Crítica: "Antisocial" (2013). Un modesto entretenimiento

No sé hasta qué punto se puede considerar como fantástica o de ciencia-ficción una película en la nos cuentan que las redes sociales transforman a sus usuarios en agresivos descerebrados a los que les acaba explotando la cabeza.

Es es lo que nos cuenta Antisocial, una modesta y no demasiada vistosa cinta de terror juvenil en la que las nuevas tecnologías –otra vez– provocan una plaga apocalíptica de pseudo-zombis. Otros ya nos han contado cosas similares, y de manera más notable, como Kiyoshi Kurosawa en Pulse (2001) o el mismísimo Stephen King en su novela Cell.

Rodada con ese look descolorido y descuidado tan habitual en el cine actual –y no sólo en el barato–, Antisocial no pretende indagar en la nueva naturaleza de las relaciones humanas, al menos no más allá de lo anecdótico. Aquí se trata de dar sustos y provocar muecas de asco a los espectadores más novatos en este género cinematográfico.

Un puñado de simpáticas ocurrencias sirven para que el film pueda ser considerado como entretenido, si bien no posee ninguna característica especialmente destacable para sobresalir entre las muchas películas de horror joven actuales, tan parecidas entre ellas.

Sinopsis

Hay algo peor que quedarse soltera en fin de año: que ese mismo día se desate una epidemia de consecuencias violentas. Dispuestos a celebrar la nochevieja en una casa, cinco amigos vivirán la propagación del virus entre esas cuatro paredes. Lo único que tendrán para enterarse de lo que está pasando y para contactar con sus conocidos serán ordenadores y smartphones.

Una película a camino entre el terror, el indie y el retrato de actualidad.

Biografía del director

Cody Calahan se crió en Kingston y se trasladó a Toronto para estudiar en el Ontario College of Art and Design, donde rodó un documental y varios cortos. Ha trabajado en cine y televisión, realizando diversas tareas. Trabaja como productor para Foresight Films. Antisocial es su largo de debut.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • De Montaigne al lector
    Escrito por
    De Montaigne al lector “Señora, si no me salvan la originalidad y la novedad, que acostumbran  a dar valor a las cosas, jamás saldré dignamente de esta necia empresa; mas es tan fantástica y posee una apariencia tan alejada…
  • Acerca de Monterroso
    Escrito por
    Acerca de Monterroso Augusto (Tito) Monterroso (1921–2003) está ligado por el tópico y la vocación al cuento breve. En Literatura y vida él mismo dedica un elogioso capítulo de esta miscelánea al tamaño escogido, junto con otro, pariente…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Libertad científica
    Libertad científica ¿Qué tan libre debe ser la ciencia? A primera vista parecería que la actividad de investigación científica debería gozar de una libertad total, pues busca aumentar nuestro conocimiento acerca de la naturaleza, un objetivo noble…
  • Conjuros amorosos
    Escrito por
    Conjuros amorosos En realidad, nada ha cambiado durante milenios. Nada diferencia a las hechiceras del Antiguo Egipto de cualquiera de nuestras comadres celestinescas. Por asombroso que parezca, los rituales y los conjuros amorosos de ambas son tremendamente…

Cartelera

Cine clásico

  • Ese calor que te cambia la vida…
    Escrito por
    Ese calor que te cambia la vida… De mis veranos juveniles recuerdo la sensación de calor. En La Carolina, el calor del verano es asfixiante y nos obligaba a pasar la mayor parte del tiempo en bikini y remojadas. Las noches tenían…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC