Crítica: "Dallas Buyers Club" (2013). La pasión de sobrevivir

No sé si recuerdan ustedes aquel poema de José Agustín Goytisolo, Érase una vez un pirata honrado, en el que los personajes de nuestra imaginación infantil eran descritos con rasgos contrarios a lo esperado. Pues bien, al ver esta excelente película de Jean-Marc Vallée no he podido evitar acordarme de esos versos. Y ello se debe a que el protagonista, encarnado magistralmente por Matthew McConaughey, tiene al principio todas las papeletas para resultar detestable: es un ejemplo terminal de basura blanca, machista hasta la médula, cocainómano, pendenciero y capaz de dar puñaladas traperas cuando llega la oportunidad (y tan amigos).

¿Cómo es posible que este bala perdida se redima a ojos del espectador? Todo queda explicado en el primer tramo del film. Resulta que el tipo en cuestión, Ron Woodroof –atentos, porque es una figura real– se entera con retraso de que el SIDA solo le permite deshojar un mes del calendario.

Woodroof, electricista y cowboy de rodeo, es rechazado por amigos y allegados (Estamos en los ochenta, cuando la enfermedad era un estigma). En el Dallas Mercy Hospital, surge la oportunidad de que le traten con un fármaco experimental, el AZT, pero para su desgracia, sufre los efectos secundarios de la droga como una condena que ya parece tangible e inevitable.

Para no arruinarles lo que viene después, solo les adelantaré un par de detalles. Woodroof viaja a México, donde un médico sin licencia, el doctor Vass (Griffin Dunne, al que siempre recordaremos por El hombre lobo americano en Londres), le aclara que el AZT es un veneno para las defensas. Para sustituirlo, le receta un concentrado vitamínico no aprobado por la legislación estadounidense.

De ahí en adelante, asistimos a la lucha de Woodroof contra las imposiciones de la industria farmacéutica y contra el acoso de los agentes de la FDA, resueltos a impedir que el protagonista trafique con substancias alternativas al AZT.

En este drama, hay dos ángeles guardianes que acompañan al personaje principal, la doctora Evesak (Jennifer Garner) y un conmovedor transexual llamado Rayon (Jared Leto).

El estilo narrativo de Jean-Marc Vallée, verista, descarnado y sin adornos, no siempre mantiene el pulso. Sin embargo, la película triunfa gracias a las soberbias interpretaciones de McConaughey y Leto. ¿Soberbias? Casi debería decir heroicas, dado que Leto, no precisamente entrado en carnes, perdió 14 kilos para encarnar a Rayon, y McConaughey adelgazó 23 kilos –párense a pensarlo– con el propósito de resultar convincente en la piel de Woodroof.

Quede constancia de que, a pesar de que esta hazaña dietética puede resultar memorable, sigo pensando que el mérito de ambos actores –y en particular, de Matthew McConaughey– está un paso más allá. La actuación de este último es valiente, sutil y va afilándose emocionalmente a lo largo del film. Solo por eso, Dallas Buyers Club merece figurar entre los títulos más importantes del año.

Sinopsis

La historia del electricista, Ron Woodroof y su pelea con el sistema médico y las compañías farmacéuticas tras haber sido diagnosticado seropositivo en 1986, y su búsqueda de tratamientos alternativos que ayuden a establecer un método por el cual otra gente seropositiva pueda unirse para tener acceso a su medicación.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Voltage Pictures y Truth Entertainment. Cortesía de Vértigo Films. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

Medios

logonegrolibros

  • El diabolus ex machina
    Escrito por
    El diabolus ex machina El deus ex machina es la intervención inesperada de algo o alguien que no tiene nada que ver con lo que se está contando, que aparece de improviso como un conejo de la chistera del mago,…
  • Nosotros, los medievales
    Escrito por
    Nosotros, los medievales En 1973, un grupo de intelectuales italianos –Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco– se reunieron en un volumen colectivo estudiando cómo el mundo posmoderno adquiría ciertos rasgos similares a los de la…
  • Arte y ciencia
    Escrito por
    Arte y ciencia En el año de 1587, el gran Galileo Ga­li­lei pro­nun­ció una di­ser­ta­ción en Flo­ren­cia en la que hi­zo ase­ve­ra­cio­nes co­mo la si­guien­te: “En lo con­cer­nien­te a la con­fi­gu­ra­ción del in­fier­no, po­de­mos de­cir que…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Ellos compiten, ellas eligen
    Ellos compiten, ellas eligen La lucha por dejar más y mejor descendencia no termina en el apareamiento. En su teoría de la selección natural expuesta en 1859, Charles Darwin explicó el origen de la diversidad biológica del planeta señalando…