Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)

Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella en las redes sociales españolas. Pese a todo ello, su cine nunca ha funcionado bien en taquilla y sigue siendo un desconocido para el público general.

Este hecho (estrella en Internet, “desconocido” en el mundo real) daría para una reflexión sobre el verdadero valor de las redes sociales y los blogs, pero lo dejaremos como mera introducción para señalar que Colossal merece realmente una difusión más allá del “mundillo friki” (término odioso como pocos), porque es un estupendo film para todo tipo de público, incluso para ese que nunca ha visto una película de Godzilla.

En Colossal aparece un monstruo gigante (o kaiju, si lo prefieren), que provoca no pocos destrozos en Seúl, pero no deja de ser un gimmick para contar la historia de una mujer en una encrucijada vital.

Colossal1

El film está narrado en tono de película indie estadounidense, y Vigalondo incluso hace un chiste relativo al look Wes Anderson. Pero más allá de esta apariencia, Colossal nos habla de una persona afectada de una notable falta de amor propio. Su vida está a la deriva bajo la dependencia de los hombres y del alcohol. Es incapaz de tomar las riendas. Y pese a tener el potencial para ello, carece de voluntad.

Este personaje protagonista está maravillosamente escrito, pero una gigantesca (gracieta de saldo) Anne Hathaway le da auténtica vida, con una interpretación tan divertida como emotiva, repleta de ricos matices.

Al leer esto, algún lector pensará que Colossal es un drama deprimente, pero principalmente es una comedia de diversos tonos, incluyendo los más oscuros y con una notable parte fantástica. Todas las piezas de la película, en principio dispares (¿alcoholismo y monstruos gigantes?), están ensambladas sin discordancia por un sagaz Vigalondo, que nos ofrece algunos momentos realmente potentes, como esa antológica elipsis en la que el sencillo plano de unos pies pisando la arena de un parque nos resultan terroríficos.

Hay unos cuantos giros en la historia de Colossal que no conviene revelar, y que hacen que la película sea algo más animado que una mera comedia dramática sobre la vida real. Son pinceladas para dar color, pero también sirven para que el espectador se haga preguntas sobre determinadas conductas en las que todos podemos caer sin darnos cuenta, y que estaría bien erradicar de inmediato.

Entre la avalancha de superproducciones veraniegas, Colossal corre el peligro de ser pasada por alto, lo cual supondría un injusticia. No es un film-espectáculo, y aunque cuente con algún llamativo momento de destrucción titánica, no está en la onda de, pongamos, Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013), pero bien merece una oportunidad de éxito antes de transformarse en el film de culto que posiblemente llegue a ser en el futuro.

colossal2

Sinopsis

Tras perder su trabajo y romper con su novio Tim (Dan Stevens), Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal. Allí se reencontrará con su amigo de la infancia Oscar (Jason Sudeikis) dueño de un bar donde se reúnen para beber con otros amigos (Tim Blake Nelson y Austin Stowell).

Paralelamente las noticias informan de que en Seúl un monstruo gigantesco y nocturno está destruyendo la ciudad. Gloria se da cuenta de que está relacionada con estos extraños sucesos al otro lado del mundo puesto que esa criatura monstruosa está imitando todos sus movimientos a gran escala produciendo graves destrozos. Cuando se dan cuenta de todo ello, aparece un segundo monstruo, todavía más destructor, y comienza una lucha entre ambas criaturas.

Para evitar que la destrucción vaya a más, Gloria tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

El escritor y director de Colossal que revisa y deconstruye el género de monstruos de manera muy imaginativa, es el cántabro Nacho Vigalondo (Cronocrímenes, Extraterrestrial y Open Windows). La historia de esta película es un cuento fantástico y a la vez una comedia romántica que giran alrededor de la interpretación de Anne Hathaway.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Versus Entertainment. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • Argentine people
    Escrito por
    Argentine people He leído con especial gusto el inteligente artículo de John Carlin “Himno al jugador argentino”, publicado en El País y que ronda la figura de Javier Mascherano. Para volver a Sarmiento, diría por mi cuenta…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La desesperante estadística
    La desesperante estadística Uno de los aspectos de la ciencia que más desesperan a quienes no se dedican a ella es que no revela verdades tajantes. Por ejemplo, los datos científicos pueden indicar que cierto hábito —como el…
  • Felipe II, rey de Inglaterra
    Escrito por
    Felipe II, rey de Inglaterra El 25 de julio de 1554 contraía matrimonio María Tudor, reina de Inglaterra, con Felipe de España, hijo del emperador Carlos V, futuro heredero del mayor imperio de la modernidad. Ambos estaban unidos por profundos…

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • H. G. Wells: Cuentos (1894-1921)
    H. G. Wells: Cuentos (1894-1921) La figura de H.G. Wells como padre fundador de la ciencia-ficción moderna es compleja y llena de matices. Introdujo en el romance científico una imaginación retorcida, gótica, inspirada en Mary Shelley o Edgar Allan Poe,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC