Crítica: "Callback" (Carles Torras, 2016)

El cine independiente (ajeno a las grandes productoras y a los circuitos comerciales masivos, con propuestas diferentes a las tendencias populares de turno, al menos en teoría) siempre ha existido, pero estuvo especialmente de moda durante la década de los 90 del pasado siglo.

De manera paradójica, pese a basar su atractivo en lo distinto, en lo alternativo, el cine independiente llegó a convertirse en una especie de género, con rasgos temáticos y estéticos reconocibles. Uno reconocía a primera vista un film independiente por la fotografía triste, los escenarios de aspecto canadiense-neoyorkino y unos personajes entre lo extravagante y lo tímido.

Si aquel cine indie tuviera una guía de estilo, Callback cumpliría con todos los puntos de manera religiosa. Tiene todo el aspecto y el sabor de aquel momento cinematográfico. De hecho, cuenta una historia de fuerte contenido psicológico (psiquiátrico, más bien) con ciertos ecos de Taxi Driver, volviendo a echarle un vistazo a la parte más siniestra del sueño americano.

callback2

Además de unas acertadas localizaciones neoyoquinas, el film se apoya principalmente en el extraordinario trabajo de su protagonista (y co-guionista) Martín Bacigalupo, que encarna a un peculiar trabajador del sector de las mudanzas con inquietudes actorales: un tipo del cual vamos cada vez sabiendo más cosas, y ninguna agradable.

El protagonista es un hombre de aspecto inexpresivo, pero con una voz “de anuncio” o de “voz en off” muy llamativa, que casi no parece suya. Es como si estuviera poseído por los jingles de la radio o por las teletiendas. Como si todo ese ruido sin verdadero contenido hubiera llenado su vacío interior.

Nos hallamos ante una película no radicalmente original, pero bien ejecutada y de un look tal que a más de uno le podrá sorprender cuando le cuenten que no está viendo un film 100% estadounidense, sino una coproducción con una fundamental participación catalana.

Sinopsis

Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse…

callback3

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Zabriskie Films, Glass Eye Pix, Visualsuspects, Televisió de Catalunya TV3, ICEC. Cortesía de Syldavia Cinema. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • ¿Un país, dos sistemas?
    Escrito por
    ¿Un país, dos sistemas? Cuando se viaja a China, es fácil sorprenderse al ver la mezcla de capitalismo y comunismo. En la revista del avión, los anuncios de coches y hoteles de un lujo casi inconcebible se mezclan con…
  • Recuerdo de Noemí Ulla (1940-2016)
    Escrito por
    Recuerdo de Noemí Ulla (1940-2016) Le tocó morir en Buenos Aires, la ciudad en la que vivió durante décadas y cumplió la mayor parte de su obra literaria y docente. Pero era rosarina y cabe recordarlo porque pertenece a una…
  • Buscar otros mundos
    Buscar otros mundos Cuando se habla de proyectos como la exploración espacial y la búsqueda de planetas semejantes al nuestro, es frecuente que se opine que sería mejor gastar ese dinero “en algo útil”. Desde hace…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Tardígrados, más allá de la vida
    Escrito por
    Tardígrados, más allá de la vida Son organismos extremadamente resistentes, capaces de sobrevivir en estado de latencia a condiciones ambientales extremas. Están presentes en todos los rincones del planeta y sin embargo no los ves. Son los tardígrados, un filo tan…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC