Crítica: "Corazones de Acero" (David Ayer, 2014)

Cuando Spielberg estrenó la grandiosa Salvad al Soldado Ryan, nos dejó a todos patidifusos gracias a ese crudo aspecto visual con el que homenajeaba a los cineastas que documentaron la Segunda Guerra Mundial para el Departamento de Defensa: John Ford, George Stevens, John Huston y Frank Capra. El estilo pseudo-documental, a partir de ese momento, se convirtió en el estándar no sólo en las películas de guerra, sino en el cine de acción.

Estas técnicas, salvo en casos excepcionales, han sido utilizadas por directores menos dotados que Spielberg, y su abuso ha terminado por eliminar el impacto inicial, transformándose en algo sinceramente molesto. El propio director de Salvad al Soldado Ryan prescindió de ellas en su siguiente película bélica, War Horse.

En este sentido, sorprende agradablemente que el guionista y realizador David Ayer, especializado en un cine urbano, violento y de aspecto verista, también haya reducido al mínimo los meneos de cámara y que –¿acaso se trata de un guiño?–, inicie Corazones de Acero con un espectacular plano ecuestre de gran poder estético, algo que domina la película de principio a fin.

El film, que toma prestados algunos elementos argumentales de Salvad al Soldado Ryan, es, ante todo, una clásica película de tanques. Una máquina, sus tripulantes y una peligrosa misión. Mucha violencia, mucha pirotecnia y hasta el inevitable duelo contra un poderoso Tiger. Si le añadimos a ello unos protagonistas duros y algo chalados – Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Michael Peña y Jon Bernthal–, tenemos una ensalada de clichés de los que entran bien y hasta se agradecen.

Ayer construye la narración a partir del recuerdo de algunos familiares, veteranos de la campaña europea, y basándose en libros como el de Belton Y. Cooper, Death Traps (1998), en el que este último relata sus peligrosas experiencias en un batallón de la Tercera División Acorazada, entre 1944 y 1945.

A los amantes de la parafernalia militar les interesará saber que, como detalles de autenticidad, en el rodaje fueron utilizados diez genuinos tanques Sherman y el único Tiger 131 en estado operativo.

Como “película de misiones”, Corazones de Acero (horrible título español para Fury, el nombre del tanque, en un rebautizo que quizá intenta impedir que el espectador despistado busque a Samuel L. Jackson) funciona a la perfección.

La puesta en escena, clara y contundente, permite que la audiencia sepa lo que está pasando, y que así se involucre más en la acción. Esto no es, por fortuna, Black Hawk derribado.

Como drama bélico... bueno, ahí el film no resulta tan efectivo. Una vez más, los diálogos de David Ayer suenan forzados en la boca de unos personajes decididamente macarras. Demasiada filosofía, demasiada reflexión para unos tipos a los que no les pega decir esas cosas, y menos en esa situación. En todo caso, nunca se llega a alcanzar el nivel de absurdo que registró La delgada línea roja.

La película incide demasiado en señalarnos cosas obvias y que nos han relatado mil veces: la guerra es mala, ya lo sabemos. La lealtad entre compañeros es algo poderoso, también teníamos una idea aproximada.

Si somos capaces de tragar esos momentos perogrullescos e ingenuos (tampoco son indigestos, por fortuna), podremos disfrutar a lo grande con un film de hazañas bélicas casi, casi a la vieja usanza.

Al parecer, El Escuadrón Suicida no parece estar en malas manos, David Ayer.

Abril, 1945. Mientras los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los cinco hombres que componen su dotación, en una misión mortal detrás de las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, y con un soldado novato metido en sus filas, Wardaddy y sus hombres lo tendrán todo en contra en su heroico intento de lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania Nazi.

"Hacía tiempo que admiraba el trabajo de David Ayer, en especial Sin tregua", dice Brad Pitt. "Sabía hasta qué punto está dispuesto a llegar para conseguir el realismo y la autenticidad y conocía su planteamiento único. Esos ingredientes lo convierten en una persona sobresaliente. Además, es veterano, por lo que cuenta con experiencia de primera mano y con ese conocimiento que tiene de la materia, nos atrapó a todos".

"Corazones de acero no es una película de guerra de la época de tu abuelo", afirma el productor Bill Block, quién presentó el filme para QED antes de que Columbia Pictures asumiera los derechos de distribución. "No creo que hayamos visto el horror físico que padeció la división acorazada. Sin hombres y potencia de fuego suficientes ganaron únicamente porque libraron un auténtico combate en su estado más crudo".

"Nadie como David para escribir sobre el hombre en su estado más vulnerable", asegura el productor John Lesher, quien colaboró previamente con Ayer en su aclamado filme Sin tregua. "Temáticamente sus películas guardan relación: tratan del amor entre amigos y hermanos, entre padres e hijos, y algunos de estos temas también tienen su eco en este guión".

Corazones de acero transcurre en la Alemania de 1945, en la fase final de la guerra. "Ya casi se ha acabado la guerra y el moribundo elefante del imperio Nazi se sostiene sobre sus últimas patas" explica Ayer. "Transcurre en un mundo diferente al que acostumbras a ver en el cine bélico, que celebra campañas victoriosas como la invasión del continente europeo, el desembarco en Normandía, o la batalla de las Ardenas, en resumidas cuentas las famosas batallas en las que participaron las tropas americanas. Uno de los periodos olvidados es este último suspiro del imperio Nazi frente a un desgastado ejército americano que lleva años luchando, al que le quedan pocos hombres y encima están agotados. En la Segunda Guerra Mundial luchabas hasta ganar, morir, o sufrir una herida considerable y regresar a casa. El régimen fanático se colapsa, es un momento de confusión donde el enemigo puede ser cualquiera. Es extremadamente duro para el alma del hombre combatir en estas condiciones".

• Walter Murch
    Walter Murch Walter Murch es un editor y técnico de sonido que ha trabajado con Coppola, Zimmerman y Minghela. Es la persona que admiro más últimamente desde el punto de vista intelectual. Comencé leyendo ‒creo que porque…
  • América en la torre de Babel
    América en la torre de Babel Babel es palabra que en hebreo significa confusión y en babilonio (bab–ili), casa de Dios. 1 Al llegar a Mesoamérica, los españoles se encontraron con unas pirámides que parecían egipcias y con una leyenda maya…
  • Rojo y negro
    Rojo y negro En 1830 Stendhal publicó El rojo y el negro, novela que relata la breve y trágica vida de un joven provinciano de origen humilde, Julien Sorel. A pesar de tener inteligencia y facilidad…

• Benito Arias Montano
    Benito Arias Montano "... Y así habéis de ir advertido de este mi fin e intención para que conforme a ella hagáis diligencia de recoger todos los libros exquisitos, así impresos como de mano, que vos, como tan…

• El eterno retorno de James Bond
    El eterno retorno de James Bond Lo más curioso en la historia de la mitomanía de Bond es la reacción que provoca entre sus admiradores más cultos. A los elogios sobre las novelas de Ian Fleming debidos a pesos pesados de la…

• Reger en la memoria
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…