Crítica: "Belleza oculta" (David Frankel, 2016)

En el melodrama, las palabras emocionantes y el gesto sincero son armas muy poderosas. Belleza oculta acude a su cita con los espectadores usando ambos recursos, pero también lastrada por algún que otro problema de guión.

La película tiene, a priori, los ingredientes necesarios para llegar a cotas muy altas: un reparto sensacional y comprometido con el proyecto ‒Will Smith, Kate Winslet, Keira Knightley, Helen Mirren, Edward Norton, Michael Peña y Naomie Harris‒, un aspecto visual bien cuidado y un impecable diseño de producción.

Todo esto parece algo de cajón, y sin embargo, no abunda en el Hollywood de hoy, y menos aún en cintas que, como ésta, nacen con el propósito de conmovernos hasta la lágrima. Así pues, tengan claro que se trata de un film consistente en esas tres facetas.

De la trama prefiero no adelantarles demasiado: Howard Inlet (Smith), un exitoso ejecutivo publicitario, pierde a su hija pequeña por culpa de una enfermedad. Esa tragedia le impacta de tal modo que lo aleja de todo lo que le comprometía con la vida. Desesperado, a modo de terapia, escribe cartas al Amor, el Tiempo y la Muerte para mostrarles su desesperanza. Y es entonces cuando entran en acción los amigos de Howard.

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Pero vayamos a lo substancial, es decir, a los inconvenientes que complican el funcionamiento de este engranaje narrativo.

Tengo la impresión de que Belleza oculta, a pesar de sus valores, no es la mejor versión de sí misma. Hay algo en ella que, llegado un  punto determinado ‒en concreto, el final del segundo acto‒ se vuelve bipolar. Por decirlo sin adelantar giros o sorpresas: los guionistas no consiguen que su naturaleza dickensiana ‒con ecos lejanos de Cuento de Navidad‒ cuadre con las convenciones más realistas de ese subgénero del melodrama que incluye enfermedades terminales, y en el que se enmarca una tradición de títulos que va desde Amarga victoria (Dark Victory, 1939), de Edmund Goulding, hasta Posdata: te quiero (P.S. I Love You, 2007), de Richard LaGravenese.

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Por razones muy comprensibles, el cuento de hadas, el realismo mágico y el retrato genuino de un padre sin confianza en la vida no son dimensiones fáciles de conciliar, o al menos, no he sentido que aquí encajen como sería deseable.

¿Demasiadas exigencias por mi parte? Es posible. Y también lo es que este mismo requerimiento haya alejado a muchos otros críticos de la película. De hecho, no es fácil encontrar reseñas positivas del film, y en su mayoría, señalan el paulatino colapso del último tramo.

No obstante, ya saben que los críticos no siempre acertamos con los deseos del espectador medio. Si lo que uno busca es un drama amable y bienintencionado, sin otra aspiración que la de emocionarse en determinados puntos de su metraje, Belleza oculta no es, ni mucho menos, una mala opción en la cartelera navideña.

Sinopsis

Cuando un exitoso publicista neoyorquino sufre una tragedia personal y se abstrae de la vida por completo. Mientras sus amigos elaboran un drástico plan para reconectar con él, él busca respuestas del universo escribiendo cartas a: Amor, Tiempo y Muerte. Pero no es hasta que sus cartas reciben respuestas inesperadas, que empieza a entender como estas constantes conectas en una vida plenamente llena y como hasta la pérdida más profunda pueden revelar momentos significativos y bellos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © New Line Cinema, Village Roadshow Pictures, Anonymous Content, Overbrook Entertainment, PalmStar Media, Likely Story, Warner Bros. Pictures. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

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