Crítica de "Al borde del abismo" (2012)

albordedelabismo2

Lo segundo que debería haber hecho Pablo F. Fenjves después de corregir este guión es pensárselo dos veces antes de darlo por bueno. Desde luego, el guionista no es el único culpable de que esta película parezca un telefilm de sobremesa, pero buena parte de la culpa recae sobre sus espaldas.

Es comprensible que el magnífico plantel de actores –Sam Worthington, Elizabeth Banks, Ed Harris, Edward Burns...– logre salvar los muebles, dando así la impresión de que Al borde del abismo es mejor de lo que parece. Son profesionales con experiencia, y algunos de ellos logran extraer pepitas de oro del diálogo más insulso.

En cualquier caso, la calidad puede y debe conseguirse de muchos modos, pero la categoría de los intérpretes nunca ha de ser la única vía, por más que esta cinta se empeñe en lo contrario.

Un ávido espectador que sólo busque un entretenimiento pasajero para el fin de semana perdonará las inconsistencias de este thriller con falso culpable, robo de alta tecnología y corrupción policial. Sin embargo, una lectura más atenta nos brindará un resultado menos complaciente.

albordedelabismo5

Vaya obviedad: el director Pablo F. Fenjves no es Michael Mann ni Guy Ritchie. Y aunque muchos le agradecemos que sepa rodar sin recurrir a la shaky cam, lo cierto es que su puesta en escena es plana y carece de estilo.

A decir verdad, a Fenjves no parece preocuparle demasiado haber dejado el esfuerzo y el mérito en manos de terceros. Bastará que mencione un ejemplo que no adelanta detalles argumentales.

Cuando Fenjves rueda el cuidadoso asalto de dos de los protagonistas a un edificio de alta seguridad, es obvio que se ha fijado en la acrobática planificación de Misión Imposible, que a su vez toma ideas de Topkapi (1964). Sin embargo, en lugar de idear algún quiebro ingenioso, en la línea del buen cine de atracos, al cineasta sólo se le ocurre retratar con insistencia el cuerpo y la lencería de Génesis Rodríguez, aquí convertida, pese a su potencial, en poco más que una mujer objeto: la típica latin bombshell que lleva existiendo en Hollywood desde los años treinta. Obviamente, la belleza de Génesis nos distrae, pero... ¿no era esto un robo sofisticado?

¿Una mala película? No exactamente. Más bien, cine de suspense vendido al peso, conformista y olvidable.

Por cierto, los tráilers son un magnífico invento, pero el de Al borde del abismo cuenta casi todo lo que se puede contar de este largometraje. Evítenlo, si es que les tienta asistir a una proyección de la película.

albordedelabismo4

Sinopsis

Cuando Nick Cassidy (Sam Worthington), un antiguo agente de policía de Nueva York que ahora es un preso fugado, entra en el famoso Hotel Roosevelt de la calle 45 con la avenida Madison, en la ciudad de Nueva York, se dirige a uno de los pisos más altos y se sube a la cornisa, pone en peligro mucho más que su propia vida. Una ciudad entera está a punto de quedarse paralizada, incluidos ciertos individuos muy nerviosos que guardan grandes secretos.

La decisión de infarto de Cassidy de subirse a la cornisa de un rascacielos de la ciudad no solamente desata una auténtica vorágine de medios, sino que pone en una situación comprometida a Lydia Spencer (Elizabeth Banks), una activa negociadora del departamento de policía de Nueva York, que trata de convencerlo para que salga de la cornisa, mientras tiene que vérselas con un rival del departamento (Edward Burns), que cree que ella tiene un conflicto de intereses.

Sin embargo, cuanto más tiempo pasa Lydia intentado llegar a la raíz del problema de Cassidy, más se da cuenta de que este ex policía podría albergar segundas intenciones al crear tal revuelo.

¿Podría tener algo que ver con el misterioso proyecto en que su hermano y ferviente defensor (Jamie Bell) está trabajando con su novia (Génesis Rodríguez) mientras Cassidy gana tiempo en la cornisa? ¿O quizá con los esfuerzos que está realizando el mejor amigo de Cassidy en el cuerpo (Anthony Mackie) para intentar hacerlo bajar? ¿O con los tejemanejes a puerta cerrada que se trae un poderoso empresario (Ed Harris)?

A medida que se van descubriendo nuevas piezas del puzle en el transcurso de la atrevida maniobra de Cassidy, de pronto la historia de un policía caído en desgracia que intenta demostrar su inocencia se convierte en algo decididamente más revelador. Al final, resulta haber mucho más en juego que la posibilidad de que un hombre subido a una cornisa pueda sencillamente perder el equilibrio.

grande2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Summit Entertainment. Cortesía de Aurum Producciones. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Notas del vago estío
    Escrito por
    Notas del vago estío Así titula Ortega y Gasset uno de sus ensayos. Tan vaga es su sugestión que no me animo a buscar la serie a la cual pertenece. El estío es vago por sus contornos imprecisos y…
  • No hay cultura sin ciencia
    No hay cultura sin ciencia El quehacer científico forma parte de lo que entendemos por cultura. Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan sobre la relación que existe entre ambos conceptos. La respuesta puede ser muy…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mala ciencia ficción
    Mala ciencia ficción En un artículo anterior comenté que la buena ciencia ficción conjunta ciencia genuina con imaginación para obtener relatos estimulantes que revelen algo acerca de la naturaleza humana o de las sociedades actuales o futuras. La…
  • Los colores de Malika Favre
    Escrito por
    Los colores de Malika Favre Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial. Hija de una pintora y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El gigante de los ríos de Marruecos
    Escrito por
    El gigante de los ríos de Marruecos En la tercera entrega de la saga de películas de Parque Jurásico, el tiranosaurio es desbancado de su sitio de honor como el dinosaurio más temible por un extraño contendiente, un enorme animal con unas impresionantes…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC