Crítica de "El topo" (2011)

El-topo1

Disponiendo de un punto de partida soberbio –la novela El topo–, y de un antecendente difícilmente superable –la teleserie Calderero, sastre, soldado, espía–, Tomas Alfredson nos regala uno de los largometrajes más inteligentes de la temporada.

El topo es una de esas películas sin fecha de caducidad, con un don especial para transmitir sentimientos a partir de un asunto tan gélido como la traición y el doble juego en el servicio secreto británico de los setenta.

Sin imposturas, sin ese tipo de ruidosas y machaconas naderías que acompañan al thriller moderno, El topo brinda al público trascendencia, profundidad, tensión y misterio de alto calibre.

Esta es una de esas películas en las que uno jamás se siente tratado como un imbécil. Muy al contrario, todo en el guión destila sabiduría y doble intención, como si viajásemos a un sistema planetario donde los más capaces –y no los mediocres– asumen el control. En lo bueno y en lo malo. En la lealtad y en la traición.

El-topo2

Esta partida de póker intelectual no abruma –o en todo caso, los prejuicios duran poco–. Pese a su ritmo pausado, nos seduce con la certeza de que esa comunidad de espías resume buena parte del siglo XX.

El guión es tan sólido y admirable que podemos pasar por alto el pulso férreo de Alfredson y la maravillosa labor del director de fotografía que colaboró con él en Déjame entrar, Hoyte van Hoytema.

Estos agentes del M16, con sus trajes de Savile Row y muchos secretos en la mochila, no hubieran sido tan creíbles sin el concurso de un reparto espléndido. El lúcido personaje de George Smiley adquiere otra dimensión gracias a Gary Oldman, y cuesta imaginar una compañía mejor para él que la que le ofrecen John Hurt, Mark Strong, Simon McBurney, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, Toby Jones, Colin Firth, Ciarán Hinds y Toby Esterhase.

El-topo3

Sinopsis

Nos remontamos a 1973. Mientras la Guerra Fría sigue complicando las relaciones internacionales, el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS), también conocido como «MI6» y por su nombre en código, «la Cúpula», hace todo lo posible por estar a la altura de los esfuerzos de espionaje de otros países y por mantener la seguridad en el Reino Unido. El jefe de la Cúpula, conocido como Control (John Hurt), envía personalmente al entregado agente Jim Prideaux (Mark Strong) a Hungría. Pero la misión de Jim se interrumpe de manera sangrienta, y Control es expulsado de la Cúpula junto con su lugarteniente, George Smiley (Gary Oldman), un sagaz espía profesional.

Smiley, que se acaba de separar de su esposa, Ann, es citado por el subsecretario de la Oficina del Gabinete, Oliver Lacon (Simon McBurney); al parecer, el gobierno quiere volver a contratar los servicios de Smiley como agente secreto, ante el temor de que la Cúpula esté siendo amenazado desde hace mucho tiempo por un agente doble, o topo, que trabaja para los soviéticos, poniendo en peligro a Inglaterra. Ayudado por el joven agente Peter Guillam (Benedict Cumberbatch), Smiley investiga las actividades pasadas y presentes de la Cúpula. Mientras intenta rastrear e identificar al topo, sobre Smiley se cierne la sombra del misterioso maestro ruso del espionaje Karla, con quien coincidió décadas antes.

La búsqueda del topo apenas avanza hasta que Ricki Tarr (Tom Hardy), un inconformista agente de campo, se pone en contacto inesperadamente con Lacon. Durante una operación encubierta en Turquía, Ricki se ha enamorado de una mujer casada traicionada, Irina (Svetlana Khodchenkova), que afirma poseer información crucial. Por su parte, Smiley descubre que Control ha reducido la lista de sospechosos de ser el topo a cinco hombres: el ambicioso Percy Alleline (Toby Jones), al que ha apodado «el calderero»; el elegante y suficiente Bill Haydon (Colin Firth), «el sastre»; el eficaz Roy Bland (Ciarán Hinds), «el soldado»; el solícito Toby Esterhase (David Dencik), «el pobre»... y el propio Smiley.

Pero antes de que la sorprendente verdad salga a la luz, el coste físico y emocional que este mortífero juego de espías internacional se cobrará en sus participantes irá en aumento...

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © StudioCanal, Working Title Films. Cortesía de DeAPlaneta.

logonegrolibros

  • El mundo de Oz
    Escrito por
    El mundo de Oz Cuando era niño disfruté muchísimo con la película El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland. Me sigue gustando y creo que es una de las mejores películas de la historia del cine. Lo que…
  • Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957)
    Escrito por
    Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957) Hay parecidos de familia entre Falla y Lampedusa, dos hombres del Sur atraídos por las civilizaciones del Norte, dos lugareños con cultura cosmopolita, dos ascetas con un imaginario caliente, dos creadores que, desde el subdesarrollo,…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC