Crítica: "Callback" (Carles Torras, 2016)

El cine independiente (ajeno a las grandes productoras y a los circuitos comerciales masivos, con propuestas diferentes a las tendencias populares de turno, al menos en teoría) siempre ha existido, pero estuvo especialmente de moda durante la década de los 90 del pasado siglo.

De manera paradójica, pese a basar su atractivo en lo distinto, en lo alternativo, el cine independiente llegó a convertirse en una especie de género, con rasgos temáticos y estéticos reconocibles. Uno reconocía a primera vista un film independiente por la fotografía triste, los escenarios de aspecto canadiense-neoyorkino y unos personajes entre lo extravagante y lo tímido.

Si aquel cine indie tuviera una guía de estilo, Callback cumpliría con todos los puntos de manera religiosa. Tiene todo el aspecto y el sabor de aquel momento cinematográfico. De hecho, cuenta una historia de fuerte contenido psicológico (psiquiátrico, más bien) con ciertos ecos de Taxi Driver, volviendo a echarle un vistazo a la parte más siniestra del sueño americano.

callback2

Además de unas acertadas localizaciones neoyoquinas, el film se apoya principalmente en el extraordinario trabajo de su protagonista (y co-guionista) Martín Bacigalupo, que encarna a un peculiar trabajador del sector de las mudanzas con inquietudes actorales: un tipo del cual vamos cada vez sabiendo más cosas, y ninguna agradable.

El protagonista es un hombre de aspecto inexpresivo, pero con una voz “de anuncio” o de “voz en off” muy llamativa, que casi no parece suya. Es como si estuviera poseído por los jingles de la radio o por las teletiendas. Como si todo ese ruido sin verdadero contenido hubiera llenado su vacío interior.

Nos hallamos ante una película no radicalmente original, pero bien ejecutada y de un look tal que a más de uno le podrá sorprender cuando le cuenten que no está viendo un film 100% estadounidense, sino una coproducción con una fundamental participación catalana.

Sinopsis

Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse…

callback3

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Zabriskie Films, Glass Eye Pix, Visualsuspects, Televisió de Catalunya TV3, ICEC. Cortesía de Syldavia Cinema. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Conversaciones que se recuerdan
    Escrito por
    Conversaciones que se recuerdan En mi revista Cronos, de uso estrictamente privado, una especie de diario íntimo, me planteé un asunto difícil de resolver: cómo recordar y transcribir conversaciones. El tema es interesante y lo rescato aquí, junto a…
  • Fantasmas argentinos
    Escrito por
    Fantasmas argentinos A partir de la década de 1930, cierta zona de la literatura argentina empieza a ser frecuentada por los fantasmas. No se trata de los fantasmas de la novela gótica ni de las apariciones de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La condesa de Vilches
    Escrito por
    La condesa de Vilches Federico de Madrazo, pintor romántico español, es el autor de uno de mis cuadros favoritos del Museo del Prado, La condesa de Vilches. Un retrato que siempre me fascina, de una de las figuras más destacadas…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Esplendor y caída de un emperador
    Escrito por
    Esplendor y caída de un emperador En varios grupos de animales hay especies que por su belleza o majestuosidad destacan sobre las demás y reciben nombres con tintes nobiliarios. Así, existen pingüinos emperador, zopilotes rey y hasta animales que en su…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC