Crítica: "Antisocial" (2013). Un modesto entretenimiento

No sé hasta qué punto se puede considerar como fantástica o de ciencia-ficción una película en la nos cuentan que las redes sociales transforman a sus usuarios en agresivos descerebrados a los que les acaba explotando la cabeza.

Es es lo que nos cuenta Antisocial, una modesta y no demasiada vistosa cinta de terror juvenil en la que las nuevas tecnologías –otra vez– provocan una plaga apocalíptica de pseudo-zombis. Otros ya nos han contado cosas similares, y de manera más notable, como Kiyoshi Kurosawa en Pulse (2001) o el mismísimo Stephen King en su novela Cell.

Rodada con ese look descolorido y descuidado tan habitual en el cine actual –y no sólo en el barato–, Antisocial no pretende indagar en la nueva naturaleza de las relaciones humanas, al menos no más allá de lo anecdótico. Aquí se trata de dar sustos y provocar muecas de asco a los espectadores más novatos en este género cinematográfico.

Un puñado de simpáticas ocurrencias sirven para que el film pueda ser considerado como entretenido, si bien no posee ninguna característica especialmente destacable para sobresalir entre las muchas películas de horror joven actuales, tan parecidas entre ellas.

Sinopsis

Hay algo peor que quedarse soltera en fin de año: que ese mismo día se desate una epidemia de consecuencias violentas. Dispuestos a celebrar la nochevieja en una casa, cinco amigos vivirán la propagación del virus entre esas cuatro paredes. Lo único que tendrán para enterarse de lo que está pasando y para contactar con sus conocidos serán ordenadores y smartphones.

Una película a camino entre el terror, el indie y el retrato de actualidad.

Biografía del director

Cody Calahan se crió en Kingston y se trasladó a Toronto para estudiar en el Ontario College of Art and Design, donde rodó un documental y varios cortos. Ha trabajado en cine y televisión, realizando diversas tareas. Trabaja como productor para Foresight Films. Antisocial es su largo de debut.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El efecto placebo y algo más (o menos)
    Escrito por
    El efecto placebo y algo más (o menos) Vuelvo a tratar el tema del optimismo y el pesimismo, ahora para ver su relación indudable con el efecto placebo: nos dan un azucarillo diciéndonos que es una potente medicina y nos ponemos mejor. Hasta…
  • Un becuadro
    Escrito por
    Un becuadro En carta a su amigo Louis Engel, Rossini le cuenta una curiosa manera de modular. Estaba componiendo una página en sol menor y, por equivocación, introdujo su pluma en un frasco de medicina en vez…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Intolerancia científica?
    ¿Intolerancia científica? Siempre que se intenta marcar límites entre la ciencia y otras disciplinas que pretenden ser parte de ella, pero que no son aceptadas por el grueso de la comunidad científica reconocida, se desata un debate.…
  • El caso de la lombriz gigante
    Escrito por
    El caso de la lombriz gigante Corría el mes de abril de 1636 cuando don Juan Salcedo del Águila se vio atenazado por unos dolores intestinales tan tremendos que más parecía que una banda de grajos hubieran decidido repartirse sus despojos.…

Cartelera

Cine clásico

  • El eterno retorno de James Bond
    Escrito por
    El eterno retorno de James Bond Lo más curioso en la historia de la mitomanía de Bond es la reacción que provoca entre sus admiradores más cultos. A los elogios sobre las novelas de Ian Fleming debidos a pesos pesados de la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La rata de Américo Vespucio
    Escrito por
    La rata de Américo Vespucio Una de las figuras más controvertidas en la historia de la exploración del mundo es sin duda la de Américo Vespucio, navegante florentino que trabajó al servicio de las cortes portuguesa y española durante los…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC