Crítica: "Antisocial" (2013). Un modesto entretenimiento

No sé hasta qué punto se puede considerar como fantástica o de ciencia-ficción una película en la nos cuentan que las redes sociales transforman a sus usuarios en agresivos descerebrados a los que les acaba explotando la cabeza.

Es es lo que nos cuenta Antisocial, una modesta y no demasiada vistosa cinta de terror juvenil en la que las nuevas tecnologías –otra vez– provocan una plaga apocalíptica de pseudo-zombis. Otros ya nos han contado cosas similares, y de manera más notable, como Kiyoshi Kurosawa en Pulse (2001) o el mismísimo Stephen King en su novela Cell.

Rodada con ese look descolorido y descuidado tan habitual en el cine actual –y no sólo en el barato–, Antisocial no pretende indagar en la nueva naturaleza de las relaciones humanas, al menos no más allá de lo anecdótico. Aquí se trata de dar sustos y provocar muecas de asco a los espectadores más novatos en este género cinematográfico.

Un puñado de simpáticas ocurrencias sirven para que el film pueda ser considerado como entretenido, si bien no posee ninguna característica especialmente destacable para sobresalir entre las muchas películas de horror joven actuales, tan parecidas entre ellas.

Sinopsis

Hay algo peor que quedarse soltera en fin de año: que ese mismo día se desate una epidemia de consecuencias violentas. Dispuestos a celebrar la nochevieja en una casa, cinco amigos vivirán la propagación del virus entre esas cuatro paredes. Lo único que tendrán para enterarse de lo que está pasando y para contactar con sus conocidos serán ordenadores y smartphones.

Una película a camino entre el terror, el indie y el retrato de actualidad.

Biografía del director

Cody Calahan se crió en Kingston y se trasladó a Toronto para estudiar en el Ontario College of Art and Design, donde rodó un documental y varios cortos. Ha trabajado en cine y televisión, realizando diversas tareas. Trabaja como productor para Foresight Films. Antisocial es su largo de debut.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¿El agua es vida?
    ¿El agua es vida? Para los astrónomos, el agua es noticia... y curiosamente, por razones que en el fondo tienen más que ver con la biología que con los cuerpos celestes. Periódicamente, las secciones de ciencia de los periódicos…
  • Samuel Hoare en el Madrid de 1940
    Escrito por
    Samuel Hoare en el Madrid de 1940 Este hombre es Sir Samuel Hoare, Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior en la Inglaterra de los treinta, además de uno de los principales enemigos políticos de Sir Winston Churchill, flamante Primer Ministro…

Cartelera

Cine clásico

  • Clásicos de Halloween
    Escrito por
    Clásicos de Halloween Sin lanzarnos a debates acerca de la celebración en España de la fiesta de Halloween (¿hay algo más español que apuntarnos a cualquier fiesta?), lo cierto es que no nos podemos librar de su influencia,…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1