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Seda de araña
    Seda de araña Desde su origen, hace 350 millones de años, las arañas han empleado la seda en múltiples aspectos de su biología. Esto ha contribuido no sólo a su permanencia sobre la Tierra, sino también a su…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC