Crítica: "Crudo" (2016, Julia Ducournau)

Además de la pesadillesca canción De niña a mujer (gran éxito de Julio Iglesias), el paso femenino a la madurez ha propiciado un puñado de buenas películas fantásticas y/o de terror donde suelen abundar los simbolismos y las imágenes poderosas.

Ya sean adaptaciones de obras literarias o guiones originales, películas como Carrie (Brian De Palma, 1976), En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984), Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986) o Ginger Snaps (John Fawcett, 2000) han retratado las sensaciones y descubrimientos de tan traumática fase vital desde una perspectiva en principio irreal.

Crudo parte de este subgénero ‒llamémoslo así‒, e incluso se le podría ver cierto parentesco con la mencionada Ginger Snaps, dado que narra una sangrienta historia sobre dos peculiares hermanas, más peligrosas de lo que cabría esperar, que comparten un macabro secreto.

Aquí hay que señalar que Crudo no se presenta como una película de terror al uso, sino más bien como una combinación de drama y comedia negra, resuelta en un tono propio de David Cronenberg, entre frío y perturbador.

crudo1

Ducournau nos narra la historia de una chica muy inteligente (Garance Marillier) que entra en la universidad para hacerse veterinaria. Dicha facultad se asemeja más a una discoteca de Ibiza que otra cosa, y todo el mundo parece estar entregado a fiestas decadentes, de una forma tan asidua que habría agotado hasta a John Belushi. (Algún día convendría avisar a los chavales de instituto de que la vida de universitario no se parece en nada a la de las películas. O quizá sea así, y un servidor estuvo demasiado despistado durante la carrera. En fin).

El caso es que la protagonista, que inicialmente se nos presenta como una vegana y animalista virginal, va cediendo a sus impulsos primarios ‒en parte por la presión social, en parte por la liberación que le supone estar lejos de sus padres‒ y se va transformando en una criatura voraz, ávida de carne, sangre, sexo y alcohol.

crudo3

Crudo triunfa al hacernos sentir incómodos, asustados ante el panorama de esa facultad de veterinaria donde transcurre la acción. Gracias a la buena labor de la directora, notamos esa sensación de extrañeza e intimidación que sufre todo novato ante un entorno nuevo (en este caso, la universidad y la inminencia de la vida adulta).

El problema es que la protagonista se vuelve muy distante. No cae demasiado bien, y de hecho, ningún personaje lo hace, porque prácticamente todos son unos sociópatas ensimismados (¿Se trata acaso de un retrato crítico de los millennials?).

Si le sumamos a ello que algunas escenas de impacto parecen más bien metidas con calzador, con el objeto de llamar la atención, a veces Crudo llega a ser más irritante que perturbadora.

Cuando el gore ya ha dejado de ser transgresor para pasar a la cultura mainstream (piensen en las señoras mayores que ven en la televisión CSI o The Walking Dead como si nada), el truco de mostrar asquerosidades para lograr ruido mediático ya se va quedando viejo.

En todo caso, al margen de un anticlimático chiste final, al estilo Historias de la Cripta, lo cierto es que Crudo genera más preguntas acerca del mensaje que desea transmitir Julia Ducournau que desmayos y arcadas. Y eso que los medios se han encargado de recordarnos que ciertas escenas ya provocaron desvanecimientos en el Festival de Toronto.

Sinopsis

En la familia de Justine todos son veterinarios. Y vegetarianos. Con 16 años, Justine es una estudiante brillante y prometedora. Pero, cuando se matricula en la facultad de Veterinaria, entra en un mundo tan decadente y despiadado como peligrosamente seductor. Durante la primera semana de novatadas, desesperada por sentirse aceptada a toda costa, se aparta de los principios familiares para comer carne cruda por primera vez.

Justine no tardará en afrontar las terribles e inesperadas consecuencias de sus actos cuando su verdadero yo comienza a emerger.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Frakas Productions, Petit Film, Rouge International, Wild Bunch, Focus World. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Homero en el ciberespacio
    Escrito por
    Homero en el ciberespacio En Homero en casa de Simónides vimos de qué manera Homero recorría el edificio de la mitología, tal vez siguiendo el método memorístico de los loci o lugares de Simónides, encontrando en cada habitación a los personajes e incluso…
  • Una tragedia posmoderna
    Escrito por
    Una tragedia posmoderna Una película de David Cronenberg es siempre una apuesta segura. Lo ha ratificado en Map to the stars. El envite no era fácil: reeditar una historia trágica de familia, una maldición de sangre, incesto y…
  • Carl Sagan y los secretos del universo
    Escrito por
    Carl Sagan y los secretos del universo Nacido en Nueva York en 1934 y fallecido en 1996, Carl Sagan fue un popular astrónomo y divulgador científico. Pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (siglas en inglés…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La infección darwiniana
    La infección darwiniana Charles Robert Darwin, naturalista inglés nacido en 1809 y muerto en 1882, es uno de los personajes más estudiados en la historia de la ciencia. Su obra cumbre, Sobre el origen de las especies por…
  • Una antecesora española de Virginia Woolf
    Escrito por
    Una antecesora española de Virginia Woolf Mi percepción de muchas cosas (de tantas...) cambió la primera vez que leí Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tengo hasta tres ejemplares diferentes aunque, la verdad, no tengo ninguno. Por alguna razón, que desconozco,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Del cancionero de Alexander Zemlinsky
    Escrito por
    Del cancionero de Alexander Zemlinsky En la Viena de la preguerra de 1914, la figura de Alexander Zemlinsky actúa como un puente entre la herencia y la revolución, personificada ésta en su alumno y pariente Arnold Schoenberg. Quizá sea su…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

bannernewsletter1