Crítica de "Ghost Rider: Espíritu de venganza" (2011)

ghost-rider-critica-a

Hasta los partidarios de Nicolas Cage se encuentran a menudo pensando en cómo brotan de él los excesos. En realidad, gran parte del metraje de Ghost Rider: Espíritu de venganza consiste en eso. Me refiero al hecho de que nos hallamos ante una película de superhéroes tan abrumadora, pueril, prescindible y desvergonzada como los gestos de su protagonista.

A pesar de que la película es un despropósito que bordea la serie Z, también es cierto que el talento se encuentra en el currículo de sus creadores, Mark Neveldine y Brian Taylor, los artífices de Crank.

Estoy bastante dispuesto a aceptar que ambos tienen un conocimiento profundo de las técnicas de rodaje, y que despliegan una exuberancia narrativa con muchos puntos a su favor.

El frenesí y bastante descaro, combinados con movimientos de cámara acrobáticos, definen ese estilo gamberro que ya desplegaron en Crank, su única película defendible en una filmografía que incluye bodrios como Crank 2: Alto voltaje y Gamer.

Creo que dicho estilo podría haberles funcionado en Ghost Rider 2. Pero la cuestión es que Neveldine y Taylor van por un lado, y el pésimo guión va por otro.

Es más: no estoy muy seguro de que rodar un simple diálogo como si fuera una explosión termonuclear sea una buena idea.

¿Es Ghost Rider sólo una mala película? Pregunta equivocada. Todo en ella comparte una ineludible sensación de histeria y mediocridad, y sin embargo, uno simpatiza forzosamente con los delirios de Cage y con actores tan carismáticos como Ciarán Hinds e Idris Elba.

ghost-rider-critica-c

Incluso podría decirse, sin forzar demasiado las cosas, que la pirotecnia visual de Neveldine y Taylor es tan vistosa como los magníficos escenarios de Rumanía y Turquía donde se desarrolla la acción.

Y eso que, en el espacio de 95 minutos, los directores se las arreglan para violar un montón de leyes cinematográficas que parecía imposible infringir.

En todo caso, el guión –o su ausencia– condiciona de manera inmisericorde el rumbo de la película.

Es como si todo el equipo se dijera "Adelante, y que sea lo que Dios quiera" antes de subir a esta montaña rusa a la que le fallan los cimientos y los frenos.

Sólo cabe una defensa de este lamentable despropósito. Nos la brindó Nicolas Cage en una reciente aparición en Saturday Night Live junto a su imitador Andy Samberg. ¿Cuáles son las dos reglas que debe cumplir toda película de Cage? El propio actor respondía en el citado sketch.

La primera: todo el diálogo debe decirse susurrando o gritando. La segunda: todo en la película debe estar ardiendo.

Ghost Rider 2 cumple esos dos mandamientos con una coherencia admirable.

ghost-rider-critica-b

Sinopsis

Nicolas Cage retoma el papel de Johnny Blaze en Ghost Rider: Espíritu de venganza. En esta nueva y valiente visión del personaje, dirigida por Neveldine/Taylor (Crank), Johnny sigue luchando con la maldición de ser el cazarrecompensas del diablo, pero puede que lo arriesgue todo al unir fuerzas con el líder de un grupo de monjes rebeldes (Idris Elba) para salvar a un niño de las garras del diablo… e intentar librarse de una vez por todas de su propia condena.

grande1

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes (fotografías de Egon Endrenyi) © 2011 Columbia Pictures Industries, Inc. Cortesía de Sony Pictures Entertainment Inc. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La incompletitud del registro fósil
    Escrito por
    La incompletitud del registro fósil Darwin se refirió a los vacíos del registro fósil, que no permiten documentar el paso gradual de una especie a otra, atribuyéndolos a una imperfección de dicho registro. De este modo solucionaba un embarazoso problema…
  • Ricos y pobres
    Escrito por
    Ricos y pobres El Primero de Mayo de 1954 Jean Cocteau asistió a una corrida de toros que dio lugar a un libro suyo titulado, justamente, «La corrida del 1 de mayo». Su vistazo libre y agudo le…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • De clonaciones a clonaciones...
    De clonaciones a clonaciones... Una de las primeras noticias científicas del año 2000 fue la obtención de una simpática monita llamado “Tetra” por clonación, a partir de un embrión de ocho células que fue dividido en cuatro.…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Porque soy una de ellas...
    Escrito por
    Porque soy una de ellas... Pues sí señora. Decía la Woolf, en uno de sus escritos más célebres, que una mujer nacida con un gran talento en el siglo XVI se hubiera enloquecido, se hubiera metido un tiro o hubiera…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es cálido, creativo y expresa…

etimologia