Crítica: "Callback" (Carles Torras, 2016)

El cine independiente (ajeno a las grandes productoras y a los circuitos comerciales masivos, con propuestas diferentes a las tendencias populares de turno, al menos en teoría) siempre ha existido, pero estuvo especialmente de moda durante la década de los 90 del pasado siglo.

De manera paradójica, pese a basar su atractivo en lo distinto, en lo alternativo, el cine independiente llegó a convertirse en una especie de género, con rasgos temáticos y estéticos reconocibles. Uno reconocía a primera vista un film independiente por la fotografía triste, los escenarios de aspecto canadiense-neoyorkino y unos personajes entre lo extravagante y lo tímido.

Si aquel cine indie tuviera una guía de estilo, Callback cumpliría con todos los puntos de manera religiosa. Tiene todo el aspecto y el sabor de aquel momento cinematográfico. De hecho, cuenta una historia de fuerte contenido psicológico (psiquiátrico, más bien) con ciertos ecos de Taxi Driver, volviendo a echarle un vistazo a la parte más siniestra del sueño americano.

callback2

Además de unas acertadas localizaciones neoyoquinas, el film se apoya principalmente en el extraordinario trabajo de su protagonista (y co-guionista) Martín Bacigalupo, que encarna a un peculiar trabajador del sector de las mudanzas con inquietudes actorales: un tipo del cual vamos cada vez sabiendo más cosas, y ninguna agradable.

El protagonista es un hombre de aspecto inexpresivo, pero con una voz “de anuncio” o de “voz en off” muy llamativa, que casi no parece suya. Es como si estuviera poseído por los jingles de la radio o por las teletiendas. Como si todo ese ruido sin verdadero contenido hubiera llenado su vacío interior.

Nos hallamos ante una película no radicalmente original, pero bien ejecutada y de un look tal que a más de uno le podrá sorprender cuando le cuenten que no está viendo un film 100% estadounidense, sino una coproducción con una fundamental participación catalana.

Sinopsis

Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse…

callback3

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Zabriskie Films, Glass Eye Pix, Visualsuspects, Televisió de Catalunya TV3, ICEC. Cortesía de Syldavia Cinema. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El autor no es el personaje
    Escrito por
    El autor no es el personaje La personalidad de Arthur Conan Doyle y la de su personaje son en muchos aspectos diametralmente opuestas. Esto no tiene nada de particular, porque un escritor no está obligado a parecerse a sus criaturas de…
  • Nabokov, cuentista
    Escrito por
    Nabokov, cuentista Rememora Nabokov un sueño recurrente de su infancia donde era capaz de ver un paisaje de espaldas, cuando normalmente se lo ve de cara. Ha conseguido escribirlo y concluye que tal sueño ya no es…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • No te muevas, no respires
    Escrito por
    No te muevas, no respires En esta ocasión, nos vamos al cine.  Ya en sus orígenes, este hubo de beber en las fuentes del teatro, de la pintura, de todo tipo de documentos gráficos y de los espectáculos visuales que…

Cartelera

Cine clásico

  • Contigo en la ópera
    Escrito por
    Contigo en la ópera Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Ferdinand Hiller
    Escrito por
    En memoria de Ferdinand Hiller Ni siquiera el centenario de este músico francfortés sirvió para repasar, al menos en parte, su obra. El compacto que hoy les recomendaré cumple acabadamente con iluminar la sección pìanística de ella. Pensemos que Chopin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Moby Dick y sus ancestros
    Escrito por
    Moby Dick y sus ancestros "Many are the men, small and great, old and new, landsmen and seamen, who have at large or in little, written of the whale" (Herman Melville) Moby Dick , la obra maestra de Herman Melville,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC