Crítica de "Cruce de caminos" (2013)

The Place Beyond the Pines (Cruce de caminos) es la más reciente película de Derek Cianfrance, a quien recordaremos, en toda probabilidad, por Blue Valentine; aquel intenso retablo sobre el trágico desamor de una pareja, cuyas mitades fueron hábilmente interpretada por Ryan Gosling y Michelle Williams.

Similar en tono, en esta nueva cinta Cianfrance trabaja otra vez con Gosling, quién interpreta a Luke Glanton, un adorable y dañado paria social con un talento para el motociclismo y la violencia, dos habilidades que desafortunadamente no son precisamente idóneas para su recién descubierta paternidad. Este impasse socio-económico lleva a Luke al delito, lo que repercute en la vida de Romina (Eva Mendes), y eventualmente desencadena una serie de acontecimientos considerablemente inverosímiles –pero dramáticamente relevantes– que marcan el futuro de su hijo, Jason.

Como suele ocurrir con este tipo de parábolas transgeneracionales, The Place Beyond the Pines propone ciertas encrucijadas de naturaleza moral; es una historia de padres e hijos, de las decisiones que se toman en función de los infantes y de las inevitables consecuencias que estas decisiones resultan tener a la postre. Luke, pese a tener muy poco en cuanto a recursos, financieros y de todo tipo, tiene en cambio algo muy claro: no quiere que su hijo crezca sin su padre (como creció él); quiere ser responsable de su descendencia pero no sabe como. En pocas palabras Luke quiere lo que todo padre quiere: darle a su hijo una vida con más oportunidades de las que él tuvo cuando le tocó crecer, y en este trance el personaje interpretado por Gosling tomará decisiones equivocadas por las razones correctas.

El mayor acierto de Cianfrance es retratar convincentemente este lance trágico entre policías, ladrones y los hijos de ambos; hombres honestos que se corrompen y hombres corruptos que se redimen, ambos bajo la inescapable sombra de sus propios padres. The Place Beyond the Pines entreteje historias de orden social, de inequidad y de corrupción, pero en sus mejores momentos es también una narración sobre ausencia, sobre orfandad y sobre herencia, los hijos, como canta Serrat: cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir

Si una queja tengo es que la película es demasiado larga, por lo menos veinte minutos, y dada la considerable pericia estética que demuestra Cianfrance, especialmente en el tono tan fino que por momentos logra –ayudado de la etérea musicalización de Mike Patton– uno pensaría que bien podría emplearse un poco más a fondo en cuanto a economía narrativa se refiere. No obstante PBtP es una película interesante, mucho más rica de lo que parece a primera vista, y digna contendiente de su favor este fin de semana.

Copyright de las imágenes © 2013 Hunting Lane Films, Pines Productions, Sidney Kimmel Entertainment y Silverwood Films. Reservados todos los derechos.

Esta reseña de Daniel Chávez Heras apareció previamente en la revista Recáspita, bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Medios

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Viaje a la esencia
    Escrito por
    Viaje a la esencia Existen muy diversas maneras de intentar definir, entender o describir algo. Una es el esencialismo, que afirma que existe una definición “correcta” o “esencial” de las cosas, de los objetos, de los entes o de las…
  • El señor Hache
    Escrito por
    El señor Hache El domingo pasado la Isidra y su Mateo nos invitaron a los de la panda a consumar las últimas torrijas pascuales. Cuando llegamos, tenían encendida la radio y oían a Händel por los dos siglos…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Luisa Roldán, "La Roldana" (1652-1706)
    Escrito por
    Luisa Roldán, "La Roldana" (1652-1706) Luisa Roldán, conocida como “La Roldana”. Imaginera sevillana. Considerada como la primera escultora española registrada. La calidad de su arte hizo que se fijase en ella el rey Carlos, segundo de su nombre. Sevilla, Cádiz…
  • "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly
    "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly Nacida del ingenio del caricaturista político Jeff MacNelly (1947-2000), Shoe fue una tira de humor inmensamente popular en Estados Unidos que comenzó a publicarse diariamente en los periódicos de ese país en septiembre de 1977.…

Cartelera

Cine clásico

  • "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957)
    Escrito por
    "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957) Entre las amigas de mi madre estaba una, Remeditos, que pasó toda su juventud enamorada de Tyrone Power. Suspiraba cada vez que veía su rostro en esos cartelones grandes que colgaban de la calle del…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El falso pulgar del panda
    Escrito por
    El falso pulgar del panda No es exactamente un dedo, pero da a los pandas capacidad prensil para coger las ramas de bambú de las que se alimentan. Un equipo internacional de paleontólogos estudió en 2015 el origen del ‘falso…

etimologia