Crítica de "Moonrise Kingdom" (2012)

Moonrise-Kingdom00

Sobre Moonrise Kingdom ha escrito la crítica párrafos asombrosos. Wes Anderson es un estilista, ya lo sé, y casi ningún periodista dedicado a este negocio se atreverá a discutir que su película es un cuento de hadas lleno de originalidad. Con todo y con eso, también conviene advertir al público que paga su entrada: el cine de Anderson no es plato para todos los gustos, y esa originalidad puede llegar a ser indigesta.

Sigo la trayectoria de este cineasta desde sus inicios. Me irritaron especialmente Academia Rushmore (Rushmore, 1998) y Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums, 2001). Pese a sus alardes creativos y su singularidad, tampoco logré encontrarle la gracia a Life Aquatic (2004), una extrañísima comedia inspirada lejanamente en la figura de Jacques Cousteau.

Contra todo pronóstico, me encantó esa rareza que es Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007), aunque tampoco le encontré mucho sentido al corto que Anderson añadió al comienzo de este largometraje, Hotel Chevalier.

Moonrise-Kingdom0

Posteriormente, me conquistó Fantástico Sr. Fox (2009) y siento el mismo entusiasmo tras ver Moonrise Kingdom, una cinta muy personal, en la que Anderson modera su tendencia a las marcianadas para centrarse en una historia excéntrica pero encantadora.

No obstante, repito aquí un aviso a navegantes. Esta es la típica película realizada para el público hipster. Es decir, para los amantes de la cultura alternativa, el cine independiente, el fetichismo nostálgico y las gafas de pasta negra.

Esa orientación hipster se advierte en la ambientación de la película –mediados de los sesenta, con una estética inspirada en las pinturas de Norman Rockwell– y en el inteligente surrealismo del relato, cuyo sentido del humor exige la complicidad del espectador.

Moonrise-Kingdom1

A traves de un narrador poco convencional, Bob Balaban, se nos cuenta aquí la historia de amor entre Sam (Jared Gilman), un boy scout huérfano, y Suzy (Kara Hayward), una niña radiante, hija de padres disfuncionales, Walt (Bill Murray) y Laura (Frances McDormand), con los que veranea en un faro.

La huida de los dos enamorados movilizará a las fuerzas vivas de esa isla de Nueva Inglaterra donde transcurre su aventura, empezando por el jefe de scouts Randy Ward (Edward Norton), el sheriff Sharp (Bruce Willis) y la responsable de servicios sociales (Tilda Swinton).

En su estilo ácido y rebuscado, Anderson alude a una forma de hacer cine que también es una forma de ser. En otras palabras, esto es cine de autor, y bajo esa premisa conquistará el corazón de los espectadores que estén dispuestos a sumarse a su juego. El resto es mejor que se abstenga.

grande4

Copyright del artículo © The Cult. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Studio American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Scott Rudin Productions, Focus Features. Cortesía de Alta Films. Reservados todos los derechos.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Los defectos de Shakespeare
    Escrito por
    Los defectos de Shakespeare En su Prefacio a Shakespeare, escrito como pórtico a una nueva edición de las obras del dramaturgo inglés, Samuel Johson comienza por examinar las críticas que se han hecho a Shakespeare: que sus romanos no son romanos…
  • En los umbrales de la mente
    En los umbrales de la mente La única manera de acceder a cualquier conocimiento, del mundo y de nosotros mismos, es mediante patrones neuronales. Cada pensamiento es un circuito único de neuronas gracias al cual éstas se envían electrones…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La paradoja de las especies
    La paradoja de las especies El cerebro humano tiende a simplificar. Nos gusta entender las cosas en términos de blanco o negro, bueno o malo… Y también nos gusta pensar que las cosas pueden definirse con claridad: que tienen una…
  • Mujeres sabias
    Escrito por
    Mujeres sabias Era octubre y llovía. Era uno de esos momentos de mi vida en los que me he sentido la reina del mundo. Uno de esos momentos en los que me he considerado invencible. Uno de…

Cartelera

Cine clásico

  • Balada del hombre solitario
    Escrito por
    Balada del hombre solitario Centauros del desierto, de título original The Searchers, es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine. Dirigida por el maestro John Ford en 1956, su modesto éxito de taquilla inicial…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "Perdidos en el espacio" (1965)
    "Perdidos en el espacio" (1965) Hay una ironía implícita en ciertos títulos, como el de esta serie norteamericana. Durante su emisión inicial, que constó de tres temporadas con un total de 83 episodios, fueron alternándose diversos grados de éxito y…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…

bannernewsletter1