Crítica: "Dark Blue" (Ron Shelton, 2002)

Nuestra llamada civilización occidental, tan creyente en el Orden y la Justicia, está en realidad cimentada sobre una fosa séptica repleta de inmundicias tales como la corrupción, el abuso de poder y el uso común de la violencia como instrumento de diálogo. Cada cierto tiempo, esta fosa se llena y la mierda sale a borbotones haciendo tambalear la sociedad. Esto fue lo que pasó a principios de los 90 a raíz del famoso vídeo de Rodney King, chispa que prendió la mecha de los disturbios raciales y que supuso todo un trauma para una sociedad que creía haber superado los viejos modos racistas.

En Dark Blue, sin mucha sutileza, se solapan aquellos hechos con la evolución personal del personaje que interpreta, con el buen hacer de costumbre, el gran Kurt Russell. Este detective, criado con las malas enseñanzas de la policía de antaño (algo así como “dispara al culpable y si no lo encuentras, invéntatelo”), se va convirtiendo poco a poco en un mero sicario, un pistolero al que sus superiores marcan objetivos y que mata sabiendo que los hechos serán manipulados por la misma policía para que salga limpio. Pero lo cierto es que no sale limpio, al menos personalmente, y toda la podredumbre en la que se mueve termina por hacerle reaccionar.

Dark Blue está basada en una historia de James Ellroy, y en cierto modo recuerda su LA Confidential en cuanto a temática y personajes, aunque la película se sitúe más cerca de otras producciones del tipo Training Day, ya que, aunque se tiende a hacer una película realista sobre el lado sucio de la sociedad, hay que lamentar que se eche mano a escenas y recursos demasiado tópicos que, aunque bien escritos, resultan excesivamente predecibles, incluido un discurso final que carece de toda credibilidad.

Esta es una de esas películas que nos llegan con dos años de retraso, de hecho es la dirigida por el artesano Ron Shelton antes de Hollywood, Departamento de homicidios. Como suele pasar con este tipo de directores, la película está narrada de manera impecable, con la usual buena factura pero con carencia de cualquier rasgo personal (¿autoral?) por parte del realizador. Si esta característica es buena o mala es un tema para debate.

Lo cierto es que, ante todo, Dark blue es un sólido thriller bastante tradicional y en el que se agradece la ambigüedad moral de la mayoría de los personajes, algo a lo que se alude directamente en la película cuando el malo principal se cuestiona quienes son los malos y quienes los buenos. Suponemos que las restricciones de lo políticamente correcto han producido la merma del potencial corrosivo de lo que podía haber sido un thriller memorable, y que se queda en digno y algo inocentón entretenimiento.

Sinopsis

Los Angeles, 1991. Durante los juicios por el apaleamiento de Rodney King, el veterano detective Eldon Perry (Kurt Russell), conocido por su falta de escrúpulos a la hora de apretar el gatillo, y su novato compañero Bobby Keough (Scott Speedman) deben investigar una masacre en una tienda. Lo que no saben es que en este crimen está involucrado el director de su departamento, Jack Van Meter (Brendan Gleeson), un policía corrupto al que intenta cazar el subdirector Holland (Ving Rhames).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Recordando a Alberto Moravia
    Escrito por
    Recordando a Alberto Moravia La evocación que sigue tiene una fecha: noviembre de 1988. Es entonces cuando pasa fugazmente por Madrid Alberto Moravia, que morirá no mucho después, el 26 de septiembre de 1990. A sus ochenta años, la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La teoría de todo
    La teoría de todo Stephen Hawking (1942-2018) fue, sin duda el científico vivo más famoso de nuestra época. Apareció incluso en programas televisivos de ficción y cómicos como Los Simpson, Viaje a las estrellas: la nueva generación y La teoría del…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Cuando los mundos chocan
    Escrito por
    Cuando los mundos chocan En el verano de 1882, Yamakawa Sutematsu pronunció un discurso de despedida, como delegada de su clase, en Poughkeepsie, Nueva York, en la sede del Vassar College. Era la primera mujer japonesa en graduarse en…

Cartelera

Cine clásico

  • Mujeres, hombres y cintas de Pilates
    Escrito por
    Mujeres, hombres y cintas de Pilates En la película Hechizo de luna (1987), de Norman Jewison, hay dos escenas que vienen al pelo para este artículo. En la primera de ellas, Rose Castorini, la madre de la protagonista, observa una disputa…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El mestizaje musical de Fetén Fetén
    Escrito por
    El mestizaje musical de Fetén Fetén Tras la impresión causada por discos tan vibrantes como Idas y venidas (Lubicán / Karonte, 2009), de La Musgaña, uno se preguntaba (en aquellas fechas) dónde estaban los dos musgañeros más jóvenes, presentes en la…
  • El maestro Kuhlau
    Escrito por
    El maestro Kuhlau Para cualquier estudiante de piano de estos dos siglos precedentes, el nombre de Friedrich Kuhlau (1786-1832) resulta más que familiar, ya que sus estudios han fatigado los atriles de incontables casas y conservatorios. Mucho menos…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La vida más antigua
    La vida más antigua ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Éste es el tipo de preguntas filosóficas que hacen que muchos científicos –y no científicos– se burlen del trabajo de los filósofos. Pero recordemos que las ciencias…

etimologia