Crítica de "Forgotten" (2012)

Apenas veinticuatro horas después de haber visto esta película alemana, tengo claro que el título (Forgotten/Olvidado) es todo un acierto.

El film es correcto en su puesta en escena, con un reparto que cumple, y un guión no muy original, pero tampoco espantoso. El problema es su tono soporífero, germánico, que remite irremediablemente a los telefilmes de sobremesa llegados de esa parte de Europa para acompañar tantas y tantas siestas.

Forgotten nos describe el encuentro entre dos amigas de la infancia, ya adultas, y su viaje al entorno rural en el que solían compartir sus vacaciones. Poco a poco, un secreto olvidado del pasado va saliendo a la luz para atormentar a las protagonistas.

¿Hay una entidad paranormal involucrada? ¿Se trata de la venganza de algún humano, quizá?

La cinta va lanzando estas incógnitas con la intención de enganchar al espectador, cosa que no pasa, al menos hasta el desenlace, no carente de cierta gracia maligna.

Sinopsis

Durante su infancia Hanna y Clarissa fueron las mejores amigas. Pasaban las vacaciones con sus padres en una vieja casa de verano en una pequeña isla. 25 años más tarde Hanna está casada y tiene una hija de siete años. Las dos mujeres retoman su amistad donde lo habían dejado y deciden pasar unos días en la isla, al igual que en los viejos tiempos. Algo terrible ocurrió en la isla años atrás. La verdad que sale a la luz es mucho más terrible y horrorosa de lo que Hanna nunca podría haber imaginado.

Título original:

Du Hast Es Versprochen

(Alemania, 2012)

Director:

Alex Schmidt

Reparto:

Mina Tander

Laura de Boer

Katharina Thalbach

Guión:

Valentin Mereutza, Alex Schmidt

Duración: 102 min.

Sección: Oficial Fantástico

Película proyectada en Nocturna. Madrid International Fantastic Film

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La sociedad abierta de Bertrand Russell
    Escrito por
    La sociedad abierta de Bertrand Russell He querido combinar en el título de este artículo el concepto de sociedad abierta de Karl Popper, con la figura de otro filósofo, Bertrand Russell. De este modo, aparecen juntos, por un lado, uno de…
  • Galicia literaria
    Escrito por
    Galicia literaria Algo de un pasado indatable pero auténtico: el castro supuestamente celta de Coaña. Ha llovido y escampa. La luz comedida que sigue a la tormenta sienta bien a estos desniveles de hierba recién crecida, que…
  • ¿Vida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como bien cultural
    La ciencia como bien cultural Hablar de ciencia en un contexto cultural puede ser una tarea complicada. Por ello, en este texto trataré de transmitir un solo mensaje, lo más claro que me sea posible. El mensaje es: La ciencia…

Cartelera

Cine clásico

  • "El último boy scout" (1991)
    Escrito por
    "El último boy scout" (1991) “… Y si me tocas, te mato”. ¿Quién no recuerda esta mítica frase de Bruce Willis en El último boy scout (The Last Boy Scout, 1991), pronunciada segundos antes de matar a un sicario hundiéndole…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Grandes simios, los nuevos juguetes rotos
    Escrito por
    Grandes simios, los nuevos juguetes rotos La “mentira de la selva”. Así arrancaba el artículo del Washington Post de 2008 que revelaba la verdad de Chita, el chimpancé macho (Pan troglodytes) amaestrado que coprotagonizó junto con el actor olímpico Johnny Weissmuller la película Tarzán…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC