Crítica de "Ira de Titanes 3D"

ira-de-titanes00

Jonathan Liebesman dirige esta aventura mitológica en la que seguimos las aventuras terrenales y sobrenaturales de Perseo (Sam Worthington). Sin ocultar sus homenajes a la serie B, la película es muy digna, y adquiere peso con una vigorosa imaginería visual y con un magnífico reparto, en el que destacan Rosamund Pike, Bill Nighy, Édgar Ramírez, Toby Kebbell, Danny Huston, Ralph Fiennes y Liam Neeson.

Es propio de ciertos críticos creer que nuestro oficio se parece al de un delantero rompepiernas. El sentido común y el libre mercado contradicen a quienes se empeñan en evitar que el público se divierta con producciones tan livianas y entretenidas como Ira de Titanes 3D (Wrath of the Titans).

Los más suspicaces me dirán: ¿Es posible recomendar la secuela de un remake? Ya lo creo que es posible. Sobre todo si, como aquí sucede, Ira de titanes corrige los defectos de su antecesora, Furia de titanes, estrenada hace un par de años.

ira-de-titanes

Aquella película de 2010 fue denostada por un motivo singular. Su conversión al formato 3D hizo que muchos convirtiesen las irregularidades de dicho proceso en un argumento definitivo contra ella.

No discuto las inconveniencias técnicas del asunto, y tampoco la decepción de quienes pagaron el sobreprecio que el 3D impone a los espectadores. En todo caso, me llama la atención que ciertos opinadores a quienes no les importa el infecto granulado y la torpeza fotográfica de ciertas producciones indie, encendiesen una hoguera en la que la Warner debía arder por un doble pecado: producir un remake –¡como si no llevásemos viendo remakes desde los años treinta!– y defraudar a la audiencia a la hora de introducirle de mala manera en ese "burdo ardid" de la tercera dimensión.

En aquella ocasión casi nadie habló de la película y de sus méritos narrativos. En realidad, el film llevaba las de perder. Desde antes de su estreno, casi todo el mundo quiso situarlo muy por debajo de su referente, Furia de titanes (1981), de Desmond Davis: un peplum pésimamente interpretado a pesar de sus estrellas, y con una estética kitsch que ya denuncio la crítica en su momento. (Por suerte para Davis, la genialidad de Ray Harryhausen hizo que la primera Furia de Titanes dejase en nuestra memoria un puñado de tesoros visuales que redimen el escaso interés de la cinta. Sin duda, los efectos stop-motion de Harryhausen conservan su magia, pero eso no debiera impedirnos reconocer que la película en cuestión carecía de otras virtudes.)

ira-de-titanes0

Ira de titanes plantea una peripecia de parecida sencillez. Mejor que la segunda Furia de titanes e infinitamente superior a Immortals, la película de Jonathan Liebesman es un cuidado espectáculo que recompensa a su público objetivo como es debido: el 3D es magnífico, los decorados lucen a lo grande, tiene detalles de humor, emplea soberbios efectos y las secuencias de acción son de mucha riqueza y variedad.

No hay en ella nada revelador ni original. Sin embargo, demuestra de lo que es capaz Hollywood cuando quiere seducir a ese público familiar que abarca a los chavales y a sus padres, a los nostálgicos del cine de los ochenta y a los recién llegados que no necesitan saber quién fue Harryhausen.

Sinopsis

Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson vuelven a convertirse en dioses para Ira de Titanes , bajo las órdenes de Jonathan Liebesman.Una década después de la heroica derrota del monstruoso Kraken, Perseo (Worthington), un semidios hijo de Zeus (Neeson), intenta disfrutar de una vida más apacible como pescador de una aldea y padre soltero de su hijo de 10 años, Helio.

Mientras tanto, se está desarrollando una dura lucha por la supremacía entre los dioses y los Titanes. Los dioses, peligrosamente debilitados por la falta de devoción de la humanidad, comienzan a perder el control sobre los Titanes encerrados y sobre su feroz líder, Cronos, padre de los hermanos Zeus, Hades (Fiennes) y Poseidón (Danny Huston), que llevan mucho tiempo en el poder. El triunvirato había derrocado a su poderoso padre mucho tiempo atrás, abandonándole a su suerte hasta pudrirse en el lúgubre abismo de Tártaro, un calabozo situado en las profundidades de los infiernos.

Perseo no puede ignorar su verdadera vocación cuando Hades se alía con Ares (Edgar Ramírez), hijo divino de Zeus, para cambiar de bando y hacer un trato con Cronos para capturar a Zeus. La fuerza de los Titanes aumenta a medida que los poderes divinos de Zeus disminuyen, y el infierno se desata en la tierra.

Con la ayuda de la Reina guerrera Andrómeda (Rosamund Pike), del semidios hijo de Zeus Agenor (Toby Kebbell), y del dios derrocado Hefesto (Bill Nighy), Perseo se adentra en una valiente y peligrosa búsqueda en los infiernos para rescatar a Zeus, derrotar a los Titanes y salvar a la humanidad.

grande3

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes (Fotografías de Jay Maidment) © Legendary Pictures. Cortesía de Warner Bros. Pictures. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Antonio López
    Escrito por
    Antonio López Antonio López García es uno de los pintores españoles mas conocidos de la actualidad. Sin embargo, su aparición en los medios informativos se debe, en la mayoría de los casos, al hecho paradójico de no…
  • El joven de Chan Hol
    Escrito por
    El joven de Chan Hol Los seres humanos actuales son el resultado del tercer intento de los dioses por crear al hombre, de acuerdo con el relato de los mayas quichés de Guatemala, el Popol Vuh: “La abuela…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Acupuntura y ciencia
    Acupuntura y ciencia Imagen superior: sala de acupuntura en Taipei (Autor: Tomás Fano, CC) Los charlatanes que ofrecen curas “místicas” merecen la consideración de estafadores, sobre todo en el caso de fraudes burdos, que inducen a los clientes…

Cartelera

Cine clásico

  • Cine del pasado
    Escrito por
    Cine del pasado Martes tarde. Debo entregar el artículo de los miércoles. No tengo nada y, lo que es peor, no tengo excusa. Vivo en un estado de resaca permanente y eso que no bebo. Lo bueno de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC