Crítica de "El invitado" (2012)

el-invitado

Lo que le pasa al thriller de acción –o lo que yo creo que le pasa al thriller de acción– es que ya no puede esquivar los tópicos. El admirador del género tiende a escandalizarse ante tales sugerencias. Pero el observador imparcial no se escandaliza, porque sabe que el ánimo transgresor casa mal con los tiroteos y las persecuciones.

En principio, El invitado (Safe House) tiene todos los ases para merecer buenas críticas. La dirige un cineasta europeo, Daniel Espinosa, y la protagonizan dos actores con carisma, que además echan el resto en sus papeles: Denzel Washington y Ryan Reynolds.

Por si no fuera bastante, la acción se ambienta en una ciudad tan colorista como Ciudad del Cabo, y entre los secundarios encontramos a pesos pesados como Vera Farmiga, Sam Shepard, Brendan Gleeson, Rubén Blades, Liam Cunningham y Robert Patrick.

Por desgracia, esta no es una película irrepetible.

Al contrario, uno puede llegar tarde a la proyección y no perderse por el camino. Ya lo comenté al empezar: nos hallamos ante un género que conoce sus propias flaquezas, y cualquier guionista que lo aborde parece intuir lo que esperan sus espectadores.

el-invitado2

El personaje central, Tobin Frost (Denzel Washington), es un antiguo operativo de la CIA que, después de años en el lado oscuro de la ley, adquiere un archivo secreto. Ese explosivo documento, literalmente, le convierte en una presa de caza.

La CIA oculta a Frost en un piso franco, custodiado por el agente Matt Weston (Ryan Reynolds), pero unos mercenarios entran a sangre y fuego, y convierten a Frost y a Weston en unos prófugos que ya no tienen –o eso parece– en quién confiar.

No sé por qué, pero tengo la impresión de que ya nos han contado más veces todo esto. Influye, supongo, que El invitado recorre todos los clichés del género. ¿O alguien esperaba otra cosa?

Ahí van los ingredientes de la receta: un protagonista íntegro –preferiblemente un agente que tarda en subir por el escalafón– queda atrapado por las normas no escritas de la organización –en este caso la CIA–. Un desconocido hace que sus creencias se tambaleen. Hay un topo que ha traicionado a los suyos: precisamente ése en el que usted está pensando. Un amigo del protagonista sale herido o muere.

¿Qué más? Añadamos un par de persecuciones rodadas con shaky cam –la imagen se agita como si fuéramos por un camino lleno de baches– y al menos una pelea realista, donde los golpes duelan y un gancho de izquierda resulte insoportable.

el-invitado3

Tan prefabricada como un armario sueco, El invitado sólo aspira a entretener, cuando en realidad dispone de un reparto que hubiera podido llegar mucho más lejos.

Supongo que todos hemos pasado por esta experiencia: a medida que ascienden los títulos de cierre y suenan los últimos compases de la banda sonora, uno se pregunta qué le faltaba a la historia para que fuera mejor, y no la olvidemos pasado mañana.

Desgraciadamente, la película de Daniel Espinosa es un híbrido, entretenido pero nada imaginativo, y sin duda inferior a títulos como Red de mentiras, Green Zone: Distrito protegido o El mito de Bourne.

grande2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Universal Pictures, Relativity Media, Bluegrass Films. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Borregos
    Escrito por
    Borregos A lo largo de la historia de la humanidad, le deja a uno pasmado la facilidad con que millones de personas han seguido sin dudar las normas de los lugares comunes y la hipocresía dominante…
  • Humillados y ofendidos
    Escrito por
    Humillados y ofendidos Que nadie tema una disertación sobre literatura rusa del siglo XIX. No, algo más cercano: el desarme, real o ficticio, de la ETA. Hay un discurso que propende a una paz justa y duradera, sin…
  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El gen de la inteligencia
    El gen de la inteligencia Hace años, la ciencia ya produjo lo que todos esperábamos: un ratón más inteligente. Puede sonar a broma, pero es cierto. En 1999, el doctor Joe Tsien, de la Universidad de Princeton, y su grupo…
  • El hombre verde de Santa Eulalia
    Escrito por
    El hombre verde de Santa Eulalia Aquellos eran unos tiempos distintos. Viajábamos con mapas de carretera y guías de viaje. Y yo, además, siempre me hacía acompañar de mis celebérrimas guías de románico. Tenía para todas las provincias. Con un montón…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC