Crítica de "El invitado" (2012)

el-invitado

Lo que le pasa al thriller de acción –o lo que yo creo que le pasa al thriller de acción– es que ya no puede esquivar los tópicos. El admirador del género tiende a escandalizarse ante tales sugerencias. Pero el observador imparcial no se escandaliza, porque sabe que el ánimo transgresor casa mal con los tiroteos y las persecuciones.

En principio, El invitado (Safe House) tiene todos los ases para merecer buenas críticas. La dirige un cineasta europeo, Daniel Espinosa, y la protagonizan dos actores con carisma, que además echan el resto en sus papeles: Denzel Washington y Ryan Reynolds.

Por si no fuera bastante, la acción se ambienta en una ciudad tan colorista como Ciudad del Cabo, y entre los secundarios encontramos a pesos pesados como Vera Farmiga, Sam Shepard, Brendan Gleeson, Rubén Blades, Liam Cunningham y Robert Patrick.

Por desgracia, esta no es una película irrepetible.

Al contrario, uno puede llegar tarde a la proyección y no perderse por el camino. Ya lo comenté al empezar: nos hallamos ante un género que conoce sus propias flaquezas, y cualquier guionista que lo aborde parece intuir lo que esperan sus espectadores.

el-invitado2

El personaje central, Tobin Frost (Denzel Washington), es un antiguo operativo de la CIA que, después de años en el lado oscuro de la ley, adquiere un archivo secreto. Ese explosivo documento, literalmente, le convierte en una presa de caza.

La CIA oculta a Frost en un piso franco, custodiado por el agente Matt Weston (Ryan Reynolds), pero unos mercenarios entran a sangre y fuego, y convierten a Frost y a Weston en unos prófugos que ya no tienen –o eso parece– en quién confiar.

No sé por qué, pero tengo la impresión de que ya nos han contado más veces todo esto. Influye, supongo, que El invitado recorre todos los clichés del género. ¿O alguien esperaba otra cosa?

Ahí van los ingredientes de la receta: un protagonista íntegro –preferiblemente un agente que tarda en subir por el escalafón– queda atrapado por las normas no escritas de la organización –en este caso la CIA–. Un desconocido hace que sus creencias se tambaleen. Hay un topo que ha traicionado a los suyos: precisamente ése en el que usted está pensando. Un amigo del protagonista sale herido o muere.

¿Qué más? Añadamos un par de persecuciones rodadas con shaky cam –la imagen se agita como si fuéramos por un camino lleno de baches– y al menos una pelea realista, donde los golpes duelan y un gancho de izquierda resulte insoportable.

el-invitado3

Tan prefabricada como un armario sueco, El invitado sólo aspira a entretener, cuando en realidad dispone de un reparto que hubiera podido llegar mucho más lejos.

Supongo que todos hemos pasado por esta experiencia: a medida que ascienden los títulos de cierre y suenan los últimos compases de la banda sonora, uno se pregunta qué le faltaba a la historia para que fuera mejor, y no la olvidemos pasado mañana.

Desgraciadamente, la película de Daniel Espinosa es un híbrido, entretenido pero nada imaginativo, y sin duda inferior a títulos como Red de mentiras, Green Zone: Distrito protegido o El mito de Bourne.

grande2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Universal Pictures, Relativity Media, Bluegrass Films. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Una intuición muy entrenada
    Escrito por
    Una intuición muy entrenada Cuando hablo acerca de la intuición y alerto a mis alumnos o a mis lectores acerca del cuidado que hay que tener con este recurso mental, hay quien piensa que estoy diciendo que la intuición…
  • El retorno de los dioses
    Escrito por
    El retorno de los dioses Una casualidad editorial me ha permitido leer a la vez un par de libros temáticamente ligados: Der deutsche Glaubenskrieg. Martin Luther, der  Papst und die Folgen, de Tillmann Bendikovski (Bertelsmann, Munich) y Los numerosos altares…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mito y realidad de los cultivos transgénicos
    Escrito por
    Mito y realidad de los cultivos transgénicos Los organismos modificados genéticamente (OMG), conocidos como transgénicos, son más comunes de lo que pueda parecer. La ropa que lleva usted puesta ahora mismo o el dinero con el que paga la compra son fabricados…
  • Una arqueóloga llamada Agatha Christie
    Escrito por
    Una arqueóloga llamada Agatha Christie Dicen que la vida de Agatha Christie comenzó cuando cumplió los cuarenta, edad crítica para muchas personas, pero no para la mundialmente conocida como Dama del Crimen. Fue, a los cuarenta, cuando se casó por…

Cartelera

Cine clásico

  • Indiana Jones y las minas del rey Salomón
    Escrito por
    Indiana Jones y las minas del rey Salomón Comienza Umberto Eco el primer capítulo de El superhombre de masas afirmando que es imposible no llorar con Love Story. La explicación, según el escritor italiano, es sencilla: al tratarse de un producto concebido para…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC