Crítica de "Hitchcock" (2012)

Si algo parece subrayar el director Sacha Gervasi a lo largo de esta película es la actitud de Hitchcock ante las mujeres. Por ellas siente desconfianza, fascinación,  fetichismo, perversión, paternalismo, amor... De todo hay en la mente de este genio burlón y desafiante, interpretado con buen criterio por un Anthony Hopkins embutido en varios kilos de látex y maquillaje.

El guión de John J. McLaughlin, inspirado en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello, otorga protagonismo a la esposa del realizador, Alma Reville, encarnada prodigiosamente por Helen Mirren. Eterno apoyo del maestro, Alma se distingue en la película como una analista de primera categoría, capaz de orientar a Hitchcock en sus más intrincados laberintos creativos.

Con un tono de comedia liviana, el film relata el proceso de realización de Psicosis. La historia real, como saben los cinéfilos, fue una de ésas que hacen época.

En 1959, tras el exitoso estreno de Con la muerte en los talones, Hitchcock se propuso un reto que le permitiera recuperar la ambición y alejase el fantasma del retiro. Después de leer la novela Psicosis, de Robert Bloch, el maestro se obsesionó con el asesino que inspiró ese texto, Ed Gein. Con el estudio en contra y bajo la mirada suspicaz de los censores de la Motion Picture Production Code, Hitchcock fue hilvanando un proyecto destinado a cambiar la historia del cine.

Pese a que la cinta presenta algunas irregularidades, el espectador puede disfrutarla sin sentirse decepcionado. No estamos ante una gran película, sino ante un biopic inteligente y entretenido, en el que hay momentos decididamente entrañables. Con todo, es inevitable pensar que aún se podría haber llegado más lejos con un reparto como éste, en el que Hopkins y Mirren están secundados de forma eficacísima por Scarlett Johansson, en la piel de Janet Leigh, Toni Collette como la secretaria de "Hitch", Peggy Robertson, el estupendo Danny Huston como Whitfield Cook, Jessica Biel en el papel de Vera Miles, James D'Arcy como Anthony Perkins y el siempre inquietante Michael Wincott dando vida al psicópata Ed Gein.

Sinopsis

Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspense”, había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. Hitchcock saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, Psicosis (1960), que se convertiría en la película más controvertida del director y también en la más legendaria. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos

Copyright de imágenes y sinopsis © 2012 The Montecito Picture Company, Fox Searchlight Pictures y Cold Spring Pictures. Cortesía de Hispano Foxfilm. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¿Dónde están los escritores soviéticos?
    Escrito por
    ¿Dónde están los escritores soviéticos? A menudo muchos nos hemos preguntado dónde están los escritores soviéticos que la Revolución de Octubre prometió. El que tan pocos de los partidarios del régimen comunista hayan pasado a la historia de la literatura…
  • Quedarse a solas
    Escrito por
    Quedarse a solas Allá por los años sesenta del pasado siglo, los sociólogos pusieron en circulación la fórmula de la muchedumbre solitaria. Evoco el hecho como evoco mi juventud de entonces y la frase de Baudelaire que proponía…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La élite de las dos culturas
    Escrito por
    La élite de las dos culturas Casi seis décadas después de la influyente conferencia de Charles Percy Snow en Cambridge seguimos hablando del estereotipo de las dos culturas, popularmente conocidas como ciencias y humanidades. No es casual. La principal razón estriba en la…
  • Mágicos prodigiosos
    Escrito por
    Mágicos prodigiosos Acabo de publicar un artículo titulado “Mágicos prodigiosos y verdades acrisoladas. Inquisición, magia, experiencia y conocimiento en el siglo XVII español”. El lugar elegido ha sido The Colorado Review of Hispanic Studies, revista publicada por el…

Cartelera

Cine clásico

  • Clásicos de Halloween
    Escrito por
    Clásicos de Halloween Sin lanzarnos a debates acerca de la celebración en España de la fiesta de Halloween (¿hay algo más español que apuntarnos a cualquier fiesta?), lo cierto es que no nos podemos librar de su influencia,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viajando con Novák
    Escrito por
    Viajando con Novák A veces, la historia tiene un gusto dramático por las parábolas. Vaya como ejemplo de los más amables el de Vítezslav Novák (1870-1949), a quien tocó ser súbdito del Imperio Austrohúngaro durante un medio siglo,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC