Crítica de "J. Edgar" (Clint Eastwood, 2011)

J. Edgar

Si el buen cine engorda, he vuelto a fracasar en mi dieta. J. Edgar es un biopic sombrío, fascinante y revelador. Casi tanto como el verdadero J. Edgar Hoover.

A estas alturas ya sabemos que el auténtico Hoover fue un personaje digno de su tiempo, en lo bueno, en lo malo y en lo peor. Biografías tan desmitificadoras como la de Anthony Summers han contribuido a situarle en una perspectiva ajustada. Su enorme poder como director del omnipotente FBI desde 1924 a 1971 le convirtió en centro de la vida norteamericana. Frente a sus innegables éxitos policiales, los investigadores mencionan su represión contra los activistas de los derechos civiles, el miedo que inspiró a varios presidentes, sus conspiraciones y sus arreglos con los jefes de la Mafia. Detrás de su máscara de honorabilidad tradicional, Hoover ocultaba sus amores homosexuales, su afición al travestismo –¿una leyenda urbana?– y esa irresistible afición al lujo que le vinculó a millonarios no demasiado recomendables.

"Explorar semejantes contradicciones –nos dice Summers– equivale a hacer un viaje vital por nuestro siglo, una época de engaño, a los demás y a nosotros mismos, en lo que se refiere a nuestros valores, nuestras libertades y nuestros héroes. Debido a que la vida de este hombre abarcó un periodo en el cual el sueño americano se malogró tanto, quizá comprenderle a él nos ayude a entendernos a nosotros mismos".

J. Edgar

Con su talento intacto a pesar de la edad, el maestro Eastwood ha comprendido a la perfección esa ambigüedad moral, y nos regala una magnífica película en la que varias décadas de historia son puestas bajo la lupa. Sin adornos poéticos ni sensacionalismo –no insiste en la faceta fetichista y sexual–, pero con la claridad de ideas necesaria para convertir a Hoover en un ser humano apasionante y también temible.

De Leonardo DiCaprio solo cabe decir que merecería el Oscar por su interpretación del director del FBI: un papel complejo, incómodo, lleno de aristas y sin claras motivaciones para su proceder, más allá de la imagen de la madre – Anna Marie, interpretada por Judi Dench– o de sus atormentadas inclinaciones eróticas y amorosas.

Patriotismo y represión: no es una visión amable de la condición humana, pero se ajusta bastante al periodo histórico que refleja, cuyos ecos resuenan en cintas como JFK, de Oliver Stone.

J. Edgar

La sutileza del guionista Dustin Lance Black logra que los aspectos más controvertidos de Hoover encajen con el relato sin necesidad de tomar partido (Esto último se lo deja al espectador). Sin embargo, es cierto que a la narración le hubiera hecho falta una reescritura final para poner orden en sus pasajes más confusos.

Por su parte, el uso de contraluces, sombras, tonos sepia y colores desaturados contribuye a caracterizar eficazmente esta fábula de intrigas, codicia, engaños, conductas sórdidas y buenas intenciones enturbiadas por la política.

Naomi Watts (Helen Gandy, secretaria de confianza de Hoover durante 53 años) y Armie Hammer (Clyde Tolson, su mejor amigo, su amante y algo más) construyen sus personajes con soltura y eficiencia. Lo mismo puedo decir de Damon Herriman (Bruno Hauptmann), Jeffrey Donovan (Robert F. Kennedy), Josh Lucas (el aviador Charles Lindbergh) y Lea Thompson (Lela Rogers, madre de Ginger Rogers).

Entre los defectos de la película figura el maquillaje. Decir que no está a la altura del resto de la producción es casi una obviedad.

grande3

Copyright de las imágenes (Fotos de Keith Bernstein) © Malpaso Productions, Wintergreen Productions. Cortesía de Warner Bros. Pictures International España. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Notas del vago estío
    Escrito por
    Notas del vago estío Así titula Ortega y Gasset uno de sus ensayos. Tan vaga es su sugestión que no me animo a buscar la serie a la cual pertenece. El estío es vago por sus contornos imprecisos y…
  • Simulación
    Escrito por
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Darwin y la geología
    Escrito por
    Darwin y la geología Tal fue el impacto en la ciencia y la cultura occidental causado por la publicación en 1859 de El origen de las especies, interpretada además en clave biológica, que se ha sumido en el olvido…
  • Para qué sirve una puerta
    Escrito por
    Para qué sirve una puerta Como todos sabemos, una puerta sirve para asustar. La puerta, ya sea de entrada a la vivienda o perteneciente a cualquiera de sus dependencias interiores, puede estar abierta o cerrada. Y no se sabe qué…

Cartelera

Cine clásico

  • Dash and Lilly
    Escrito por
    Dash and Lilly Imagen superior: Jane Fonda como Lillian Hellman y Jason Robards como Dashiell Hammett en "Julia" (1977), de Fred Zinnemann © 20th Century Fox Cuando era adolescente descubrí a Lillian Hellman. Fue a través de sus…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC