Crítica: "Antisocial" (2013). Un modesto entretenimiento

No sé hasta qué punto se puede considerar como fantástica o de ciencia-ficción una película en la nos cuentan que las redes sociales transforman a sus usuarios en agresivos descerebrados a los que les acaba explotando la cabeza.

Es es lo que nos cuenta Antisocial, una modesta y no demasiada vistosa cinta de terror juvenil en la que las nuevas tecnologías –otra vez– provocan una plaga apocalíptica de pseudo-zombis. Otros ya nos han contado cosas similares, y de manera más notable, como Kiyoshi Kurosawa en Pulse (2001) o el mismísimo Stephen King en su novela Cell.

Rodada con ese look descolorido y descuidado tan habitual en el cine actual –y no sólo en el barato–, Antisocial no pretende indagar en la nueva naturaleza de las relaciones humanas, al menos no más allá de lo anecdótico. Aquí se trata de dar sustos y provocar muecas de asco a los espectadores más novatos en este género cinematográfico.

Un puñado de simpáticas ocurrencias sirven para que el film pueda ser considerado como entretenido, si bien no posee ninguna característica especialmente destacable para sobresalir entre las muchas películas de horror joven actuales, tan parecidas entre ellas.

Sinopsis

Hay algo peor que quedarse soltera en fin de año: que ese mismo día se desate una epidemia de consecuencias violentas. Dispuestos a celebrar la nochevieja en una casa, cinco amigos vivirán la propagación del virus entre esas cuatro paredes. Lo único que tendrán para enterarse de lo que está pasando y para contactar con sus conocidos serán ordenadores y smartphones.

Una película a camino entre el terror, el indie y el retrato de actualidad.

Biografía del director

Cody Calahan se crió en Kingston y se trasladó a Toronto para estudiar en el Ontario College of Art and Design, donde rodó un documental y varios cortos. Ha trabajado en cine y televisión, realizando diversas tareas. Trabaja como productor para Foresight Films. Antisocial es su largo de debut.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Quedarse a solas
    Escrito por
    Quedarse a solas Allá por los años sesenta del pasado siglo, los sociólogos pusieron en circulación la fórmula de la muchedumbre solitaria. Evoco el hecho como evoco mi juventud de entonces y la frase de Baudelaire que proponía…
  • El joven de Chan Hol
    Escrito por
    El joven de Chan Hol Los seres humanos actuales son el resultado del tercer intento de los dioses por crear al hombre, de acuerdo con el relato de los mayas quichés de Guatemala, el Popol Vuh: “La abuela…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Bebés colonizados
    Bebés colonizados El ser humano tiende a vanagloriarse de su superioridad sobre los demás organismos del planeta (herencia que en parte le debemos al cristianismo, con su mito del “rey de la creación”, hoy afortunadamente rebatido por…
  • La leyenda del piloto desconocido
    Escrito por
    La leyenda del piloto desconocido Una historia corría de boca en boca por las calles de La Española desde los primeros años de su fundación. Y esta historia era la siguiente: una carabela que navegaba por las costas africanas fue…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Kim Novak, la venus rubia
    Kim Novak, la venus rubia «Hitchcock era dictatorial, pero en el fondo era un hombre dulce y encantador. Simplemente no sabía cómo relacionarse con los actores como personas. Te ponía en sus tramas, pero todo era como un juego de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1