Crítica de "El invitado" (2012)

el-invitado

Lo que le pasa al thriller de acción –o lo que yo creo que le pasa al thriller de acción– es que ya no puede esquivar los tópicos. El admirador del género tiende a escandalizarse ante tales sugerencias. Pero el observador imparcial no se escandaliza, porque sabe que el ánimo transgresor casa mal con los tiroteos y las persecuciones.

En principio, El invitado (Safe House) tiene todos los ases para merecer buenas críticas. La dirige un cineasta europeo, Daniel Espinosa, y la protagonizan dos actores con carisma, que además echan el resto en sus papeles: Denzel Washington y Ryan Reynolds.

Por si no fuera bastante, la acción se ambienta en una ciudad tan colorista como Ciudad del Cabo, y entre los secundarios encontramos a pesos pesados como Vera Farmiga, Sam Shepard, Brendan Gleeson, Rubén Blades, Liam Cunningham y Robert Patrick.

Por desgracia, esta no es una película irrepetible.

Al contrario, uno puede llegar tarde a la proyección y no perderse por el camino. Ya lo comenté al empezar: nos hallamos ante un género que conoce sus propias flaquezas, y cualquier guionista que lo aborde parece intuir lo que esperan sus espectadores.

el-invitado2

El personaje central, Tobin Frost (Denzel Washington), es un antiguo operativo de la CIA que, después de años en el lado oscuro de la ley, adquiere un archivo secreto. Ese explosivo documento, literalmente, le convierte en una presa de caza.

La CIA oculta a Frost en un piso franco, custodiado por el agente Matt Weston (Ryan Reynolds), pero unos mercenarios entran a sangre y fuego, y convierten a Frost y a Weston en unos prófugos que ya no tienen –o eso parece– en quién confiar.

No sé por qué, pero tengo la impresión de que ya nos han contado más veces todo esto. Influye, supongo, que El invitado recorre todos los clichés del género. ¿O alguien esperaba otra cosa?

Ahí van los ingredientes de la receta: un protagonista íntegro –preferiblemente un agente que tarda en subir por el escalafón– queda atrapado por las normas no escritas de la organización –en este caso la CIA–. Un desconocido hace que sus creencias se tambaleen. Hay un topo que ha traicionado a los suyos: precisamente ése en el que usted está pensando. Un amigo del protagonista sale herido o muere.

¿Qué más? Añadamos un par de persecuciones rodadas con shaky cam –la imagen se agita como si fuéramos por un camino lleno de baches– y al menos una pelea realista, donde los golpes duelan y un gancho de izquierda resulte insoportable.

el-invitado3

Tan prefabricada como un armario sueco, El invitado sólo aspira a entretener, cuando en realidad dispone de un reparto que hubiera podido llegar mucho más lejos.

Supongo que todos hemos pasado por esta experiencia: a medida que ascienden los títulos de cierre y suenan los últimos compases de la banda sonora, uno se pregunta qué le faltaba a la historia para que fuera mejor, y no la olvidemos pasado mañana.

Desgraciadamente, la película de Daniel Espinosa es un híbrido, entretenido pero nada imaginativo, y sin duda inferior a títulos como Red de mentiras, Green Zone: Distrito protegido o El mito de Bourne.

grande2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Universal Pictures, Relativity Media, Bluegrass Films. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Erwin Schrödinger (1887-1961)
    Escrito por
    Erwin Schrödinger (1887-1961) Los físicos y científicos no sólo hacen experimentos en el laboratorio, sino también en el interior de sus propias mentes. Uno de los experimentos mentales más famosos es el conocido como “El gato de Schrödinger”.…
  • Octavio Paz y la literatura hispanoamericana
    Escrito por
    Octavio Paz y la literatura hispanoamericana Octavio Paz nunca ha escrito un texto orgánico sobre literatura hispanoamericana. Muy excepcionalmente ha dedicado un libro a un autor determinado: Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia. Ello no le ha impedido tratar…
  • Contacto
    Contacto El 11 de julio de 1997 se estrenó Contacto, la película de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre escrita por el nunca suficientemente llorado Carl Sagan, y con guión de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El anillo del nibelungo
    Escrito por
    El anillo del nibelungo Kenning (en plural, kenningar), en el nórdico antiguo, significa símbolo, el hecho de nombrar. Jorge Luis Borges en su Historia de la eternidad dedica un capítulo a las kenningar, y las describe como "menciones enigmáticas"…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC