Crítica de "Asesinos de élite" (2011)

Asesinos de elite

Dirigida por el debutante Gary McKendry y escrita por el guionista igualmente novel Matt Sherring, Asesinos de élite (Killer Elite, 2011) lleva a la gran pantalla la polémica novela The Feather Men de Sir Ranulph Fiennes, publicada en 1991. Una obra de ficción que, según su autor, noble británico, primo lejano de los actores Ralph y Joseph, escritor, maratonista, explorador y aventurero profesional además de ex oficial del Servicio Aéreo Especial del ejército británico (el Special Air Service, más conocido por las siglas SAS), está trufada de hechos reales y autobiográficos.

Asesinos de élite tiene como telón de fondo las enconadas luchas entre las agencias de inteligencia de diversos gobiernos por el dominio de las reservas de combustibles fósiles. Echando mano de las siempre subyugantes teorías conspiranoicas, la película convoca una trama en la que las insidiosas manos negras no solo luchan por manejar el cotarro, sino también por evitar que sus tejemanejes y trapos sucios (de sangre) se hagan públicos.

La película cuenta con un reparto encabezado por un ceñudo Jason Statham que, al igual que en su anterior trabajo Blitz (Elliott Lester, 2011), intenta –sin conseguirlo– ofrecer una imagen de "tipo duro" algo más oscura pero sin renegar de su categoría de adrenalítica estrella de acción. Una aparente declaración de intenciones que no libera al británico de exhibir el muestrario completo de patadas, mamporros y saltos –especialmente si estos son por terrazas– y que, en todo caso, solo sirve para poner en evidencia sus limitadas dotes interpretativas al rodearle de actores poderosos como Robert De Niro, Clive Owen o un sorprendente (e irreconocible) Dominic Purcell.

Asesinos de elite

Más cerca de la acción testosteronada que del cine de espionaje o de la intriga política, Asesinos de élite sigue la trayectoria de Danny (Statham), un sicario hastiado de su profesión (en sus propias palabras, "Matar es fácil. Vivir con ello es lo difícil") que pretende encauzar su vida por derroteros más convencionales. Evidentemente los cambios radicales nunca son fáciles y el retiro del protagonista se verá interrumpido por las cuentas pendientes y por las chapuzas del pasado.

Su mentor y mejor amigo Hunter (De Niro) será apresado por el omaní Amr bin Issa (Rodney Afif), que desea canjear la libertad del mercenario por un trabajo especialmente peligroso. De esta forma, Danny se verá forzado a convertirse en la mano ejecutora del rencoroso jeque, liquidando a los hombres del SAS que asesinaron a sus hijos durante la guerra secreta de Omán, orquestada para garantizar el control del petróleo. Una misión nada sencilla, en la que Danny/Statham deberá poner a prueba todas las habilidades (físicas) de las que dispone, sobradamente conocidas por su público habitual.

Asesinos de elite

Con una historia que se va adelgazando a medida que avanza el (dilatado) metraje y unos personajes que no trascienden la condición de meros estereotipos, Asesinos de élite traspone al cine de acción la figura westerniana del pistolero arrepentido que trata de reintegrarse en la sociedad civil, aunque sin aportar nada nuevo.

Como tantos otros antes que él, Danny tratará de aferrarse a la normalidad convirtiéndose en ranchero australiano –la película es una coproducción entre USA y Australia– y enamorándose de una mujer redentora, su vecina Anne (Yvonne Strahovski). El protagonista oscilará entre la promesa de futuro personalizada en Anne –un personaje tan poco trabajado que se acerca peligrosamente al rol de "rubia florero"– y el peso del pasado, simbolizado en el personaje de Spike –su némesis–, un ex SAS adicto como él al riesgo, que hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus antiguos compañeros.

grande2

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Ambience Entertaiment, Omnilab Media, Current Entertaiment, Sighvatsson Films, Film Victoria, International Traders, Open Road Films, Wales Creative IP Fun y Palomar Pictures. Cortesía de DeAPlaneta. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Licenciada en Bellas Artes y doctora en Comunicación Audiovisual, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista sobre cine.

Ha publicado en revistas académicas y participado en congresos. En su libro El héroe del western: América vista por sí misma (Editorial Complutense, 2009), originalmente su tesis doctoral, presenta los modelos heroicos, la historia y el concepto de identidad nacional de Estados Unidos ocultos tras el cine del western y sus personajes.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, donde se ha inclinado fundamentalmente hacia el ámbito de la educación artística y de la cultura visual.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Voltaire contra Shakespeare
    Escrito por
    Voltaire contra Shakespeare Voltaire fue un gran admirador de Gran Bretaña, y de Inglaterra en particular, como demuestra en sus deliciosas Cartas Inglesas, también llamadas Cartas filosóficas, publicadas en 1733, en las que cuenta, desde el exilio al que le envió…
  • Octavio Paz y la literatura hispanoamericana
    Escrito por
    Octavio Paz y la literatura hispanoamericana Octavio Paz nunca ha escrito un texto orgánico sobre literatura hispanoamericana. Muy excepcionalmente ha dedicado un libro a un autor determinado: Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia. Ello no le ha impedido tratar…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El derecho a la ciencia
    El derecho a la ciencia Imagen superior: actividades de promoción de la ciencia en la Casa Blanca (White House Science Fair. Fotografía: NASA/Aubrey Gemignani) No puede negarse: la cultura científica es indispensable para el ciudadano. No sólo por…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • El Pato Donald: biografía no autorizada
    Escrito por
    El Pato Donald: biografía no autorizada Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Ramones” (1976)
    Escrito por
    “Ramones” (1976) Lo bueno, si breve, es dos veces bueno. Si además es simple, es tres o cuatro veces mejor. Y si el cachondeo es palpable en cada tema ya raya la excelencia. La importancia histórica de…
  • Il galantuomo Rolla
    Escrito por
    Il galantuomo Rolla De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia