Crítica: "Callback" (Carles Torras, 2016)

El cine independiente (ajeno a las grandes productoras y a los circuitos comerciales masivos, con propuestas diferentes a las tendencias populares de turno, al menos en teoría) siempre ha existido, pero estuvo especialmente de moda durante la década de los 90 del pasado siglo.

De manera paradójica, pese a basar su atractivo en lo distinto, en lo alternativo, el cine independiente llegó a convertirse en una especie de género, con rasgos temáticos y estéticos reconocibles. Uno reconocía a primera vista un film independiente por la fotografía triste, los escenarios de aspecto canadiense-neoyorkino y unos personajes entre lo extravagante y lo tímido.

Si aquel cine indie tuviera una guía de estilo, Callback cumpliría con todos los puntos de manera religiosa. Tiene todo el aspecto y el sabor de aquel momento cinematográfico. De hecho, cuenta una historia de fuerte contenido psicológico (psiquiátrico, más bien) con ciertos ecos de Taxi Driver, volviendo a echarle un vistazo a la parte más siniestra del sueño americano.

callback2

Además de unas acertadas localizaciones neoyoquinas, el film se apoya principalmente en el extraordinario trabajo de su protagonista (y co-guionista) Martín Bacigalupo, que encarna a un peculiar trabajador del sector de las mudanzas con inquietudes actorales: un tipo del cual vamos cada vez sabiendo más cosas, y ninguna agradable.

El protagonista es un hombre de aspecto inexpresivo, pero con una voz “de anuncio” o de “voz en off” muy llamativa, que casi no parece suya. Es como si estuviera poseído por los jingles de la radio o por las teletiendas. Como si todo ese ruido sin verdadero contenido hubiera llenado su vacío interior.

Nos hallamos ante una película no radicalmente original, pero bien ejecutada y de un look tal que a más de uno le podrá sorprender cuando le cuenten que no está viendo un film 100% estadounidense, sino una coproducción con una fundamental participación catalana.

Sinopsis

Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse…

callback3

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Zabriskie Films, Glass Eye Pix, Visualsuspects, Televisió de Catalunya TV3, ICEC. Cortesía de Syldavia Cinema. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…
  • El divino tesoro
    Escrito por
    El divino tesoro Convoco a dos poetas para discurrir velozmente sobre la juventud. Rubén Darío la definió como un divino tesoro; Jean Cocteau como una creencia: todos los jóvenes se creen –nos hemos creído– una raza. A su…
  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Cuando se habla de ciencia, uno de los temas más polémicos es cómo distinguir al producto auténtico de sus versiones “pirata”, sus imitaciones fraudulentas. La búsqueda de este “criterio de demarcación” ha sido…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Experimentar con los animales
    Experimentar con los animales ¿Qué tanto derecho tienen los científicos a utilizar seres vivos en experimentos? Nadie se preocupa si en un laboratorio se utilizan plantas. Se las puede cultivar, cosechar, someter a diversos tratamientos y hasta cortar en…

Cartelera

Cine clásico

  • Spoiler
    Escrito por
    Spoiler Grace Kelly lee el Harper's Bazaar y engaña así a James Stewart, porque la moda es para él algo ajeno y prefiere la aventura. Ella está enamorada pero no puede evitar dejar a un lado…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC