Crítica de "El topo" (2011)

El-topo1

Disponiendo de un punto de partida soberbio –la novela El topo–, y de un antecendente difícilmente superable –la teleserie Calderero, sastre, soldado, espía–, Tomas Alfredson nos regala uno de los largometrajes más inteligentes de la temporada.

El topo es una de esas películas sin fecha de caducidad, con un don especial para transmitir sentimientos a partir de un asunto tan gélido como la traición y el doble juego en el servicio secreto británico de los setenta.

Sin imposturas, sin ese tipo de ruidosas y machaconas naderías que acompañan al thriller moderno, El topo brinda al público trascendencia, profundidad, tensión y misterio de alto calibre.

Esta es una de esas películas en las que uno jamás se siente tratado como un imbécil. Muy al contrario, todo en el guión destila sabiduría y doble intención, como si viajásemos a un sistema planetario donde los más capaces –y no los mediocres– asumen el control. En lo bueno y en lo malo. En la lealtad y en la traición.

El-topo2

Esta partida de póker intelectual no abruma –o en todo caso, los prejuicios duran poco–. Pese a su ritmo pausado, nos seduce con la certeza de que esa comunidad de espías resume buena parte del siglo XX.

El guión es tan sólido y admirable que podemos pasar por alto el pulso férreo de Alfredson y la maravillosa labor del director de fotografía que colaboró con él en Déjame entrar, Hoyte van Hoytema.

Estos agentes del M16, con sus trajes de Savile Row y muchos secretos en la mochila, no hubieran sido tan creíbles sin el concurso de un reparto espléndido. El lúcido personaje de George Smiley adquiere otra dimensión gracias a Gary Oldman, y cuesta imaginar una compañía mejor para él que la que le ofrecen John Hurt, Mark Strong, Simon McBurney, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, Toby Jones, Colin Firth, Ciarán Hinds y Toby Esterhase.

El-topo3

Sinopsis

Nos remontamos a 1973. Mientras la Guerra Fría sigue complicando las relaciones internacionales, el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS), también conocido como «MI6» y por su nombre en código, «la Cúpula», hace todo lo posible por estar a la altura de los esfuerzos de espionaje de otros países y por mantener la seguridad en el Reino Unido. El jefe de la Cúpula, conocido como Control (John Hurt), envía personalmente al entregado agente Jim Prideaux (Mark Strong) a Hungría. Pero la misión de Jim se interrumpe de manera sangrienta, y Control es expulsado de la Cúpula junto con su lugarteniente, George Smiley (Gary Oldman), un sagaz espía profesional.

Smiley, que se acaba de separar de su esposa, Ann, es citado por el subsecretario de la Oficina del Gabinete, Oliver Lacon (Simon McBurney); al parecer, el gobierno quiere volver a contratar los servicios de Smiley como agente secreto, ante el temor de que la Cúpula esté siendo amenazado desde hace mucho tiempo por un agente doble, o topo, que trabaja para los soviéticos, poniendo en peligro a Inglaterra. Ayudado por el joven agente Peter Guillam (Benedict Cumberbatch), Smiley investiga las actividades pasadas y presentes de la Cúpula. Mientras intenta rastrear e identificar al topo, sobre Smiley se cierne la sombra del misterioso maestro ruso del espionaje Karla, con quien coincidió décadas antes.

La búsqueda del topo apenas avanza hasta que Ricki Tarr (Tom Hardy), un inconformista agente de campo, se pone en contacto inesperadamente con Lacon. Durante una operación encubierta en Turquía, Ricki se ha enamorado de una mujer casada traicionada, Irina (Svetlana Khodchenkova), que afirma poseer información crucial. Por su parte, Smiley descubre que Control ha reducido la lista de sospechosos de ser el topo a cinco hombres: el ambicioso Percy Alleline (Toby Jones), al que ha apodado «el calderero»; el elegante y suficiente Bill Haydon (Colin Firth), «el sastre»; el eficaz Roy Bland (Ciarán Hinds), «el soldado»; el solícito Toby Esterhase (David Dencik), «el pobre»... y el propio Smiley.

Pero antes de que la sorprendente verdad salga a la luz, el coste físico y emocional que este mortífero juego de espías internacional se cobrará en sus participantes irá en aumento...

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © StudioCanal, Working Title Films. Cortesía de DeAPlaneta.

logonegrolibros

  • El noveno arte
    Escrito por
    El noveno arte Seguramente ya empieza a ser innecesario decir que el cómic puede ser comparado con cualquiera de las artes consideradas mayores, la literatura, la música, la pintura, etcétera. Poco a poco, esta certeza va apoderándose de cualquier persona,…
  • Una historia alternativa
    Escrito por
    Una historia alternativa Hidalgos y samurais: España y Japón en los siglos XVI y XVII (Alianza, 1991), de Juan Gil, es un libro informadísimo, curioso y divertido que cuenta las relaciones hispanojaponesas en los siglos XVI y XVII.…
  • Lo inventaron ellas
    Escrito por
    Lo inventaron ellas En el escenario donde se representa la historia de la ciencia, poco espacio queda reservado para las mujeres. Las dificultades para acceder a la educación, los límites que coartaban sus derechos y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Inquietante manipulación
    Inquietante manipulación Ya habíamos hablado aquí de cómo los parásitos pueden manipular a sus huéspedes al grado de convertirlos en zombis a su servicio. La duela del hígado hace que las hormigas trepen a la hierba para ser comidas…

Cartelera

Cine clásico

  • Cecilia, al otro lado
    Escrito por
    Cecilia, al otro lado He soñado con ello muchas veces. Viendo a Brando, por ejemplo, en el memorable tennessee Un tranvía llamado deseo. No resultaba extraño, desde luego, que Vivian Leigh lo mirara como se mira a un hombre,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC